Disfrutando de la cocina | Recetas

5.5.09

Cortadillos de cidra o de Cadiz

Como ya comenté hace unos días fue el cumpleaños de mi amiga Patri y entre otras cosas le regalé algunos dulces. El pastel de fondand, las galletas de coco y chocolate y, finalmente, los cortadillos de cidra o de Cádiz. Que a ella le encantan porque le recuerdan a su tierra!

Cortadillos de cidra o de Cadiz

Una de las cosas que más me gusta de cocinar es hacer este tipo de regalos, porque no hay nada que nos llegue más al corazón que un pedacito de recuerdo. En muchos casos, nuestros recuerdos están ligados a la comida. Y suerte que le hice estos presentes porque su regalo fue un fiasco. Le compré una chanclas preciosas online y me llegarón las dos del mismo pié. Lo malo, es que no me di cuenta cuando llegarón y cuando se las regalé nos llevamos el disgusto. Por suerte, los cortadillos de cidra o cádiz nos endulzaron el momento.



Así que buscando, buscando encontré la receta en el foro de mundorecetas y como vi que era facilita me decidí a hacerla. Salió muy buena para ser la primera vez, pero claro estas cosas tienen que salir bien porqué se hagan con arte o no los ingredientes son buenos.


Cortadillos de cidra o de Cadiz

Lo bueno, que tienen los dulces tradicionales como los cortadillos de cidra o Cádiz es que aguantan mucho tiempo frescos. Actualmente, muchos dulces deben llevar conservantes y colorantes para que aguante blanditos más tiempo, pero este tipo de receta casera no tiene esos inconvenientes. Aguanta en buen estado bastantes días.

 No se vosotros, pero yo sólo he visto estos dulces en contados supermercados, y de una marca en concreto. Por eso me encanta poder hacerlo yo misma en mi propia cocina.

  INGREDIENTES:

-500 gr de harina de trigo
-250 gr manteca de cerdo a temperatura ambiente
-500 de cabello de ángel
-60 ml vino blanco seco
-125 gr de azúcar glas
-1 cucharada de canela molida
-1 cucharada de anís dulce molido
-Azúcar glas o impalpable para decorar


PREPARACIÓN DE LA RECETA: 


En un bol ponemos la manteca a temperatura ambiente, el azúcar, la harina, el vino, la canela y el anís.

Cortadillos de cidra o de Cadiz
Todo se va amasando lentamente hasta que quede todo incorporado. Debemos amasar hasta que veamos que está blandito, o sea que se pueda estirar.

Cortadillos de cidra o de Cadiz
Una vez lo hemos amasado dividimos la masa en 2 partes. Con una de las partes hacemos la primera plancha. Con un rodillo vamos extendiendo la masa hasta que nos queda de aproximadamente 1 centímetro de espesor como máximo.


Extendemos las masa ya directamente sobre un papel de horno porqué así nos será mas fácil de manejar. Si se nos rompe no pasaría nada porqué lo podemos hacer a trozos.

Cortadillos de cidra o de Cadiz
Una vez ya tenemos la primera capa y puesta encima de la bandeja del horno, extendemos por encima una capa de cabello de ángel (tampoco debe pasar de 1 centímetro de alto).

Cortadillos de cidra o de Cadiz

Y finalmente hacemos con la otra parte de masa la capa de arriba. Yo la extendí sobre un papel de horno hasta que tubo más o menos las dimensiones de la primera y el grosor. Después girando el papel la puse encima del cabello y la primera capa. De esta forma era más fácil de manejar.
Una vez ya tenemos las tres partes montadas lo metemos en el horno.

Cortadillos de cidra o de Cadiz
Que previamente habremos calentado a 180º. Y lo dejaremos entre 25 y 30 minutos.

Cuando lo sacamos cortamos la masa a cuadraditos y lo espolvoreamos con azúcar lustre. También podemos ponerlo sin azúcar porqué esta muy dulce.


Yo lo que hice es envolver cada trozo en papel para que de esta forma se conservaran mejor y para que tuvieran mejor aspecto a la hora de regalarlos.

Pero aun me quedan algunos y siguen blanditos como el primer día. Así que estos cortadillos de cidra o de cadiz se puede hacer y después servir para alguna merienda o como postre!

Cortadillos de cidra o de Cadiz


Buen provecho y seguid Disfrutando de la Cocina!

10 comentarios:

  1. No havia sentit a parlar mai dels cortaditos de Cádiz... però amb el cabell d'àngel, segur que m'agradarien, je je je... quina sort que té la teva amiga!

    ResponderEliminar
  2. Bon dia Gemmma,
    Jo la veritat es que tampoc havia sentit mai, els venen al Mercadona. Però la meva amiga es d'Andalusia y per aixó li encanten!
    Petonets!

    ResponderEliminar
  3. Caram, no n'havia sentit parlar mai!! Com la cuides a la teva amiga!! ;) Devia quedar ben contenta!!
    Petons!

    ResponderEliminar
  4. Aixó espero!! que sino no li faré més!! jejeejej!! La veritat es que si en torno a fer a casa ja me'ls demananen per tant s'haurà de possar a la cua!
    Petonets!

    ResponderEliminar
  5. Laure, molt bonic t'ha quedat, no els havia vist mai fets.. I els papers de colors alegren la vista..

    ResponderEliminar
  6. Pues yo si que creo que les has puesto mucho arte, porque te han quedado más que bonitos. La etiqueta adhesiva con tu logo y el nombre del blog me parece una chulada auténtica.
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches Maria y Zerogluten!
    La verdad que lo de los papelitos fue un invento de última hora. Me fui a comprar papel de envolver y al ver esos me decidí! jejeje!!
    Eso del logo y el nombre del blog lo vi en una chica y me encantó! Así que me decidí a hacerme uno para cuando tubiera que regalar algo!
    Gracias por pasaros por aquí!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  8. Laura cielo, vengo a felicitarte, hice los cortadillos y en casa ha sido un éxito, tanto que bien pronto los repetiré ya que aún me queda cabello de angel de las navidades, y es una buen escusa para volver a repetirlos.

    Lo he cortado como los que se venden en Málaga, y también van envuelto en papel de seda.

    He puesto el enlace a tu blog, para que quien quiera pueda ver la receta original.

    Gracias y besitos

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches Reme,
    Acabo de ver el post en tu blog, me ha hecho mucha ilusión, por fin veo que mis recetas las ponen en un blog. Normalmente soy yo la que usa vuestras recetas, jejeje!!

    Me alegro que os hayan gustado a toda la familia, en casa también gustaron mucho!

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Las de color rosa, son para mi, a que si Laura??
    Un delicioso pastel, tengo una receta bastante parecida, y las formas que yo doy al pastel, son de minicroisanes.
    Pero es lo menos importante la forma, se que es un pastel que se te deshace en la boca, buenísima.
    un eso y feliz semana

    ResponderEliminar

También te puede interesar: