Disfrutando de la cocina | Recetas

20.6.13

COCA DE SANT JOAN (RECETA PASTELERÍA)

Si os digo la cantidad de cocas de Sant Joan que llegué a vender cuando era joven y trabajaba en la pastelería yo creo que no os lo creeríais. Las colas llegaban a la calle y eran permanentes a partir de las 9 de la mañana que los clientes se despertaban. Y no hacían más que traernos cocas y más cocas del obrador, aquello era una locura. Acababas que no te sentías ni los pies, pero realmente me gustaba.
Así que entenderéis mi fijación por intentar encontrar la receta de coca de Sant Joan más parecida posible a las que vendía. Y es que lo importante es la base, el brioix, si le ponemos crema o no, piñones o almendritas, frutas escarchadas o no, eso ya es al gusto del consumidor. Pero que la base esté buena y esponjosa es lo más importante de este postre.



Así que he estado investigando y practicando hasta que creo que he dado con la receta perfecta! Esta que os propongo queda tierna y esponjosa, le he añadido un poco de colorante para que tenga ese color amarillento tan característico de las cocas de pastelería (truquito pastelero) entre alguno que otro truquito.

Con esta receta veréis lo fácil que se puede hacer y encima baratita para el bolsillo, porque tal y como está la situación no estamos para gastarnos los dinerales que piden en las pastelerías. Y aunque en algunos supers las venden a un precio asequible no se parecen ni remotamente a una buena coca casera.

Os dejo la vídeo receta, y espero que hagáis muchas cocas este Sant Joan!! Seguro que vuestra familia os lo agradecerá.

VIDEO RECETA: 


Buen provecho!
                                                                      Fuente: La cuina de sempre
Coca brioix, Coca Sant Joan, San Juan, Coca, piñones, revetlla, brioix, azúcar, dulce, receta

9 comentarios:

  1. La coca de brioix és bastant difícil de fer a casa, però a tu t'ha quedat perfecta.
    A casa també fem la de llardons, no pot faltar mai per sant Joan ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bones!!!
      Sincerament, cada any la faig de brioix i a mi em sembla molt fàcil, la cosa canvia si es fa de pasta de full (fent-la a casa la pasta de full) aquí si que em sembla super complicada.
      A mi els llardons no m'agraden i per aixó ni hi penso! jejeje!! però si de llardons també es típica d'aquestes dates!
      Petonets!!

      Eliminar
  2. A casa també fem la de llardons i la de cabell d’àngel, tindre que posar-me per la de brioix després de veure aquest vídeo. Ta quedat molt bé i de ben segur molt bona.
    Petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bones Sión,

      Ja veurás que es molt fàcil fer-la de brioix amb aquests dinars tan bons que fas tu, segur que es surt bordada!!
      Petonets!!

      Eliminar
  3. Ya sabes que las masas no son mi especialidad, como mucho he hecho alguna coca o alguna empanada, pero a ver, me ha quedado una duda. Dices que hay que dejarla con un paño húmedo en un sitio sin corrientes y a 40ºC... dónde???? jajaja, llevo todo el tiempo pensando dónde la pondría y no se me ocurre ningún sitio. La verdad es que tiene un aspecto super apetecible, ahora mismo, con un cafetito la dejaba temblando!!
    Un besito preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Nuria,

      Pues para que no te quedes con la duda te comento que un sitio perfecto para poner nuestra coca es en el horno apagado, está calentito y no le toca el aire. Si no está estirada se puede dejar levar también en el microondas por el mismo motivo que el horno (calentito y sin corrientes).
      A ver si consigo que te animés con las masas, que seguro te quedan espectaculares!!
      besitos!!

      Eliminar
  4. Te ha quedado muy esponjosa, me quedo viendo que mas se cocina
    besos

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    Me he animado a hacer la coca, mi pregunta es: cuanto tiempo, mas o menos hay que dejar reposar la masa para que suba? la tengo tapada con un trapo humedo en el horno, pero no sé cuanto tiempo dejarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BUenas,
      Lamento no haber visto antes tu comentario.
      Sobre tu consulta, tienes que dejarla hasta que haga un poco más del doble del volumen. Es un poco difícil decir tiempo porque depende mucho de la temperatura ambiente, en verano siempre sube mucho más rápido que en invierno. Pero una hora bien buena, seguro.
      besitos

      Eliminar

También te puede interesar: