Disfrutando de la cocina | Recetas

22.4.12

TARTALETA DE FRUTAS CON CREMA (Sin gluten)

Esta es la receta que os comenté en el post anterior. Como íbamos a ir de barbacoa con un montón de gente y ya estábamos en buen tiempo que mejor combinación que la una tarta de frutas.

Pero esta tarta no era una tarta normal, puesto que una de mis excompañeras era celíaca y por lo tanto me puse a buscar por la blogosfera recetas sin gluten. Usé la receta de la base de unas tartaletas que encontré en el blog de Zerogluten. Que además usaban el sirope de agave.
En aquel momento no sabía ni de que me hablaban cuando nombraban el agave, pero me empecé a informar y me pareció realmente interesante. Sobretodo porque mi suegra tiene “azúcar” y así lo podría usar en recetas para ella.


Os explico un poco.
“El sirope de Agave s un jugo vegetal dulce que se extrae del agave, una especie de cactus o planta del desierto, originaria de América tropical y subtropical y el Caribe. Se vende en tiendas de herbodietética y de dietética natural como endulzante.
Se estima que tiene el doble de poder edulcorante que el azúcar común gracias a su composición, principalmente fructosa (70-73%) y dextrosa o glucosa (25%). Esta es la razón que hace que sea tan estimado como endulzante y que se considere un excelente potenciador del sabor y del aroma.
Aun conociendo las limitaciones de los alimentos con bajo índice glicémico, el sirope de agave se plantea como una alternativa dulce interesante y saludable al azúcar refinado, pero siempre bajo un consumo moderado y responsable y, en particular, en dietas de control de azúcares como la diabetes, la hipertrigliceridemia, el sobrepeso y la obesidad. El aspecto más positivo es que, al tener mayor poder edulcorante que el propio azúcar, se precisa añadir menos cantidad de sirope de agave para conseguir el mismo sabor dulce.” (fuente: Consumer Eroski)
Así que como me pareció que el Sirope de Ágave lo podía usar en de una ocasión me fui corriendo a la dietética a comprarlo. Ahora con el tiempo me visto que en los supermercados lo están empezando a vender. Y la verdad es que se agradece.

INGREDIENTES:
 
Para al base:
-60 grs de harina de almendras
-85 grs de coco desecado
-30 grs. harina sin gluten (yo usé la que venden en el Mercadona para hacer pan sin gluten)
-1 clara de huevo
-80 ml de sirope de ágave
-Unas gotas de zumo de limón


Para la crema:
-250 ml de leche
-80 gr de azúcar
-Piel de limón
-canela
-30 gr de maicena
-2 yemas de huevo
-10 gr de mantequilla
Para decorar:
-Frutas del tiempo de colores distintos y destacados
-Gelatina de pastelería

Para realizar la receta primeramente empezaremos con la preparación de la base.

Así que en primer lugar, pondremos a precalentar el horno a 165º.
Por otro lado, trituraremos el coco hasta convertirlo en una harina. Y una vez lo tenemos, lo juntamos con la harina de almendra, la harina sin gluten, el huevo, el sirope de ágave y las gotas de limón. Lo mezclamos todo bien hasta que se forme una pasta pegajosa.
TARTALETA DE FRUTAS CON CREMA (Sin gluten)
Una vez tenemos la masa, la iremos colocando en el molde (que previamente habremos untado con mantequilla) poco a poco, mejor irla enganchando como si fuera plastilina. Ya veréis que se queda perfectamente ensamblada y no se rompe. Es mejor que intentar hacer una lámina fina y con ella forrar el molde, al ser la masa tan pegajosa sería imposible.
TARTALETA DE FRUTAS CON CREMA (Sin gluten)
Yo como no estaba muy segura de mi molde, porque era nuevo no me atreví a untar con mantequilla el molde y le puse un papel de horno y encima la masa y salió perfecto. Así que podéis hacerlo como os vaya mejor.
Una vez tenemos forrado el molde, hornearemos durante 8 minutos, pasado este tiempo lo sacaremos del horno y lo dejaremos enfriar. Cuando esté frío lo desmoldaremos con cuidado.
TARTALETA DE FRUTAS CON CREMA (Sin gluten)
A partir de aquí, haremos la crema pastelera, yo usé la receta que ya he utilizado otras veces. Una vez, tenemos la crema, rellenamos la base con ella.
TARTALETA DE FRUTAS CON CREMA (Sin gluten)
Seguidamente, cuando haya enfriado, vamos decorando con las frutas del tiempo que tengamos. Es aconsejable que las frutas sean de colores vistosos y que sean de tonalidades variadas para darle colorido y vistosidad a la tarta. Que ya sabemos que comemos con la vista!! Jejejejee!!


Una vez, tenemos las frutas colocadas con un pincel vamos dándole brillo a las frutas con gelatina de pastelería. Yo tengo una buena cantidad en casa, que me la dio una amiga que tenía una pastelería. Es la gelatina que usan para darle brillo a las tartas de manzana y tartas de fruta. Para mi es de las mejores que puedes encontrar, y el brillo dura bastante tiempo.
Y a partir de aquí ya podemos servir!!
Buen provecho!!
receta, cocina, tartaleta de frutas, frutas, crema pastelera,

4 comentarios:

  1. Te ha quedado excelente esta tartaleta de frutas, solo el verla, la boca se me hace agua.
    Un saludo y que tengas una buena semana.
    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Xoriguer!

      La verdad es que estaba muy rica y a todo el mundo gustó mucho. Lo mejor es que incluso mi ex compañera que es celíaca la pudo disfrutar!

      Besitos!

      Eliminar
  2. La combinació de crema i fruita és sensacional, m'encanta!
    M'apunto la recepta de la base, que amb les ametlles i el coco ha de quedar molt gustosa ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M'alegra que t'agradi!! la base estaba molt bona, i lo millor es que la podia mejar tothom!!
      Petonets!

      Eliminar

También te puede interesar: