Disfrutando de la cocina | Recetas

19.2.09

Pastel de corazón de chocolate

Este pastel lo hice para celebrar nuestro primer día de los enamorados. Es un pastel simple, pero quería hacer algún tipo de decoración diferente y por eso estuve buscando por Pinterest y por internet que haría. Pero sobretodo, lo que más dificultad me dio fue buscar un molde en forma de corazón desmontable, por suerte, lo pude encontrar y preparar este riquísimo pastel de corazón de chocolate, trufa y nata.  

Pastel de corazón de chocolate


La verdad es que creo que valió la pena, y estoy convencida de que mi novio piensa igual. Porque estaba riquísimo!! Jejejeje!! Fue una buena forma de sorprenderlo en nuestro primer día de los enamorados. Entre el pastel y la cena que le preparé me gané su corazoncito. No dicen que a los hombres se los conquista por el estómago? Pues os aseguro que con mi novio es así. 

Para el bizcocho quise hacer un “pa de pessic” muy típico de Catalunya que es súper esponjoso y suave. Pero necesitaba un ingrediente muy especial para hacerlo y no lo encontré, así que hice un bizcocho genovés con un poco de levadura que estaba para chuparse los dedos. 

Pastel de corazón de chocolate

Para el relleno, se puede hacer del sabor que más os guste, yo para no fallar en la sorpresa opté por el típico sabor de nata y trufa que siempre es un éxito asegurado. Pero podéis hacerlo del sabor que más os guste y que combine con la cobertura de chocolate. 

Y a vosotros que sabor os gusta más? Cómo celebrasteis el día de los enamorados? 

INGREDIENTES:



Para el bizcocho:

-6 Huevos
-300 gr de Azúcar
-200 gr de Harina
-1/2 sobrecito de levadura.
-Azúcar avainillada

Para el almíbar:

-200 gr de azúcar
-200 ml de agua
-Un Chorrito de licor.

Para el relleno:

-500 gr de nata para montar +35% materia grasa.
-100 gr Azúcar
- un par de cucharadas de cacao en polvo sin azúcar (si véis que os queda muy claro añadidle alguna cucharada más)

Para la cobertura de chocolate o ganache:

-200 gr de chocolate troceado (55%  cacao)
-200 gr de nata para montar (35% MG)
-75 gr de mantequilla
-1 bolsa de Maltéese o bolitas de cereales cubiertas de chocolate


Pastel de corazón de chocolate


PREPARACIÓN DE LA RECETA:


En primer lugar cogemos los huevos y separamos las claras de las yemas. Las yemas las reservamos.

Batimos las claras a punto de nieve (para que monten mejor pondremos una pizca de sal o un chorrito de limón), cuando estén semi montadas incorporamos el azúcar y seguimos batiendo hasta que nos queden picos, o cuando demos la vuelta al bol no se caigan.

Una vez tengamos las claras montadas, cogeremos las yemas que previamente habremos batido un poco y las incorporaremos a las claras lentamente. Con la espátula iremos removiendo con movimientos envolventes, lentamente,  hasta que quede todo bien mezclado.

Seguidamente añadiremos la harina y la levadura tamizadas a nuestra mezcla, removiendo con movimientos envolventes de arriba abajo. Procuraremos que no se bajen nuestras claras al mezclar. Si queremos le podemos añadir azúcar avainillada o bien unas gotas de esencia de vainilla para que le dé un rico sabor.  

Verteremos la mezcla en un molde desmoldable, que habremos encamisado. Para encamisarlo untaremos con mantequilla bien todo el molde y espolvorearemos con harina, para que no se nos pegue. Es mejor no añadir ningún tipo de papel para que no se nos marquen las dobleces del papel en el bizcocho.

Seguidamente, lo metemos en el horno, previamente precalentado, a 180º y lo dejamos hornear a media altura aproximadamente unos 30 minutos. Para comprobar si está hecho podemos pincharlo con un palillo y cuando éste salga limpio es que ya tenemos nuestro bizcocho listo. Dejaremos enfriar nuestro bizcocho antes de desmoldarlo. Reservamos.

Aprovechado que tenemos el bizcocho en el horno haremos el almíbar para calar. Para hacerlo pondremos en un cazo todos los ingredientes y dejaremos a fuego medio hasta que empiece a hervir, en ese momento lo sacaremos del fuego y lo dejaremos enfriar. Reservamos.

Mientras se enfría el bizcocho procederemos a preparar el relleno. Para hacerlo batiremos la nata hasta que quede bien montada. Para que la nata monte mejor es recomendable usar nata 35% MG y poner el recipiente de montar en el congelar una hora antes. Utilizaremos las varillas para ir montando la nata y cuando ya casi esté añadiremos el azúcar y acabaremos de montar. 

Dividiremos la nata montada resultante en dos partes diferentes poniendo más cantidad en uno de los recipientes. Utilizaremos éste para el relleno y la cobertura y reservaremos en el frigorífico el de menor cantidad.

Con el primero haremos una trufa rápida. Para hacerlo añadiremos dos cucharadas de cacao en polvo sin azúcar a la nata y lo mezclaremos con una espátula removiendo de abajo a arriba cuidando que no se nos baje la preparación. Guardamos en el frigorífico. 

Mientras esperamos que se enfríe el bizcocho prepararemos la cobertura de chocolate o el ganache. Para hacerlo calentaremos la nata, y una vez caliente le añadiremos el chocolate, mezclaremos bien con las varillas hasta que quede bien integrado. Seguidamente, añadimos la mantequilla a daditos y la mezclamos hasta que nos quede el ganache bien brillante. Reservaremos mientras montamos el bizcocho, nos interesa que no quede muy líquido para que no bañe todo nuestro pastel sino que queden lágrimas de chocolate. 

Una vez se haya enfriado el bizcocho lo cortaremos horizontalmente en tres partes iguales.

Ya podemos empezar a montar el pastel. 

Pondremos la base del pastel y la bañaremos en almíbar con la ayuda de un pincel. Extenderemos la mitad de nuestra trufa por encima y cubriremos con nuestro segundo piso de bizcocho. Volveremos a calar con almíbar y repartiremos la parte de nata que habíamos reservado inicialmente sobre la capa. Cubriremos nuevamente con el tercer piso de bizcocho y bañaremos en almíbar nuevamente. Sobre esta capa extenderemos el resto de la trufa repartiendo bien por encima y por los laterales del pastel.

Finalmente, cuando tenemos todo nuestro bizcocho bien cubierto, verteremos con cuidado nuestro ganache (no explicas cómo se hace) que debe estar líquido pero no demasiado ya que queremos que gotee por los laterales formando unas lágrimas para decorar. Por último, decoraremos el pastel con los malthese o bolitas de cereales y chocolate por encima.

Lo dejaremos enfriar y ya tenemos nuestro pastel corzón de chocolate, nata y trufa listo para disfrutar.

Pastel de corazón de chocolate

Buen provecho y seguid Disfrutando de la Cocina!

4 comentarios:

  1. No m'estranya que tan tu com el teu nòvio estiguessiu contents amb el resultat, t'ha quedat perfecte! Quin vici amb les boletes de ceresals i la cobertura de xocolata... el pastís perfecte per a un dia d'enamorats rodó :)

    ResponderEliminar
  2. Laura, he llegit que vols trobar blondes i demés per als teus pastissos i baixes a Barcelona cada dia.
    A la comercial bolsera, al carrer Xuclà 15, hi trobaras molta cosa perquè estan especialitzats en paper. I jo compro les blondes, els cartrons i els arrissats de les magdalenes al super Bonpreu i em sembla que al Caprabo també en tenen, depenent de si és més o menys gran.
    Però per Blanes segur que has de trobar una botiga que en tingui o en algun super d'aquests una mica gran que hi ha a peu de carretera.

    ResponderEliminar
  3. Hola Laura! Jo també t'he descobert pel comentari al blog de la Gemma! :) I contestant a la teva pregunta... doncs si vas a Girona, a can Massegur segur que n'hi trobes! O sinó, a prop de la Plaça Catalunya, allí on hi ha les voltes hi ha un carreró que travessa que es diu carrer de la Ginesta, i si camines fins arribar darrera la casa de cultura una mica abans a mà esquerra hi trobaràs una botiga que tenen totes aquestes coses també!

    ResponderEliminar
  4. Moltes gràcies a totes!! Demà al migdia intentaré anar a Comercial Bolsera a tafanejar! I potser m'animo i compro algunes cosetes!! I ja posats a preguntar (aprofito que veig que hi esteu molt posades) tot lo que seria el tema de decorar pastissos: Flors, perles, xocolates, i altres coses on les compreu? o ho feu per internet?
    Moltes gràcies.

    ResponderEliminar

También te puede interesar: