Disfrutando de la cocina | Recetas

25.3.13

Panecillos de comino

Muchos de vosotros ya habéis empezado las deseadas vacaciones de Semana Santa, y tal vez os vayáis de vacaciones o os toque quedaros en casa como a mí. Pero lo importante, tanto si nos vamos como si nos quedamos es que haga buen tiempo. 

Panecillos de comino


Porque yo ya tengo ganas de irme un día disfrutar en el campo. Con el sol calentando el ambiente, y estar en buena compañía.

Así que lo que me queden de días hasta que Julio tenga vacaciones me parece que me lo voy a pasar mirando al cielo con ansia!

Pero tal vez, aunque tengais vacaciones son salgais de viaje, así que si os quedáis en casita y decidís ir al campo o celebrar una comida para la familia o amigos os presento esto deliciosos panecillos. Ya veréis que son súper fáciles de hacer, rápidos y quedan perfectos. Además que aguantan muy bien sin ponerse duros.

Así, que tanto los súper expertos panaderos como los muy principiantes podéis disfrutar de esta receta que además si os fijáis tiene la gracia que al llevar levadura química no se tiene ni que dejar reposar, ni nada por el estilo.

Ideales para poner con quesos, pates, embutido, etc. Por lo tanto empezad a pensar con que los vais a usar, porque creo que se van a hacer habituales en vuestras casa!!



VIDEORECETA: 





INGREDIENTES:

-280 gr. de harina
-Medio sobre de levadura química en polvo, tipo Royal.
-20 gr. de azúcar
-1 cucharadita de sal
-70 gr. de mantequilla en trozos
-1 cucharada colmada de cominos en grano
-150 gr. de leche desnatada


Panecillos de comino


PREPARACIÓN TRADICIONAL:

En primer lugar, precalentaremos el horno a 200º
Seguidamente, en un bol pondremos todos los ingredientes (excepto la mantequilla) y amasaremos hasta que quede todo bien integrado.
Una vez tengamos todo bien integrado le añadiremos la mantequilla y volveremos a amasar, cuando ya tengamos la masa bien agregada y compacta lo sacaremos del bol y lo amasaremos un poco encima de la superficie de trabajo enharinada.
Dividiremos la masa en cuatro trozos y formaremos con cada uno rulo de 2 cm. de diámetro más o menos. .
Lo cortaremos en trozos de 4 ó 5cm, les daremos un poco de forma y los pondremos  en la bandeja de horno forrada con papel de hornear.
Finalmente, meteremos la bandeja en el horno y hornearemos los panecillos a 200º C, durante 10-15 minutos. Sirva templados o fríos con patés, quesos, etc.


PREPARACIÓN CON THERMOMIX:

En primer lugar, precalentaremos  el horno a 200º C.
Seguidamente pondremos en el vaso la harina, la levadura, el azúcar, la sal y la mantequilla y mezclaremos 5 seg. velocidad 5.
Pasado el tiempo añadiremos el comino y la leche y amasaremos 20 seundos, velocidad 6.
Lo retiraremos del vaso y  amasaremos ligeramente sobre la superficie de trabajo previamente enharinada.
Dividiremos la masa en cuatro trozos y formaremos con cada uno rulo de 2 cm. de diámetro más o menos. .
Lo cortaremos en trozos de 4 ó 5cm, les daremos un poco de forma y los pondremos  en la bandeja de horno forrada con papel de hornear.
Finalmente, meteremos la bandeja en el horno y hornearemos los panecillos a 200º C, durante 10-15 minutos. Sirva templados o fríos con patés, quesos, etc.


Panecillos de comino


Buen provecho y seguid Disfrutando de la Cocina!
panecillos, comino, Thermomix, harina, horno, salado

18.3.13

ESPINACAS A LA CATALANA

En dos semanas ya tenemos toda la tradición de la Semana Santa aquí, y veré pasar los pasos por delante de mi ventana. Y por fin, después volverá la tranquilidad de las noches entre semana.
Esta semana se ha venido mi madre a pasar un par de noches a casa, y ya la avisé porque además ella se va a dormir súper pronto y tiene el sueño muy ligero. Por suerte, el partido del Barça contra el Milán modificó los ensayos de mis vecinos cofraderos y mi madre se fue de casa sin haber disfrutado de sus ensayos. Y seguimos con las tradiciones de Semana Santa de no comer carne, y que mejor sustituto que unas riquísimas espinacas!!




INGREDIENTES:

-70 gr de pasas de corintio
-80 gr de aceite de oliva virgen extra
-50 gr de piñones
-400 gr de espinacas frescas
-1/2 cebolla en cuartos
-1 cucharadita de sal

Preparación tradicional.

Poner abundante agua en una cacerola, y cuando rompa a hervir añadir 1 cucharadita de sal y las espinacas. Cocer 5 minutos desde que empieza a cocer; escurrir. Poner las pasas en un cuenco con agua templada mientras se cuecen las espinacas.

Calentar en una sartén el aceite y dorar la cebolla que habremos cortado en juliana junto con los piñones. Cuando estén doradas añadir las espinacas, las pasas escurridas. Salpimentar. Rehogar todo junto unos minutos y servir.

Preparación con Thermomix

En un bol con agua poner las pasas en remojo para que se rehidraten. Escurrir y reservar.

En una sartén poner el aceite de oliva y tostar los piñones. Retirar los piñones y poner el aceite en el vaso de la thermomix.

Añadimos las pasas escurridas y programas 4 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara. Reservar.

Por otro lado, pondremos la cebolla en la Thermomix y la trituraremos a velocidad 4 unos 5-6 segundo. Después incorporaremos el aceite que nos había quedado de los piñones y sofreiremos la cebolla 7 minutos, temperatura varoma y velocidad cuchara.

Seguidamente incorporaremos las espinacas, presionamos un poco, junto con la sal. Programar 2 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

Escurrir, repartir los piñones y servir.


Buen provecho!!
espinacas, a la catalana, piñones, pasas, vegetariano, comida, receta

9.3.13

BOCADITOS DE NUBE

Con este temporal pasado de frío y nieve creo que lo que más me apetecía era meterme en la cocina con el horno encendido a hacer repostería o pastelería, eso me era más indiferente. Y aquí podéis ver mis bocaditos de nube que han salido de esos días pasteleros. Ya me diréis que no combinan bien con estos días lluviosos, con viento y nieve. Si en mi zona ha habido de todo, no nos hemos podido quejar. Con un chocolatito caliente como el que ya os presenté vamos a quien le amarga quedarse en casa delante de la tele? Yo creo que a nadie.


Su propio nombre ya nos llama la atención y nos avisa que serán tiernos. Bien cierto!! Hemos de pensar que una parte de su composición es la fécula de patata, que se puede comprar en herboristerías, que hace que cualquier preparación sea más esponjosa y suave.


Con la receta que os propongo salen bastantes así que los podréis disfrutar más días, aunque en casa han durado bien poco. Somos muy golosos!!! Y Julio siempre está dispuesto a “sacrificarse” por mis ansias culinarias. Jejejee!!

Si los hacéis ya me diréis que os han parecido, pero estoy segura que no os defraudaran.



INGREDIENTES:

-120 gr de azúcar
-15 gr de levadura fresca
-250 ml de leche
-390 gr de harina
-80 gr de mantequilla
-60 gr de fécula de patata
-Esencia de limón
-Una pizca de sal
-Azúcar lustre o glas para espolvorear.

PREPARACIÓN:

En un bol pondremos la harina con la fécula de patata, la sal y la esencia de limón con forma de volcán y un agujero en medio. Ahí añadiremos la mantequilla y el azúcar. Reservamos.
Por otro lado, calentaremos la leche un poco (no más de 37º) para no matar los fermentos de la levadura y la mezclaremos bien con esta última.
Una vez tenemos bien mezclada la leche con la levadura la añadimos con la harina y fécula que teníamos reservada y mezclamos bien hasta tener una masa homogénea. Seguidamente lo dejaremos levar en un sitio sin corriente de aire y templado. Yo lo acostumbro a meter en el microondas.

 

Cuando ya tenemos levada la masa formaremos unas bolitas de unos 20 gr más o menos y dejaremos volver a levar hasta que dupliquen su volumen.

 

Calentaremos el horno a 180º y cuando lo tengamos a la temperatura adecuada meteremos los bocaditos durante unos 15 minutos, deben quedar ligeramente dorados para que así no se nos sequen mucho. 

Finalmente, espolvorearemos con azúcar glas y listos para comer.

Ya me diréis si con estos deliciosos bocaditos de nube no se os hace la boca agua!! Os aseguro que a mi si!

Buen provecho!
                                                                                                        Fuente: Las recetas de Sara
panecillos, dulce, bocaditos de nube, receta, pastelería

5.3.13

PANECILLOS DE FRESA Y CHOCOLATE BLANCO

Hace ya unos días fue mi cumpleaños, ya no lo notifico a bombo y platillo como antes porque ya son unos cuantos. Y mi marido me sorprendió con un súper regalo el libro de Panes Creativos d’en Daniel Jordà. Desde que estoy en el grupo de Facebook del #Comando panarra he descubierto que todos sus panes me encantan. Así que para mi fue un regalo buenísimo y lo estoy disfrutando como una enana. 

PANECILLOS DE FRESA Y CHOCOLATE BLANCO

Pero no sólo por el libro sino porque cada mes o 15 días hacemos un reto, uno de sus panes, y nos ayudan con dudas o problemas que nos hayan surgido y la verdad es que está muy bien. Bueno, pues el último ha sido estos panecillos de fresa y chocolate blanco, que llamarle panecillos es por decirles algo, porque tiran más a brioix. Os puedo asegurar que están para chuparse los dedos hasta los huesos. 


Y es que tienen un delicioso sabor a fresa junto con el chocolate blanco que no se hace nada empalagoso y te comerías los panecillos a todas horas. Ideales para meriendas, postres, desyunos, etc. Son perfectos para acompañar con un batido o algún lácteo, quedan perfectos.

PANECILLOS DE FRESA Y CHOCOLATE BLANCO

Yo deshidraté las fresas en el horno, pero eso si se quiere no es necesario se compran y listos, menos trabajo. Como veréis en el video es muy fácil hacerlo, pero también podéis usar fresas escarchadas, le quitáis el azúcar que las recubre y son perfectas porque nos las encontraremos dentro de nuestros panecillos.

PANECILLOS DE FRESA Y CHOCOLATE BLANCO

Así que para que disfrutéis de esta receta de panecillos de fresa y chocolate blanco os dejo la video receta y veréis lo fáciles que son. Y si os animáis a prepararlos no os quedaréis defraudados.

VIDEO RECETA: 





Buen provecho y seguid Disfrutando de la Cocina!

1.3.13

PALMERITAS CON TAPENADE

Cada vez que en casa tenemos una comida familiar me gusta hacer mínimo algo diferente para variar un poco. Ya se que determinados entremeses o tapas gustan y así no me arriesgo, pero creo que es bueno ir probando algo nuevo. Así que este finde me decidí a probar estas deliciosas palmeritas que fueron un éxito.


El tapenade o paté de aceitunas se ha puesto de moda últimamente en las comidas modernas, por lo tanto me decidí a probarlo. La verdad es que pasta de aceitunas ha existido toda la vida, vamos que no se ha descubierto nada nuevo, pero el que actualmente se elabora fue creado por el chef de Maisón Dorée en Marsella y esa es la receta que quería recrear.


Lo bueno de esta receta es su facilidad, vamos que no te tienes que pasar muchas horas en la cocina para hacerla y quedar como un súper chef!!

Ya me diréis que tal os ha parecido si la probáis pero estoy segura que no os va a defraudar.
Esta receta es una receta para usar con Thermomix, pero os pongo las dos formas con Thermomix y sin ella.


 INGREDIENTES:

-60 gr de aceitunas negras sin hueso
-1 diente de ajo
-35 gr de alcaparras
-100 gr de aceitunas verdes sin hueso
-1 lata de anchoas en aceite pequeña (aprox 50 gr)
-1 cucharada de orégano seco
-30 gr de aceite de oliva virgen extra (+ un poco más por si las anchoas están muy saladas sustituiremos su aceite por aceite de oliva)
-1 pellizco de pimienta de cayena desmenuzada (opcional)
-1 lámina de hojaldre fresco (si puede ser rectangular)


PREPARACIÓN CON THERMOMIX:

En primer lugar precalentaremos el horno a 200 º. Y forraremos la bandeja del horno con papel para hornear. Lo reservaremos.

Seguidamente pondremos en el vaso de la Thermomix las aceitunas negras y trocearemos 2 segundos a velocidad 6. Lo sacaremos del vaso y reservaremos.

Después pondremos en el vaso las acaparras, las aceitunas verdes y las anchoas con su aceite y trituraremos 3 segundos a velocidad 7. Lo bajaremos todo con la espátula hacia el fondo y agregaremos el orégano, el aceite de oliva y la cayena. Lo mezclaremos todo durante unos 30 segundos a velocidad 4.

Una vez que ya lo tenemos todo bien mezclado extenderemos la mezcla del vaso por encima de la lámina de hojaldre que habremos extendido y espolvorearemos por encima las aceitunas negras. Iremos enrollando los dos extremos hacia el centro para darles la forma de palmeritas. Cuando ya los tengamos unidos iremos cortando el rollo en rodajas      y  las colocaremos separadas entre si en la bandeja del horno. Las aplastaremos un poco para que no se nos deformen y las hornearemos durante unos 15-18 minutos o hasta que estén doraditas.



PREPARACIÓN TRADICIONAL:

En primer lugar, pondremos a precalentar el horno a 200º y forraremos la bandeja del horno con papel para hornear. Reservaremos.

En el accesorio picador de nuestro minipimer le añadiremos todos los ingredientes (excepto el hojaldre) y lo trituraremos hasta que nos quede una pasta. Una vez lo tengamos todo bien triturado extenderemos la mezcla por encima de la lámina de hojaldre que ya teníamos extendida.
Seguidamente, enrollaremos los dos extremos de la lámina hacia el centro para darle forma de palmerita. Iremos cortando el rollo en rodajas y las pondremos sobre el papel del horno. Finalmente, las aplastaremos para que no pierdan la forma.
Y las meteremos en el horno precalentado durante unos 15-18 minutos o hasta que estén doraditas.

Ya las tenemos lista para degustar, nos iran fenomenal como aperitivo en cualquier comida o cena. Y si no os apetece hacerlas en forma de palmera siempre podéis usar el tapenade para untar sobre unas tostadas. Seguro que a todos les encanta!!

Buen provecho!
                                                                     Fuente: Libro Thermomix
tapenade, aceitunas, paté de aceitunas, Thermomix, palmeritas, aperitivo