Disfrutando de la cocina | Recetas

29.6.12

RECETAS PARA LA FINAL DE LA EUROCOPA

Este fin de semana tenemos futbol. En casa, nos hemostragado todos los partidos de la Roja y eso que yo soy poco futbolera, pero mi marido es queno se pierde ni uno. Entre la formula 1 y el futbol ya tiene entretenimientopara rato.

Y es que a veces ver un partido de futbol no es sólo seguirun equipo y animarlo es también una reunión con familia y amigos para verlojuntos. Así que como este fin de semana es uno de los partidos más importantessi tenéis visitas aquí os dejo alguna tapas o entrantes para comer todosjuntos.

Nada mejor que comida que se pueda comer con las manos, queno requiera que te estés todo el día en la cocina y que se pueda comer inclusofría si apetece más porque con estos calores nos podemos asfixiar!

Así que os dejo una recopilación de recetas fáciles y rápidasde hacer que nos pueden venir bien para ver la final de la Eurocopa bienacompañados.

Si queremos unos entrantes ligeros os recomiendo:


Buñuelos de gambas







Conos de aperitivo





Croquetas de 2 jamones de mi suegra






Pastas saladas de hojaldre






Tapas: enrollado de queso, beicon, y patatas chips








Si ya queréis algo más consistente para tomar mientras vemosel partido os recomiendo estas recetas:

Tortilla de patatas y cebolla




Espirales de queso y pavo




Hamburguesas de atún con panecillos




PIZZA DE MASA INTEGRAL



PAN BÁSICO (para tomar con embutido y un buen chorrito de aceite, o si preferimos aceite y tomate)

ummm!!!


POLLO AL ESTILO KENTUCKY FRIED CHICKEN






Buen provecho!!!!

recetas cocina postre aperitivos

20.6.12

CORAZÓN DE HOJALDRE CON FRESAS Y NATA

El pasado fin de semana nos fuimos a celebrar nuestro primer aniversario de bodas!! Como pasa el tiempo, quien nos diría que hace un año estábamos disfrutando de nuestra boda y luna de miel y ya ha pasado todo un año entero. Lo bueno, es que hemos podido disfrutarlo en el mismo hotel donde celebramos la boda.

CORAZÓN DE HOJALDRE CON FRESAS Y NATA


Este hotel es muy romántico, delante del mar, envuelto en vegetación y con un aire clásico. Con muebles de madera clásica y revestimiento en maderas. Es un hotel impresionante, o como mínimo a nosotros nos encantó. Teniendo en cuenta que la familia de Julio es de Madrid el celebrar el banquete de boda delante del mar, con música de jazz mientras ves el azul espectacular de las playas de la Costa Brava, creo que les encantó! Y en nuestro primer aniversario tuvimos nuestra suite que daba al mar, con una terracita espectacular para disfrutar de estas magníficas vistas.


Así que os propongo esta receta de corazón de hojaldre con fresas y nata para celebrar ocasiones románticas especiales! O incluso, para cenas o comidas con amigos y familiares

Lo bueno que tiene es que, además de buenísimo, es muy fácil de hacer. No se necesita estar mucho rato en la cocina para conseguir que este postre nos quede espectacular. Así que ya sabéis aprovechando que tenemos las fresas en su momento perfecto, es el momento de preparar esta receta de corazón de hojaldre con fresas y nata, os encantará! 

VIDEO RECETA:


 

 INGREDIENTES:


 -1 lámina de hojaldre
 -15 fresas
 -250 gr de nata 35% MG
-50 gr de azúcar

Para la decoración:

-Gelatina de manzana o brillo para pasteles
-Azúcar de colores o ralladuras de chocolate

PREPARACIÓN DE LA RECETA:


Cortamos la lámina de hojaldre con forma de corazón. Seguidamente la ponemos en la bandeja del horno y encima un papel para horno. Sobre el papel, ponemos un peso para que en el horno no suba.
La metemos en el horno a 180º hasta que está doradito. 

Mientras montamos la nata con el azúcar. 

Una vez montada la ponemos en una manga pastelera con una boquilla rizada y reservamos
.
Cuando ya tenemos la lámina de hojaldre doradita, la sacamos del horno y la dejamos enfriar. 

Una vez fría, vamos decorando con la nata por encima de la base de hojaldre. 

Y seguidamente, le pondremos las fresa por encima (sólo le habremos quitado el rabito). 

Decoraremos con gelatina que habremos deshecho en el microondas (esto es optativo, si queréis se lo ponéis sino no pasa nada) y pondremos un poco de azúcar de colores para darle un toque. 

CORAZÓN DE HOJALDRE CON FRESAS Y NATA

Buen provecho y seguid Disfrutando de la Cocina!! 

                                                                                                                                   fuente: Maria Lunarillos / Tartas provocativas

17.6.12

COCA DE SANT JOAN DE BRIOIX

Ya tenemos aquí Sant Juan, una de mis fiestas favoritas! Con tu coca de brioix, los petardos, las hogueras, celebrarlo con amigos y familia. La verdad que me gusta mucho y me gusta más desde que se ha puesto de moda ir a celebrarlo a la playa.

Las olas del mar, buena compañía, una cenita tipo picnic y una buena coca. Amenizado con un poco de cava y perfecto!! Para que se necesitan más complicaciones.

Además que es una noche especial, la más corta del año, llega de magia y supersticiones. Y si te gustan esos temas te lo puedes pasar en grande.

Aunque para mi lo que más me gusta es el postre, la típica coca de brioix. Más típica sería con crema y fruta confitada, pero como a mi la crema no me gusta y la fruta confitada ni me va ni me viene, prefiero hacerla sólo de piñones, incluso se le puede añadir un poco de mazapán pintado por encima y queda deliciosa. Pero creo, que sólo con el piñón y el azúcar ya es perfecta para mi.

Esta receta la uso desde hace un montón de años y es que me gustó desde el primer momento. El año pasado pasamos San Juan en Madrid y se la hice a mis suegros y les encantó!

Esta receta la saqué del Blog de la Mercé “Cuina per llaminers” hace un montón de años y no me canso de ella. 


 



INGREDIENTES:

Para la primera masa:

-20 g de levadura fresca
-35 gr de leche templada
-75 gr de harina de fuerza

Para la segunda masa:

-250 ml de leche entera a temperatura ambiente
-100 gr de azúcar
-1 huevo
-75 gr de mantequilla
-250 gr de harina de fuerza
-5 gr de sal
-unas gotas de esencia de naranja
-unas gotas de esencia de vainilla

Para decorar:

-Piñones
-Azucar

PREPARACIÓN:

En primer lugar prepararemos la primera masa.
Para ello en un bol desharemos con las manos la levadura en la leche templada. Lo dejaremos unos 10 minutos.
Seguidamente añadiremos la harina y removeremos hasta que quede una masa homogénea y elástica. Es necesario trabajarla un poco con las manos para conseguir esa elasticidad.
A partir de aquí lo dejaremos reposar tapado con un trapo en un sitio sin corriente que tenga una temperatura de unos 22 grados. Se aconseja el horno. Y se deja ahí hasta que doble su volumen.

Después empezaremos a hacer la segunda masa.
Para ello en un bol se deben mezclar todos los ingredientes (harina, leche, azúcar, huevo, mantequilla, esencia de vainilla, esencia de naranja i la sal). Se amasa hasta que quede una masa homogénea. En este momento, se añade la primera masa y volvemos a trabajarla de nuevo.
Cuando ya tenemos una masa homogénea (no se nos engancha en las manos) la dejamos dentro de un bol, previamente enharinado,  tapado con un trapo en un lugar aislado de corrientes. Mejor el mismo sitio que hemos usado antes para la primera masa. 




Lo dejamos ahí hasta que triplique su volumen. Dependerá del día si es más caluroso o menos, pero puede tardar unas 4 horas. 




Una vez, nuestra masa ha triplicado el volumen, la amasaremos para quitarle el aire, y con el rodillo la extenderemos dejándola del grosor de 1 cm y con la forma deseada (en este caso ovalada)


 



La dejaremos levar hasta que doble el volumen en un sitio aislado i a temperatura ambiente. Como ya tiene la forma y para no moverla más es recomendable dejarla ya preparada en el papel de horno y en la bandeja. Puede tardar un rato en levar, aproximadamente unas 2 horas.
Una vez ha hecho esta segunda fermentación, ya es cuestión de pintarla con un huevo batido, esparcirle piñones por encima y espolvorear con azúcar y lista par ir al horno.
También se le puede poner fruta escarchada o crema pastelera, incluso se que hay gente que la pinta un poco por encima con mazapán y después le ponen la decoración. Esto es al gusto de cada uno. 


 


La cocemos en el horno a 180º hasta que esté doradita, aproximadamente 20 minutos.
La sacamos del fuego y la dejamos enfriar. Y lista para comer!! 


 


Buen provecho!!

cocina, receta, coca brioix, coca Sant Joan, Coca San Juan, piñones, brioix, azúcar

13.6.12

TARTA DE MANZANA FÁCIL

Esta vez no os presento una receta como tal, sino que os pido por favor, que me votéis en un concurso en el que he participado. Ganará quien más "me gusta" o twits (no lo domino mucho eso) tenga. De momento, voy en segundo lugar, por ello os pido colaboración.
Solamente es entrar en enlace de más abajo y darle a "me gusta" y si os gusta compartid!

HA HABIDO UN PROBLEMA CON LOS DE FACEBOOK Y SE HAN BORRADO LOS "ME GUSTA" POR FAVOR, VOLVED A VOTAR. GRACIAS! 

TARTA DE MANZANA 

 http://comefruta.es/frutas/tarta-manzana-ideal-ninos/

Se trata de un concurso para favorecer el consumo de fruta y verdura entre los niños con recetas que les sean apetitosas y además donde ellos puedan colaborar en su elaboración. Por ello, he escogido una receta que ya tenía y hicimos un cambio para que los niños puedan colaborar sin riesgo en la cocina y así fomentar el comer fruta!

Espero que os guste y que me votéis!! El plazo se acaba en pocos días.

Muchas gracias!!

10.6.12

MERMELADA DE MELOCOTÓN

Lo mejor del veranito que está entrando es que muchas frutas están en su momento óptimo y eso es ideal  para hacer todo tipo de pasteles frutales o bien mermeladas. Justo ahora se está acabando la temporada de las fresas que a mi me ha ido perfecta para hacer una deliciosa mermelada para el invierno. Pero hay muchas otras frutas esperándonos.


Por ello que mejor forma de conservarlas que haciendo una deliciosas mermelada casera. Yo la hago bastante a menudo, porque a mi marido le encanta y prefiero mil veces hacerla yo que no comprarla. En casa sabemos lo que le estamos poniendo, puedo incluso jugar con la cantidad de azúcar que le pongo. La receta típica es de por cada quilo de fruta un quilo de azúcar, pero yo lo veo muy exagerado. Así que lo reduzco un poco para que no sea como comer azúcar con fruta.



Y la verdad es que sale deliciosa, con tu tiempo a fuego lento mientras hace chup chup la cocina y la casa huelen de maravilla y poco a poco ves como los trozos de fruta se van convirtiendo en una deliciosa mermelada.

Una de las cosas más importantes de la mermelada es la conservación en vacío. Todos tenemos miedo a que se nos estropee por culpa de no haberlo hecho bien, pero creo que con un poco de maña y cuidado se consigue sin problemas.

Y finalmente, lo más importante de las mermeladas es la fruta, principal componente, es que no sólo debe tener buen aspecto sino también buen sabor. No se que pasa últimamente que la fruta casi no tiene olor ni sabor. Antes era distinto y seguro que es por todos los pesticidas que le meten, además de hacerlos madurar en cámaras frigoríficas, etc. Sinceramente, no hay nada mejor que cuando pruebas una deliciosa fruta o hortaliza directa del campo. Mi tía me trajo hace un tiempo unos tomates del pueblo y es que no tiene color! Yo aprovecho y cuando va por allí le pido que me traiga todo lo que pueda, hortalizas, frutas, aceite, y carne, que os aseguro que ni punto de color. Incluso estando congelada está un millón de veces más buena.

Yo creo que por eso se ha puesto tan de moda la agricultura sostenible, sin pesticidas, etc.  y hay páginas web que te ofrecen traerte el producto a casa directamente del huerto, creo que esa es una muy buena opción para los que tenemos el mundo rural bastante lejos y tenemos que dependen de nuestros familiares para que nos traigan un poquito de su sabor!!


INGREDIENTES:

-1 kg de melocotón
-500 gr de azúcar
-Una chorrito de limón



Primeramente, empezaremos pelando y cortando a fruta. Después la pondremos en un recipiente, e iremos intercalando una capa de fruta y una de azúcar, así hasta que al final nos quede la capa de azúcar. Lo dejaremos macerar unas 12 horas, puede ser más, en la nevera bien tapado.
Veremos que la fruta va soltando su jugo, yo lo quito, para que de esta forma me quede más espesa la mermelada. Pero la reservo en un vaso por si más tarde veo que la voy a necesitar.



Cuando ya han pasado las 12 horas, ponemos en un cazo a fuego medio la mezcla de fruta y azúcar junto con un chorrito de limón. Dejaremos cocer e iremos removiendo de tanto en tanto para que no se pegue.


Mientras cuece,  procederemos a lavar los potes (preferentemente de cristal) donde la guardaremos. Y los pondremos a hervir durante unos 20 minutos para eliminar posibles microorganismos. Una vez, pasado el tiempo lo dejaremos enfriar un poco y lo sacaremos el agua. Seguidamente, procederemos a secarlos con un paño limpio.

Cuando ya tenemos la mermelada hecha, veremos que la fruta se ha quedado deshecha y se ve bien cocida, procederemos a llenar los potes de cristal hasta que quede más o menos un 1 cm hasta la boca del pote. Y con el mango de una cuchara procederemos a remover para que de esa forma se deshaga cualquier posible burbuja de aire que se pudiera haber formado en el interior de la mermelada. Lo dejaremos enfriar con la tapadera del pote encima, pero sin llegar a cerrar a temperatura ambiente.

Una vez, tengamos la mermelada fría, cerraremos bien la tapadera y lo introduciremos en una olla, totalmente cubiertos con el agua y calentaremos hasta que hierva, en ese momento lo dejaremos hervir durante 20 minutos. De esta forma produciremos el vacío en los potes.

Cuando ya hayan pasado los 20 minutos apagaremos el fuego y dejaremos lo potes en el agua hasta que se enfríen. Cuando el agua esté lo suficientemente fría ya lo podremos sacar y listos!!

Ya tenemos nuestra mermelada preparada. Lista para consumir en cualquier momento!
Con una deliciosa tostada hará las delicias de toda la familia!



Buen provecho!!

receta, mermelada, cocina, melocotón, hacer el vacío, disfrutar, 

5.6.12

BOMBONES RELLENOS DE BIZCOCHO


Cuantas veces nos ha pasado que en el último momento nos invitan a algún sitio,  queremos llevar un detallito y por tiempo nos es imposible hacer algo muy curradillo. O invitamos a amigos a casa y justo ya hemos ido a comprar por la mañana, u otras muchas situaciones que se os puedan pasar por la cabeza.


Pero como a todos nos gusta quedar bien con esta receta lo haremos y sin demasiadas complicaciones. También la podéis considerar como receta de aprovechamiento, porque para hacerla usaremos elementos que nos hayan sobrado de otro postre.



Por ejemplo, hacéis un pastel para recubrir con fondant, pues lo que nos sobre lo guardamos el congelador que nos puede servir para otras cosas. O bien el pastel se nos ha cocido mucho por encima y no lo podemos usar para lo que queríamos. Pues nada!! Quitáis las partes quemadas o duras y las miguillas las guardáis!! Ya sabéis que en pastelería se puede aprovechar casi todo!

Se pueden hacer cake pops, que se han puesto tan de moda y tengo una receta pendiente de publicar, o un budín o esta receta que os traigo hoy. Esta receta es muy fácil y nos saca de un apuro rápidamente.


INGREDIENTES:

-unas gotas de esencia de vainilla
-Mantequilla
-Migas de bizcocho o restos de bizcocho del tipo que sea, pero que combine con la esencia, sino cambiamos el sabor de la esencia y listos.
-Chocolate fondant

No os doy cantidades, porque es según la cantidad que nosotros queramos hacer.

Ponemos la mantequilla a fundir, para los 12 bombones que yo hice, usé un par de cucharadas.
Una vez fundida, le agregamos la esencia de vainilla y lo mezclamos bien con las migas de bizcocho de forma que queden jugosas, pero no muy mojadas, porque después es desagradable. Reservar.

 




Ponemos el chocolate fondant a deshacer en el microondas y una vez deshecho  con el rellenamos la cubitera o bien el molde de bombones. Seguidamente verteremos el chocolate restante en el bol del chocolate y pondremos la cubitera a enfriar en la nevera.

Cuando ya tengamos el chocolate endurecido, rellenaremos con la preparación anterior y apretaremos con una cuchara para que quede bien compacto. Volveremos a dejar en la nevera hasta que endurezca y listos!!

Finalmente, recubriremos con chocolate la parte de arriba para cerrar el bombón.

 

Los sacamos del molde o de la cubitera y ya se pueden comer! Como veis se hace muy rápido y nos sacan de un apuro!!


Buen provecho!

receta, cocina, bombón, chocolate, relleno, dulce, postre