Disfrutando de la cocina | Recetas

3.8.13

MERLUZA A LA MARINERA

Parece que el tiempo nos da un respiro este fin de semana, así que rápido vamos a aprovechar para comer algo calentito que debamos pasar más de 5 segundos en la cocina. Que de tanto en tanto ya nos va bien.


Y como me he dado cuenta que no pongo muchas recetas de pescado, cosa rara porque vivimos en la costa y el pescado es de lo mejor, pues vamos a ponerle remedio. Así que hoy una de pescado!


Esta receta, como bastantes de las que os he propuesto es de la Paquita de Can Nassos, que cocina de maravilla, y a la familia le gusta mucho todos sus platos. Esta simpática cocinera la conocimos a través de la radio y nos encantó. Es una cocina artesanal, de un xup-xup lento y como mucho sabor. Además, una de sus claves para que los platos salgan deliciosos es la típica picada catalana, tan típica por estas tierras, que le da un sabor especial. Muy de casa.

Así que supondréis que esta receta está para chuparse los dedos y no os vais a equivocar. Por lo tanto os recomiendo tener mucho pan cerquita para poder ir mojando y un acompañamiento Light para no empacharos!! Y sobretodo, disfrutar de este delicioso plato!

INGREDIENTES:

- 8 trozos de merluza un poco gruesos
- 2  rebanadas de pan
-4 tomates maduros
-1 cabeza de ajos pelados
-1/4 l de vino blanco seco
-3 ñoras (las tendremos 1 hora en remojo con agua caliente)
-100 g de almendras tostadas y peladas
-1 sobre de azafrán
-Un buen manojo de perejil troceado
-1/2 l de caldo de pescado o agua
-Sal y pimienta negra
-1/4 l de aceite


PREPARACIÓN DE LA RECETA:


En primer lugar, salpimentaremos la merluza. Reservamos.

Seguidamente, cogemos una cazuela, la ponemos en el fuego y sofreímos el pan. Cuando esté bien doradito lo ponemos en el vaso de la batidora para hacer la picada.

Seguidamente, le añadimos a la cazuelos los ajos, las ñoras que previamente habremos tenido en remojo con agua caliente, y los sacaremos cuando estén bien doraditos. Lo añadimos al vaso del túrmix.

Después añadimos a la cazuela los tomates, las almendras y el azafrán, lo sofreímos bien, hasta que esté doradito. Lo sacamos y lo añadimos también a la batidora.

Lo trituramos todo bien hasta que nos quede una pasta espesa y fina, le añadimos un poco de aceite.
Por otro lado, en la misma cazuela le añadimos la merluza que ya habías salpimentado, le vertimos la picada por encima, junto con el vino y el caldo o agua bien caliente hasta que quede bien cubierto. Lo dejaremos cocer unos 20 minutos a fuego lento.

Cuando falten 10 minutos le añadiremos el perejil bien picadito.

Si queremos le podemos añadir unas almejas, las pondremos unos 5 minutos antes de llevar la cazuela a la mesa, lo tendremos que tapar para que se abran las almejas.

Servimos en la misma cazuela con el acompañamiento que prefiramos, en este caso unas patatas chips! Porque una comida tan deliciosa se disfruta hasta con la guarnición más simple!!

Buen provecho y seguid Disfrutando de la Cocina!
                                                Fuente: Libro la Paquita de Can Nassos
merluza, a la marinera, picada, catalana, Paquita de Can Nassos, receta, guiso

4 comentarios:

  1. UN guisat amb salsa ideal per sucar-hi pa :)
    Vinc a acomiadar-me per les vacances, ens veiem a la tornada!

    ResponderEliminar
  2. Menuda pinta tiene esa merluza, que rica, me apunto para la siguiente, jeje. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Yo me la apunto, la hará cuando a nosotros el tiempo nos de un respiro y nos deje respirar,jajaja, que nos estamos ahogando de verdad. Un besito preciosa, espero que sigas disfrutando de la cocina y del verano!

    ResponderEliminar

También te puede interesar: