Disfrutando de la cocina | Recetas

1.3.13

PALMERITAS CON TAPENADE

Cada vez que en casa tenemos una comida familiar me gusta hacer mínimo algo diferente para variar un poco. Ya se que determinados entremeses o tapas gustan y así no me arriesgo, pero creo que es bueno ir probando algo nuevo. Así que este finde me decidí a probar estas deliciosas palmeritas que fueron un éxito.


El tapenade o paté de aceitunas se ha puesto de moda últimamente en las comidas modernas, por lo tanto me decidí a probarlo. La verdad es que pasta de aceitunas ha existido toda la vida, vamos que no se ha descubierto nada nuevo, pero el que actualmente se elabora fue creado por el chef de Maisón Dorée en Marsella y esa es la receta que quería recrear.


Lo bueno de esta receta es su facilidad, vamos que no te tienes que pasar muchas horas en la cocina para hacerla y quedar como un súper chef!!

Ya me diréis que tal os ha parecido si la probáis pero estoy segura que no os va a defraudar.
Esta receta es una receta para usar con Thermomix, pero os pongo las dos formas con Thermomix y sin ella.


 INGREDIENTES:

-60 gr de aceitunas negras sin hueso
-1 diente de ajo
-35 gr de alcaparras
-100 gr de aceitunas verdes sin hueso
-1 lata de anchoas en aceite pequeña (aprox 50 gr)
-1 cucharada de orégano seco
-30 gr de aceite de oliva virgen extra (+ un poco más por si las anchoas están muy saladas sustituiremos su aceite por aceite de oliva)
-1 pellizco de pimienta de cayena desmenuzada (opcional)
-1 lámina de hojaldre fresco (si puede ser rectangular)


PREPARACIÓN CON THERMOMIX:

En primer lugar precalentaremos el horno a 200 º. Y forraremos la bandeja del horno con papel para hornear. Lo reservaremos.

Seguidamente pondremos en el vaso de la Thermomix las aceitunas negras y trocearemos 2 segundos a velocidad 6. Lo sacaremos del vaso y reservaremos.

Después pondremos en el vaso las acaparras, las aceitunas verdes y las anchoas con su aceite y trituraremos 3 segundos a velocidad 7. Lo bajaremos todo con la espátula hacia el fondo y agregaremos el orégano, el aceite de oliva y la cayena. Lo mezclaremos todo durante unos 30 segundos a velocidad 4.

Una vez que ya lo tenemos todo bien mezclado extenderemos la mezcla del vaso por encima de la lámina de hojaldre que habremos extendido y espolvorearemos por encima las aceitunas negras. Iremos enrollando los dos extremos hacia el centro para darles la forma de palmeritas. Cuando ya los tengamos unidos iremos cortando el rollo en rodajas      y  las colocaremos separadas entre si en la bandeja del horno. Las aplastaremos un poco para que no se nos deformen y las hornearemos durante unos 15-18 minutos o hasta que estén doraditas.



PREPARACIÓN TRADICIONAL:

En primer lugar, pondremos a precalentar el horno a 200º y forraremos la bandeja del horno con papel para hornear. Reservaremos.

En el accesorio picador de nuestro minipimer le añadiremos todos los ingredientes (excepto el hojaldre) y lo trituraremos hasta que nos quede una pasta. Una vez lo tengamos todo bien triturado extenderemos la mezcla por encima de la lámina de hojaldre que ya teníamos extendida.
Seguidamente, enrollaremos los dos extremos de la lámina hacia el centro para darle forma de palmerita. Iremos cortando el rollo en rodajas y las pondremos sobre el papel del horno. Finalmente, las aplastaremos para que no pierdan la forma.
Y las meteremos en el horno precalentado durante unos 15-18 minutos o hasta que estén doraditas.

Ya las tenemos lista para degustar, nos iran fenomenal como aperitivo en cualquier comida o cena. Y si no os apetece hacerlas en forma de palmera siempre podéis usar el tapenade para untar sobre unas tostadas. Seguro que a todos les encanta!!

Buen provecho!
                                                                     Fuente: Libro Thermomix
tapenade, aceitunas, paté de aceitunas, Thermomix, palmeritas, aperitivo

6 comentarios:

  1. Qué buena idea, tienen que estar divinas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!!
      Pues si estan muy buenas. Tiran un pelin a salado, pero estan muy sabrosas.

      besitos!!

      Eliminar
  2. M'encanten les palmeres salades, són un aperitiu de vici total. I farcides de tapanade han de quedar delicioses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bones!!!

      Estan molt bones, ideals per qualsevol aperitiu!!

      Petonets!

      Eliminar
  3. A mi també m’encanten salades, i aquestes amb tapenade han d’estar de vici, amb el teu permís queden anotades.
    Petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bones,

      Lo millor de les palmeres es que estan bones dolces o salades!!!

      Petonets!!

      Eliminar

También te puede interesar: