Disfrutando de la cocina | Recetas

30.4.12

PRALINÉ DE AVELLANAS


Cuantas veces cuando miramos una receta nos habla de ingredientes que o no tenemos en casa o nos parecen demasiado sofisticado para poder comprar en cualquier tienda o tienda de pastelería.

El praliné de avellanas es uno de ellos, pero la verdad es que si bien lo venden (y es carillo) se puede hacer perfectamente en casa y queda buenísimo!! Además que es ideal para combinar con muchos postres, para bombones, mouses y otros pasteles. Sólo hace falta imaginación y listos.

Pues a mi me pasó una cosa parecida, tenía una receta impresionante, que ya sólo el nombre te daban ganas de hincarle el diente y relamerte. Pero uno de los ingredientes era el praliné de avellanas y la verdad es que me dolía bastante no poder hacer la receta por falta de este ingrediente. Así que empecé a buscar por este mundo inmenso que es Internet, a ver si encontraba alguna receta o un sitio donde lo vendieran. Y encontré lo que buscaba.



Así que os paso esta receta, que como veréis, es realmente muy fácil y al alcance de todos que os salvará en más de una ocasión de tener que hacer una compra cara en algún sitio especializado.

Esta receta es con avellanas, pero se puede hacer con otros frutos secos. El secreto es que se debe caramelizar el azúcar y mezclarlo con los frutos secos. Al triturarlo bien, los frutos secos dado su alto nivel en aceites empezaran a soltarla y eso convertirá la pasta que nos imaginamos que saldría en un crema semi líquida que es el praliné.

Seguro que muchos pensáis tan fácil es? Pues os aseguro que yo la primera vez, que lo hice no daba un duro por el resultado, pero salió a la primera y sin mucho esfuerzo. Y no fue necesario quemar el motor de la picadora de tanto forzarlo. No más de 5 min y listo!!

INGREDIENTES:

-150 gr. de avellanas tostadas (en este caso son avellanas, pero lo podéis hacer con otro tipo de fruto seco)
-100 gr. de azúcar

PREPARACIÓN:

Para empezar estar receta, tal y como os he comentado antes, debemos hacer un caramelo con el azúcar primero.
Así que en un cazo podremos el azúcar a fuego medio-bajo, y lo dejaremos hasta formar un caramelo. Si es necesario, se va girando el cazo para que se vaya caramelizando bien el azúcar. A mi me pasa siempre, que porque soy una impaciente empiezo a usar una cuchara de palo para mezclar el caramelo y no os lo recomiendo. Porque después el caramelo se queda enganchado a la cuchara y es más difícil de mezclar con los frutos secos. Además que se convierte en una tarea casi hercúlea desenganchar el caramelo de la cuchara.


Cuando el caramelo tengo un color doradito clarito añadiremos las avellanas y mezclaremos bien.

Seguidamente, lo verteremos en un papel de horno y dejaremos enfriar.


Una vez, frío, ya sólo queda la parte más fácil. En una picadora de esas que tenemos como accesoria en el túrmix (si tenéis una picadora más profesional mejor) trituraremos la pasta formada por el caramelo junto con las avellanas.

 Debemos dejarlo un rato y aunque al principio os parezca que es una masa granulosa que eso no se va a convertir en líquido nunca.

 Poco a poco iréis viendo que aparece una fina película líquida que cada vez se hace más grande, hasta que al final tendremos nuestro delicioso praliné de avellanas.


Ahora ya está listo para usar, incluso se puede guardar bien cerrado en la nevera. Pero no os puedo decir cuanto dura porque yo lo hago para usarlo y no me queda ni un gramo! Así que ya lo podréis usar para vuestros postres y como podéis ver es realmente económico!

Buen provecho!!

cocina, receta, praliné de avellanas, avellanas, disfrutar

10 comentarios:

  1. Molt bona recepta! Val la pena fer el praliné a casa, perquè el que venen és molt car i sovint el venen en quantitats massa grans...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Els venen cars, però a vegades encara tenim sort si sabem on en venen. Que la veritat jo encara no n'he trobat enlloc. Així que millor fet a casa!!
      Petonets!!

      Eliminar
  2. uuff que bo!! jo hi posaria el dia i ja no pararia!! jajaj petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ufff!! tot i que jo soc una súper fanática de l'avellana i els seus derivats també s'ha de dir que está molt i molt dolç!!! Però per fer uns bombons o barrejar amb xocolata, impresionant!!
      Petonets!!

      Eliminar
  3. Esta es una de esas recetas básicas q todos deberiamos tener. gracias

    ResponderEliminar
  4. Buenas Alanis!!

    Me alegro que te guste!! la verdad es que si, porque a veces nos cobran un montón por una cosa que podemos hacer en casa sin problemas!

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  5. Me he topado por casualidad por tu blog ya que buscaba recetas de praliné o donde comprarlo... Después de ver lo fácil que es, sin duda lo haré yo misma! Gracias por esta aportación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Anais!!

      Me alegro que te haya gustado la receta!! como puedes ver es súper fácil de hacer, e , incluos lo puedes hacer de distintos frutos secos. Pero el mejor es el de avellana!

      besitos!!

      Eliminar
  6. Hola!!! muchas gracias por compartir la receta! me va a ser muy útil, voy a experimentar con un montón de recetas.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Genial! Lo hice ya hace un tiempo y me quedó genial he vuelto para darte las gracias ( y también porque lo voy a reptir y no me acordaba de las cantidades. xD) A me duro casi dos meses en la nevera y estaba perfecto, sólo se separó el aceite pero con removerlo un poco volvía a estar perfecto. Y para esta vez voy a probar a tostarlas antes a ver el resultado. Ya te contare.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar

También te puede interesar: