29.4.09

PASTEL CON FONDANT DE NUBES

Este sábado fue el cumpleaños de mi amiga Patri, hace 26 añitos, que jovencita!! Jejeje!! Y como que a ella le gustan mucho los tréboles me hacia ilusión hacerle un trébol. Así que mirando recetas y foros he visto que con el fondant quedan geniales. La complicación es para conseguir el fondant, pero vi un receta en el foro de mundo recetas de cómo hacer el fondant con nubes de gominota y vi que era super fácil. Y aquí está el resultado.
Claro que podría haber estado mejor, pero me quedé casi sin colorante y solo tenia verde, por lo tanto mucha variedad no hubiera podido hacer, jejejeje!! Para la próxima me tengo que comprar colorantes de distintos tipos!
Para hacer bien un buen fondant se tiene que poner debajo un pastel consistente que aguante bien. Yo hice un brownie porque a mi amiga le gusta mucho el chocolate y es un pastel que aguanta muchos días y peso encima. Así que esa receta como ya la he hecho anteriormente no la voy a volver a poner.



 INGREDIENTES:
receta PASTEL CON FONDANT DE NUBES
-200 gr de nubes de golosina
-400 gr de azúcar lustre (siempre es el doble de lo que pesen las nubes o un poco mas si lo necesita)
-mantequilla
-colorante (en este caso verde)
-Chocolate fondant.

Primero untamos con la manquilla un bol de pirex (lo encamisamos) para que después no se enganche el fondant.

receta PASTEL CON FONDANT DE NUBES
Seguidamente cortamos las nubes a trocitos para que se deshagan mejor. A ver, yo las he cortado sin importar colores ni nada porque las iba a pintar pero si queremos que el fondant nos salga blanco entonces deberemos separar la parte blanca de la de color.


receta PASTEL CON FONDANT DE NUBES Una vez cortado deberíamos pesarlo para así preparar el doble de azúcar lustre de lo que pesen. El azúcar es recomendable tenerlo preparado con anterioridad porque sino después con las manos pringosas, y se ponen muy pringosas es complicado cogerlo. Y también mejor si es industrial porque si lo intentamos hacer en casa no queda tan fino y después el fondant no sale bien.
Seguidamente se hecha una cucharadita de agua por encima de las nubes para que después se mezclen mejor. También se puede echar un poco de margarina o encamisar el molde, yo hice eso.

receta PASTEL CON FONDANT DE NUBES
Si queremos que las nubes tengan algún sabor en especial le podemos añadir algún licor o zumo o esencia. Yo no le añadí nada porque estas nubes ya saben a fresa.

Posteriormente se meten las nubes en el microondas, para 200 gr es aprox 1 min y 15 segundos, pero yo lo metí 1 minuto y después le añadí unos segundos mas. Mejor que falte tiempo que no que se queme. Si no están suficientemente deshechas se van añadiendo segundos hasta que se deshagan completamente.
Removemos con una cuchara para comprobar que se han deshecho tiene que quedar como un puré.
A partir de aquí le añadimos el azúcar, primero

receta PASTEL CON FONDANT DE NUBES la mitad y después vamos añadiendo según vamos viendo.

receta PASTEL CON FONDANT DE NUBESPuede que necesite más o menos azúcar. A mi no me aceptó todo el azúcar que le tenia que poner, yo supongo que era porque estas que escogí yo tenían como una capa fina de azúcar por encima. Son las del Mercadona. También es recomendable untarse las manos con margarina o mantequilla porque sinceramente es hasta estresante tener toda esa masa enganchada en las manos.
La vamos amasando mientras vamos incorporando el azúcar lustre hasta que ya no se nos pegue a las manos, sea una masa elástica, un poco mate y parezca plastelina. Si vemos que se nos engancha en las manos le vamos añadiendo azúcar.

receta PASTEL CON FONDANT DE NUBES
Una vez ya tenemos la masa la envolvemos en papel film transparente doble o en papel film y una bolsa y lo ponemos en la nevera hasta que lo vayamos a usar. En la nevera puede durar hasta 3 meses. Pero no se debe congelar.
Si queremos colorar la masa (como es mi caso) en el foro recomendaban que no se hiciera hasta el último momento porque a veces los colorante pueden alterar al sabor. También recomendaban que se dejara reposar el fondant mínimo 24 horas.
A partir de aquí, ya el día del cumpleaños coji el fondant de la nevera y lo saqué un rato antes, porque la verdad se me había quedado como una piedra. Si para esto solamente se tiene que poner unos 3 o 4 segundos al microondas para que vuelva a coger elasticidad. Si vemos que sigue sin estar elástico lo ponemos 3 o 4 segundos mas y así hasta que nos quede como queremos.
Una vez lo tenemos elástico le añadimos el colorante y empezamos a amasar.

receta PASTEL CON FONDANT DE NUBESreceta PASTEL CON FONDANT DE NUBESEn el foro recomiendan ponerse unos guantes de látex para no manchase con el colorante, a mi se me enganchaban y al final lo hice con las manos untadas en margarina (me las tuve que ir untando cada dos por tres) vas amasando y añadiendo colorante hasta que quede del color que te interesa.

receta PASTEL CON FONDANT DE NUBES
Cuando ya lo tenemos del color que queremos lo ponemos sobre un papel de horno y con un rodillo lo vamos estirando, se puede poner un poco de maicena por encima para que no se pegue, pero no creo que haga falta.
Es interesante que el fondant no quede muy fino porque así recubre las imperfecciones que pueda tener la superficie del pastel, si es muy fino aun las resalta mas. Sobre unos 3 o 4 milímetros. Se debe intentar que sobre fondant para que de esta forma lo podamos pegar bien al pastel.

receta PASTEL CON FONDANT DE NUBES
Para pegar el fondant al pastel se recomienda cubrir el pastel con algún tipo de mermelada o mazapán o algo pegajoso. Yo preferí deshacer chocolate con un poco de margarina porque el pastel era de chocolate y así no hacia mas mezclas de sabores.

receta PASTEL CON FONDANT DE NUBESreceta PASTEL CON FONDANT DE NUBESreceta PASTEL CON FONDANT DE NUBESreceta PASTEL CON FONDANT DE NUBES
Cuando ya tenemos el pastel todo untado con el chocolate le ponemos por encima el fondant y lo amoldamos al pastel.

receta PASTEL CON FONDANT DE NUBESreceta PASTEL CON FONDANT DE NUBES
Seguidamente, recortamos poco a poco el fondant que nos va sobrando hasta que tenemos todo el pastel recubierto.

receta PASTEL CON FONDANT DE NUBESreceta PASTEL CON FONDANT DE NUBES
A partir de aquí se pueden ir haciendo distintas decoraciones, según las ganas y tiempo que dispongáis. Y la imaginación!
Yo como no me quedaba mucho fondant, no tenia tiempo y casi no me quedaba colorante solamente le hice las letras de su nombre y las enganché encima.

receta PASTEL CON FONDANT DE NUBES
Para el próximo intentaré hacerlo mas elaborado!

Es un tipo de pastel que es vistoso y que quedas bien! Además de fácil de hacer! O animo a hacer una prueba!!

Buen provecho!
cocina, receta, fondant, fondant de nubes, pastel, disfrutar

35 comentarios:

  1. Laura, quin pastís més bonic!! He vist força blogs amb pastissos amb fondant, i pel que expliques sembla fàcil.
    Això aquí es fa molt, però pel meu gust el pastís queda massa dolç. :p
    Felicitats per aquesta primera recepta amb fondant!!(Ningú diria que és la primera!!)
    Petons!

    ResponderEliminar
  2. jejejej!! Doncs la veritat es que jo vaig treure el fondant del damunt per menjar-me el brownie. Si que queda molt dolç, però crec que per decorar és una forma diferent.
    Moltes gràcies!
    Petonets!

    ResponderEliminar
  3. No sabia que es podia fer el fondant amb gominoles... serà qüestió de provar-ho ;)
    Aquí no és gens habitual fer pastissos tan decorats, però queden molt bonics... llàstima que passi això que després són massa dolços. Aquests americans són mooooolt llaminers, je je je ;)

    ResponderEliminar
  4. Ultimament estic veient molts pastissos amb fondant...i tinc moltes ganes de probar!!! T'ha qyuedat molt bonic...segur que la teva amiga va estar molt contenta!!
    Petunets,
    Eva.

    ResponderEliminar
  5. Laura, passa't pel meu blog que hi tens una sorpreseta! ;)

    ResponderEliminar
  6. Bon dia a totes,
    Gemma, jo tampoc ho sabia però trastejant per els diferents foros vaig veure la recepta i estava esperant l'ocasió per fer-ho, jejeje!!
    Eva, proba-ho que ja veuras que es molt fàcil, però tingues a mà molta quantitat de colorant que la necesitaras.
    Mercé, Gràcies pel premi, m'ha fet molta il·lusió!!
    Petonets a totes!!

    ResponderEliminar
  7. ES LA MEJOR TARTA QUE ME HABIAN HECHO NUNCA....GRACIAS GUAPA ERES LA MEJOR!!!!

    patri

    ResponderEliminar
  8. Felicidades, es de valiente atreverse. Yo tambien lo intente y me salio bien, es agradable trabajar con este tipo de cubierta elástica. Gracias por el truquito de la mantequilla. Bendiciones. De Linda

    ResponderEliminar
  9. felicidades estoy aprendiendo tecnicas de decorado de tortas infantiles hice la receta y me quedo hermosa mi torta fue aplaudida gracias por el dato de la mantequilla
    evita de chile

    ResponderEliminar
  10. Buenos días Linda y Eva,

    Me alegro que os haya ido bien el truquito de la mantequilla. Aunque también se puede usar para amasar harina de maiz (maizena) que va muy bien!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  11. Una pregunta!!! una vez puesta la capa de fondant, como enganxas las decoraciones ( como por ejemplo, si quieres enganxar circulos tambien de fondant claro) como enganxas los ''circulos'' ?????

    ResponderEliminar
  12. Buenos días Anónimo!!

    Perdona que no te haya respondido antes! no había visto tu mensaje!
    Para enganchar algo encíma del fondant, la mejor forma es con un poquito de agua. Usas un pincel fino y mojas la zona donde quieres engancharlo y se queda pegado.

    Otra opción es pasarle el rodillo por encima e incorporarlo al primer fondant, pero eso solo es recomendable cuando aún no lo has colocado encima del pastel y quieres que queda muy bien integrado y parezca una misma pieza. Sinó mejor la opción de usar el agua como si fuera pegamento.

    Besitos!

    Igualmente, cualquier duda, me la puedes hacer via mail!

    ResponderEliminar
  13. hola silvia voy hacer un astel con fondant y he oido decir que una vez hecho no se puede poner en la nevera porque se estropea, es eso cierto?

    ResponderEliminar
  14. para aser pasteles, de tres niveles, cubiertos con fondadnt,que es lo que le tengo que poner para que no se rompa el fondant con el peso, pues el que compre para los xv de mi hija se rompio el primer y segundo piso,

    ResponderEliminar
  15. Muy bien espero animarme ha hacerle el pastel a mi hija para abril mil besitos

    ResponderEliminar
  16. wOw!!! neTa mis RezZpetOz je ,pZ qe chiidO BNo VA gRACIAS X LA rEZeTA VaLez 1000

    ResponderEliminar
  17. Hola!! He descubierto tu blog buscando como hacer fondant para tartas y con tu paso a paso me ha quedado bastante claro. Te invito a que pases por mi blog. Te dejo el link http://paraestarporcasa.blogspot.com
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  18. Buenos días Sonia,
    Pues la verdad es que al poner el pastel con fondant en la nevera se humedece y queda feo. Normalmente lo mejor es usar un tipo de bizcocho que no se ponga duro facilmente y con un relleno que no necesite nevera.
    Saludos,

    Buenos días anonimos,

    Me alegro que os guste el pastel, la verdad que es facil.
    Respecto a que se debe usar para que no se rompa el fondant. Se debe de tener en cuenta que el fondant en si pesa, y normalmente el tipo de bizcocho que se usa también. Así que se pone una base hecha con cartulina o así entre medio y se aguantan los diferentes pisos con palillos largos o, incluso con cañitas de beber, es para que no se mueva el pastel y no se aplaste.
    Saludos,

    Buenos dia Dae,

    Me alegro que te guste mi blog, ahora me paso por el tuyo para curiosear un rato!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  19. hola muy lindo pastel te quedo precioso solo una pregunta puedo pintar o escribir en el fondant con el chocolate que pusiste bajo del fondant???

    ResponderEliminar
  20. Buenos días Anonimo,

    Si quires puedes escribir en el fondant con el chocolate. No pasaria nada. Lo dejas secar y listos. Aunque también venden en los super un potecito con pasta para escribir. Que tal vez te pueda interesar.

    BEsitos!!

    ResponderEliminar
  21. Buenas noches! voy a aventurarme en este mundo del fondant y creo que empiezo fuerte, haré una tarta con forma de cocodrilo para el cumple de mi peque, tengo pensado hacer un bizcocho de yogur y rellenarlo con chocolate( habia pensado en una mousse) y utilizar ese chocolate para pegar el fondant, lo que me trae de cabeza es si el colorante va a darle también sabor... espero que puedas orientarme, como tu fondant también es verde y has usado chocolate...

    Por cierto, mil gracias por tus instrucciones, eran el paso que necesitaba para animarme con el "coco"

    ResponderEliminar
  22. M'hi he d'atrevir perquè queden realment genials, però no sé on puc trobar els colorants? Em podeu ajudar? És un pastís preciós i al ser personalitzat a part de preciós i bo segur que és emocionant i tot!

    ResponderEliminar
  23. Buenos días Anónimo!!
    Anímate! ya verás que es fácil! búscate alguna imagen o ejemplo de pastel de cocodrilo que hay un monton por la red y verás que lo puedes conseguir. Sobre rellenarlo con una mouse, es complicado, piensa que el fondant pesa mucho y por ello la mouse no aguantaría mucho. Y además es recomendable hacer un relleno que no necesite frigorífico, porque el fondant no se puede meter en la nevera. Y por muy sencilla que sea la creación no se hace en un rato, sino que se tarda bastante rato. Así que para evitar que se ponga malo el relleno, mejor busca un tipo garnache, o mermelada o buttercream.
    Ya me dirás que tal te quedó, porque veo que mi respuesta llega muy tarde.
    Besitos!

    Bones Montse,
    Atreveix-te que ja veurás que et sortirà bé! Els colorants els pots comprar a botigues d'internet que venen productes de pastisseria. Però per fer una primera prova, jo vaig fer servir els que venen als supers de la marca Vanihé.
    Petonets!

    ResponderEliminar
  24. Genial que pongas todo paso a paso, si me pudieras ayudar, he visto que utilizan como una planchita para alisar el fondant ya sobre el pastel, pero aqui en mi ciudad no la encuentro, con que la puedo sustituir o no es tan necesaria? porque he visto algunos donde el fondant queda como con abultaminetos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Sanyo,

      El alisador de fondant no creo que sea necesario se puede hacer con la mano. Esos abultamientos pasan porque el pastel casi nunca está perfecto. Dos formas para intentar evitar al máximo que suceda eso, son:
      -Hacer más gruesa la capa de fondant, eso hace que no se marquen tanto las imperfecciones del pastel, pero lo malo es que el pastel pesará más y si te comes el fondant puedes acabar con un ataque de diabetis por la cantidad de dulce, jeejeje!! es broma, pero se puede convertir en un pastel muy empalagoso.
      -Intentar cubrir las imperfecciones con una capa de buttercream o de trufa, o el recubrimiento que le quieras poner antes del fondant, porque así la crema irá rellenando las imprefecciones y dejará más liso el fondant.
      -También hay gente que tornea un poco el bizcocho, sobretodo el MSC es muy bueno para ser torneado con un cuchillo y así evitar abultamientos.

      Bueno, espero que te hayan servido lo truquitos!! Si lo pruebas ya me dirás que tal te ha quedado.

      Besitos!

      Eliminar
  25. HOLA!!
    lo primero gracias por publicar esta receta pasito a pasito, para gente novata como yo nos viene muy bien. tengo 2 dudas, la primera es, si el fondant hay otra forma de hacerlo que no sea con nubes?. y viendo mas videos por el youtube he visto q hay tartas q en una misma capa de fondant tienen varios colores (por ejemplo con rayas,...), y me preguntaba como se puede hacer asi?? muxas gracias!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Me alegro que te guste el paso a paso. Está hecho para que personas principiantes no tengan ningun problema en hacer el fondant. Como me pasó a mi en un primer momento.
      Sobre si hay alguna otra forma de hacer el fondant la verdad es que si, pero si eres novata es muy complicado, porque implica usar glicerina, sirope, etc. Yo no lo he hecho nunca, porque me parece muy complicado para lo poco que yo lo uso.
      Respecto a ese tipo de decoración con rallas, no se exactamente como es, pero se puede hacer pintandolo encima con colorantes, o bien uniendo distintas tiras de fondant de colores, unirlas y amasarlas juntas. Esa técnica también sirve para hacer topos, etc.
      Espero haberte ayudado!!
      Besitos!!

      Eliminar
  26. que fabulosa receta, yo tengo una muy complicada, que se prepara con gelatina blanca, glucosa, manteca, agua y azúcar lustre. pero esta es fantastica, me ahorro un monto de trabajo y de ingredientes. gracias desde venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas anónimo!!

      Lo bueno que tiene esta receta es eso que te ahorras mucho lío. Tal vez cuando trabajes mucho con fondant, prefieras hacer la receta que tu tienes, pero para empezar esta es la mejor!!

      Besitos!!

      Eliminar
  27. Porfavor me podrias decir como has hecho para dividir el blog en:pàgina principal/ indice de recetas / indice de videorecetas contestame lo antes que puedas tengo que presentar un proyecto en formato blog y no se como hacer esto
    Grcias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Anónimo,

      Siento haber tardado tanto en responder, pero llevo una semana en cama. Lo de dividir el blog en distintas páginas se puede hacer desde una sección que se llama páginas. Donde está crear nueva entrada, existe crear nueva página. Y ahí se puede hacer. Espero haberte ayudado!

      Saludos!!

      Eliminar
  28. Gracias por compartir tus recetas.... es sencillisimo... y buscaba la forma de hacer un pastel de este tipo sin duda lo are, Bendiciones

    ResponderEliminar
  29. Gracias por la receta buscando encontre otras pero demasiado complicadas, esta es sencillamente excelente. y facil de comprender para realizarla. saludos desde tuxtla gutierrez, chiapas. me llamo silvia.

    ResponderEliminar
  30. Muii muii muii buena esta receta..
    La ize como tu esplicaste i perfecta gracias
    un saludo

    ResponderEliminar
  31. Te ha quedado de lujo el fondant casero!! Tendré que mirar si me sale mas económico, lo probare.
    He visto que vas extendiendo la pasta de azúcar sobre papel de cocina, y así pones encima de la tarta..pienso que es mas fácil ...no se te rompe..
    un saludo

    ResponderEliminar