Disfrutando de la cocina | Recetas

24.2.13

COCA DE RECAPTE DE VERDURAS

Hoy he descubierto que falta más o menos un mes para la Semana Santa, y vosotros diréis que lista, se ha mirado por fin aquel calendario que tiene muerto de asco encima del escritorio. Pues no! Lo se porque justo delante de mi casa hay una asociación que guarda un paso de Semana Santa (no me preguntéis cual porque no tengo ni idea) y ya han empezado a ensayar.


Así que me queda un mes en que una o dos noches a la semana me van a acompañar mi cena el redoble de tambores y la música de Semana Santa. Y eso me recuerda, si es que no me había dado cuenta antes por el calendario, que  ya estamos en la Cuaresma así que no se puede comer carne, a mi que soy muy carnívora eso me mata bastante, pero bueno siempre se pueden buscar opciones. Y esta coca de verduras es una opción muy buena si queremos seguir las tradiciones.


Y si no somos muy devotos y eso nos la trae el pairo pues esta coca es una muy buena opción para empezar la operación bikini ya.

Pero yo os aconsejo que no la dejéis de disfrutar, porque os va a encantar!


INGREDIENTES:

-1 cebolla
-1 pimiento verde
-1 pimiento rojo
-1 berenjena
-1 calabazin
- Unos champiñones
-300 gr de masa de pan
-2 mozzarelas
-50 gr de queso parmesano
-Albahaca
-Aceite de oliva

PREPARACIÓN:

En primer lugar, se pone en la bandeja del horno la cebolla y la cocemos a 190º durante 15 minutos. Seguidamente añadimos la berenjena y los pimientos y los dejamos cocer otros 15 minutos más.
Lo dejaremos enfriar y una vez frío pelaremos la berenjena y los pimientos, les sacaremos también las semillas.
Por otro lado, cortaremos el calabacín en rodajas y lo saltearemos en una sartén antiadherente con un poquito de aceite. Lo reservaremos.

Por otro lado, cogeremos la masa de pan y la estiraremos con un rodillo hasta que tenga como unos 5 mm de grosor. Y le intentamos dar una forma rectangular.

Mientras, vamos precalentado el horno a 180º , y colocamos encima de la masa de pan y las verduras durante unos 10 minutos. Pasado este tiempo incorporaremos las mozzarelas cortadas en rodajas y el queso parmesano dejándolo unos minutos.

Y ya lo tenemos listo para servir!!

Buen provecho! 

                                                             Fuente: De la revista Sabor num 319

20.2.13

CALAMARES A LA ROMANA

En mi pueblo hay uno de esos bares que es famoso por sus calamares a la romana, os puedo asegurar y no es una exageración que en verano con todos los turistas que vienen deben vender miles. Y es que la receta a parte de secreta es deliciosa.


Es casi tradición que cuando viene alguien al pueblo se le lleve a probar una de esas tapitas, y yo con mi marido hice lo mismo la primera vez que vino por el pueblo. Y vamos que quedó encantado. Y es que como en los Terrasans no hay en ningún sitio.


A mi cuándo era pequeña me daban sólo el rebozado y ya con eso estaba más contenta que unas castañuelas por lo bueno que estaba. Ya al crecer descubrí que comerse todo el calamar era aún mucho mejor.

Así que entenderéis mi fijación por conseguir una receta igual de deliciosa que esa. Aún no la he encontrado, para que os voy a engañar. Ya veo que algún día me voy a tener que colar en las cocina para ver cual es el secreto. Pero esta receta que os traigo se parece bastante y está para chuparse los dedos.

Os prometo que seguiré investigando y cuando descubra la fórmula mágica no me la guardaré para mi. Pero mientras no conseguimos tener, esta es una de las mejores opciones.



VIDEO RECETA:


   

INGREDIENTES:

-Calamares frescos en rodajas
-Casera
-Sal
-Pimienta
-Harina
-Aceite para freír

Buen provecho!!
calamares, a la romana, fritos, rebozados, aperitivo, cocina, receta, videoreceta

16.2.13

PAN DE PAYÉS

El pan es una de aquellas recetas que me gusta probar distintas formas, texturas, y procesos distintos para ver cual me puede quedar mejor. Y esta nueva receta que os traigo es bien buena.


La primera vez que hice uno de estos era sin masa fermentada, sino hecho directamente, y si bien estaba bueno, le faltaba algo. Así que he seguido buscando entre la blogosfera un tipo de pan que fuera más como el que vendíamos en la panadería. Y cuando encontré esta receta no me pude resistir a hacerla.


Este tipo de pan es muy típico en nuestra zona, con una miga esponjosa y agujereada y una corteza bien firme es ideal para untarlo con tomate, aceite de oliva y ponerle un buen trozo de jamón salado. O bien cualquier otro tipo de embutido.  Y ya si lo torramos mejor imposible.

Y os puedo asegurar que aunque mi horno no es una maravilla, ni tengo piedras de horno para hacer que el pan esté más crujiente ni nada de lo que usan los más expertos en panadería. Salió realmente bueno.

Vamos que no duró un para el día siguiente porque nos lo zampamos de una tongada. Y es que calentito y torrado está riquísimo!!



INGREDIENTES:

Para la masa madre:

-250 gr  harina de fuerza
-175 gr agua
-5 gr sal
-5 gr levadura fresca de panadería

Para el pan:

-500 gr harina de fuerza
-350 gr agua
-10 gr sal
-100 gr masa madre
-5 gr levadura fresca de panadería

PREPARACIÓN:

En primer lugar haremos la masa madre. Para ello vamos a mezclar todos los ingredientes hasta que consigamos una masa lisa.

Una vez hecho la dejaremos reposar en la nevera cubierta con papel film, durante toda la noche o incluso hasta 2 días.
Es importante que haya doblado su tamaño inicial.

Obtendremos más cantidad de masa madre de la que vamos a necesitar para la receta, pero se conserva bien en la nevera hasta 6 días, así que la podemos guardar para hacer más panes.

Una vez, que ya tenemos la masa que ha duplicado el volumen seguiremos con la receta.

Para ello vamos a mezclara la harina con el agua y lo dejaremos reposar durante 1 hora.

Seguidamente le añadiremos la sal, la levadura fresca y la masa madre, procediendo a amasarlo hasta que esten todos los ingredientes bien mezclados y tengamos una masa fina y lisa. Debe de ser un poco elástica, así que hasta que no tengamos ese punto elástico debemos seguir amasando.

Dejaremos reposar la masa cubierta con un paño sobre la superfície de trabajo durante 2 horas y 15 minutos.

Cuando hayan pasado los primeros 15 min haremos un pliegue usando la parte más alejada como si fuera un sobre. Y lo dejamos reposar un poco más.

Pasado el tiempo, le damos forma de bola, siempre amasando hacia dentro para que de esta forma no se nos deforme al cocerse y lo volvemos dejar reposar 1 hora y media. Es en este momento en que le haremos los corte de decoración si queremos.

Pasado el tiempo, lo pondremos en el horno previamente precalentado a 200-220º donde le habremos puesto un cacito con agua para formar vapor. Y después de meter el pan en el horno lo rociaremos con agua para que se forme mayor cantidad de vapor de agua. De esa forma conseguiremos que la corteza quede bien tostadita y crujiente. Lo coceremos unos 45-60 min hasta que esté bien cocido.

Y una vez fuera lo dejaremos enfriar sobre una rejilla.

Cuando ya lo tengamos frío lo podemos disfrutar con un bueno embutido y torrado, delicioso!!

Buen provecho!
pan, harina, tostado, receta, masa madre
                                                                                                              Fuente: Ma petit boulangerie

8.2.13

CONEJO CON ALLIOLI DE MIEL Y ROMERO


Y es un plato perfecto tanto para una comida de cada día como para una comida especial. Seguro que no os defrauda.
En casa lo hicimos para Noche buena y fue un éxito total. Así que ya veis no falla.




INGREDIENTES:

    - 1 kilo de conejo la parte que mas nos guste (lomos, patitas, manitas, etc).
    - 250 gr de patatas cortada como para tortilla de patatas.
    -1 cebolla mediana
    -1 puerro grande
    -400 gr de allioli
    -Sal y pimienta
    -Aceite
    -Miel
    -Romero (romaní)

ELABORACIÓN:

En primer lugar, salpimentamos el conejo. Y reservamos.
Seguidamente ponemos a calentar en una cazuela el aceite, y freímos la patata y la cebolla. Necesitamos lo suficiente para hacer un grosor de un centímetro en el fondo del plato. 
Cuando lo tengamos medio cocido le añadiremos la parte blanca del puerro troceado muy fino.
Finalmente, cuando lo tengamos todo bien doradito lo retiraremos en un escurridor y lo reservamos.
Por otra parte, haremos un allioli y le añadiremos dos cucharadas de miel y una cucharadita de café rasa de romero triturados.
Mientras tanto encenderemos el horno a la máxima potencia, pero sólo la parte de gratinar. Pondremos la patata, la cebolla y el puerro en el fondo de la bandeja.
Pasaremos el conejo por una sartén con el aceite bien caliente durante aproximadamente unos 30 segundos y después lo pondremos encima de la patata, intentado no sobreponer los trozos.

Y finalmente, podremos por encima una capa muy fina de allioli y lo pondremos en el horno para que se dore.

Ya podemos disfrutarlo!!! Ya veréis que el allioli con la miel queda mucho más suave y os encantará!!

Buen provecho!!
conejo, allioli, miel, romero, patatas, receta, comida,

También te puede interesar: