Disfrutando de la cocina | Recetas

2.8.10

BIZCOCHO DE CHOCOLATE PARA CELIACOS

Esta receta la preparé hace unas semanas en mi despedida del trabajo. Una de mis compañeras es celíaca (tiene intolerancia al gluten) y quería que ella pudiera comer de cualquiera de los bizcochos que llevara.

Este último año trabajando con ella me ha hecho ver lo difícil que es para una persona celíaca el día a día y lo fácil que podría ser para ellos si todos pusiéramos nuestro granito de arena. Porque, sinceramente, porque algunos alimentos que por definición no deberían ser malos para las personas con intolerancia al gluten no los pueden tomar? Porque las marcas deciden poner gluten o harinas a carnes, chocolates, yogures, etc. que no tiene razón de que las lleve? pero lo hacen porque son más vistosas, etc. Y a veces es súper complicado poder encontrar un determinado alimento con el símbolo de libre de gluten.
 

Desde este blog quiero agradecer a supermercados como el Mercadona o el Area de Guisona, que están intentando hacer la vida más fácil para los celíacos con alimentos sin gluten y con un buen etiquetado. Creo que los demás supermercados y marcas deberían hacer lo mismo puesto que cada vez se detectan más casos de personas celíacas.

Esta receta la encontré en el blog de Susana “Mis cositas de cocina” y realmente me quedó muy rico. Y no se notaba en absoluto la diferencia con cualquier otro bizcocho con harina normal.

INGREDIENTES:

-3 cucharadas soperas de leche
-200 g de chocolate negro sin gluten
-50 g de de maíz tipo Maicena
-70 g de mantequilla
-150 g de azúcar
-3 huevos
-1/2 sobre de levadura sin gluten (Hacendado)
-nueces troceadas

En primer lugar, se funde el chocolate con las tres cucharadas de leche en el microondas.

BIZCOCHO DE CHOCOLATE PARA CELIACOS
Una vez tenemos el chocolate caliente le añadimos la mantequilla y se mezcla bien. A partir de aquí añadimos la harina de maíz y volvemos a remover bien hasta que esté bien mezclado.

BIZCOCHO DE CHOCOLATE PARA CELIACOS
Después añadimos el azúcar y volvemos a mezclar bien. Posteriormente, vamos añadiendo los huevos uno a uno y vamos mezclando.

BIZCOCHO DE CHOCOLATE PARA CELIACOSFinalmente, debemos batir con el túrmix hasta que quede bien incorporado y al mismo tiempo le ponemos la levadura.
En este momento, vertemos la mezcla en un molde y añadimos las nueces troceadas mientras mezclamos para que no se vayan al fondo.

BIZCOCHO DE CHOCOLATE PARA CELIACOS

Finalmente, metemos el molde en el horno precalentado a 200º durante 10 min, pasados estos 10 min bajamos la temperatura a 180º y lo dejamos otros 10 min. Recordemos que debemos hacer como en todos los bizcochos pinchamos con un palillo y si sale limpio es que ya está bien hecho, sino se deja un poco más. 

BIZCOCHO DE CHOCOLATE PARA CELIACOS

Dejamos enfriar el bizcocho y ya lo podemos servir. Yo lo corté en trocitos para poderlo llevar al trabajo! Buen provecho!
cocina, receta, bizcocho, chocolate, celiacos, disfrutar

7 comentarios:

  1. Et dono tota la raó respecte als celíacs. Esperem que en els próxims anys la situació es normalitzi i els celíacs puguin anar a comprar sense preocupar-se als supers!
    El pastis t'ha quedat molt bo, li faré a la meva nena. una abraçada.

    ResponderEliminar
  2. Tu amiga es muy afortunada por tenerte como amiga. Yo soy celíaca y agradezco mucho el esfuerzo de los que nos rodean y nos ayudan.

    ResponderEliminar
  3. Laura, hola guapa,
    Tienes razón. A ver si entre todos avanzamos. Es estupendo tener esta receta, tener en cuenta que no les va hacer daño y a la vez es un pastel rico rico ;) ¡Gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
  4. Bona tarda Maria,
    El pastis era molt bo i el fet de no portar gluten no li canviava res el sabor! per tant, fora el gluten innecessari!
    Petonets!

    Buenos días Celiaca,
    Creo que muchas veces es nuestro desconocimento sobre esta enfermedad. Y pero creo que con el tiempo se va a normalizar todo. Pero entre todos podemos conseguirlo!
    Besitos!

    Buenas tardes Marina,
    Te aseguro que daño no hace a nadie y está rica, rica!! así que a disfrutarla!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tú receta. Que buena compañera eres..

    ResponderEliminar
  6. Hola Laura,me gustaría sabe para cuantas personas es esta tarta :). Porque una amiga mía es celiaca y la verdad me ha venido genial tu receta, me alegro de que haya gente que se preocupe por el resto haciendo gestos pequeños como esta tarta pero que luego se agradecen :).
    Besos

    Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Ana,
      El pastel que hice es tipo plumcake, aunque después lo trocee para que hubiera para más gente. Así que aproximandamente yo lo pondría para 6 o un poco más si haces las raciones pequeñas.
      Lo malo de lo mal que lo pasan los celiacos es que mucha gente ni nos enteramos de que esas enfermedades existen y lo mal que se pasa. Por eso, si todos estubieramos concienciados creo que sería mas fácil encontrar recetax e, incluso, alimentos en los supermercados aptos para ellos y podrían comer de todo.
      besitos!!

      Eliminar

También te puede interesar: