Disfrutando de la cocina | Recetas

13.9.09

CANELONES DE MI MADRE

En mi casa siempre ha habido una pequeña competición para ver quien hace mejor los canelones; mi madre o mi tía. Y no es que haya diferencia entre la receta de una u otra, sino que a veces es el toque que cada una le da. Mi tía gana casi siempre, pero mi madre no le va a la zaga. Esta receta, se podría bien llamar canelones de mi familia, pero ya que fue mi madre la que me enseñó a hacerlo le daré la autoría de la receta. Así que canelones de mi madre.

CANELONES DE MI MADRE

Los canelones más tradicionales se hacía con las sobras de la “Carn d’olla” de la comida de Navidad, y por eso era tradición hacerlos al día siguiente, para Sant Estebe. Pero como todo se ha ido innovando, y ahora como tenemos tantas comidas, reuniones familiares, etc, muchas veces necesitamos tener la comida preparada con antelación, así que por ello esta receta es perfecta. Básicamente, se hace un pollo rustido, cómo el que ya os enseñé a hacer hace tiempo y con él se preparan los canelones.

CANELONES DE MI MADRE

Ya veréis que así es muy fácil prepararlos y los podréis tener preparados con antelación. Se dejan en la nevera bien tapados con papel film y en el último momento, sólo se gratinan y listos! Perfecto para cuando tenemos invitados y no queremos estar metidos en la cocina mientras tenemos a nuestros invitados esperando.

CANELONES DE MI MADRE

Aunque lo mejor de esta receta es que está para chuparse los dedos. En casa nos encanta, incluso si sobran de un día para otro están riquísimos! Así que ya no tenéis excusa para no preparar estos riquísimos canelones de mi madre.

INGREDIENTES:


Para el relleno:
-1 pollo de 1,5 kg mínimo.
-1 cebolla mediana
-1 tomate mediano
-2 o 3 dientes de ajo.
-Coñac

Para los canelones:
-1 o 2 paquetes de placas para canalones
-1 lata de paté Mina
-Queso rallado

Para la salsa bechamel:
-50 gr Harina
-50 gr Margarina
-500 ml Leche
-Sal
-Nuez moscada

PREPARACIÓN DE LA RECETA: 

En primer lugar, tenemos que hacer el pollo rustido tal y como ya hice en una receta anterior. Una vez, hecho debemos deshuesarlo y desmenuzarlo. Intentando que no quede ningún hueso y quitando posibles trozos que esten más duros.
Cuando ya lo tenemos todo desmenuzado lo trituramos con la picadora hasta que coja la consistencia que nos interesa. Sobretodo se tiene que pensar que cuanto más picado esté mas seco quedará.

A partir de aquí le añadimos la lata de paté Mina (yo uso esa marca porqué es la que siempre hemos usado en casa para hacer los canalones, pero se puede usar las que mas nos guste) y lo mezclamos bien. Si vemos que nos ha quedado muy seco le podemos añadir la salsa que nos ha quedado del pollo rustido o bien un poco de leche. Reservamos.

Por otro lado, pondremos las placas de pasta para canalones a hervir y cuando la sacamos de la olla la ponemos en agua fría para que se vayan enfriando y no se nos rompan. 
 
Una vez, se han enfriado las dejamos secar en un paño de cocina y posteriormente las rellenamos con la pasta que teníamos reservada.
receta CANALONES Los cerramos bien y los ponemos en la bandeja para el horno.

receta CANALONES
Una vez, hemos hecho todo este proceso para toda la masa de relleno y tenemos la bandeja llena prepararemos la salsa bechamel (yo uso la misma receta que hice para la lasaña).
Cuando tenemos la salsa bechamel acabada la vertimos sobre los canalones uniformemente y finalmente añadimos queso rallado por encima.

receta CANALONES
A partir de aquí ya se puede meter en el horno, previamente precalentado a 180º, y lo dejamos aproximadamente de 10 a 20 min, hasta que veamos que el queso se ha deshecho y se esta empezando a tostar la bechamel por encima.





Y ya se puede servir!

Buen provecho y seguid Disfrutando de la Cocina!

10 comentarios:

  1. mmm que ricos que estaban!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. No hi ha res com els canolons de la mare, oi? Els canelons casolants són un plat que sempre té èxit i no es deixaran mai de fer. Vas triar molt bé el menú per l'estrena del pis :)

    ResponderEliminar
  3. Cariño, me alegro que te gustaran! como son tus favoritos... jejejeej!!

    Bona tarda Gemma,
    Tens tota la raó, els canalons casolans sempre son un éxit, i per la feinada que tenen bé ho han de ser, que sino...
    Encara que es una feinada que s'ho val.
    Petonetes!

    ResponderEliminar
  4. Corroboro que estaven bonísssims!!!! Que tindran els menjars de la mama que estan tan bons... (tot i que aquest té una bona competència familiar, eh?)
    Aquí he de reconèixer que no he sabut aprofitar la sabiduria familiar, perque a mí no m'han sortit mai prou bé, sempre hi ha algun detall que falla: la beixamel, el farcit massa sec, el caneló passat... quin desastre!
    Felicitats pel dinar.

    ResponderEliminar
  5. A casa no hem fet mai canelons i un dels reptes que tenim per aquest hivern és fer-ne!! Enhorabona per l'estrena del pis. Un petó enorme.

    ResponderEliminar
  6. Bona nit Noe!
    M'alegro que us agradessin els canalons!! Encara que de moment em falta molt per fer-los tant bons com la mama o la tia.

    Bones Cuina Vermella, doncs no us ho penseu més. Els canalons son una de les nostres millors receptes culinaries!!
    petonets!

    ResponderEliminar
  7. No hi ha res com uns bons canelons fets a casa!! Felicitats per l'estrena del pis! :)
    Petons!

    ResponderEliminar
  8. Bona nit Mercè,
    Et dono la raó, com els canalons fets a casa no hi ha res!!
    Petonets!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Tengo una duda, "rustido" qué es exactamente, hervido o asado? Gracias. Me encanta la receta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patty,

      Se llama rustido porque está cocido en una rustidera. Sería guisado, pero al hacerlo en esa cazuela la da un toque diferente. Pero se puede hacer perfectamente en cualquier otro tipo de cazuela.
      besitos!

      Eliminar

También te puede interesar: