Disfrutando de la cocina | Recetas

30.7.13

Pastel de jamón y queso con bechamel o Pastel Croque Monsieur

No os podéis imaginar el tiempo que hace que he querido recrear esta receta de pastel de jamón y queso con bechamel. Lo probé hace un montón de años cuando trabajaba en la panadería. Sólo lo trajeron durante un verano y ya no lo volvieron a hacer, pero a todas las dependientas nos encantaba. Y sinceramente, en aquel momento aún no me había metido tanto en el tema de la cocina como para pedir la receta, así que he estado haciendo pruebas a partir de mis recuerdos y finalmente tenemos un ganador.

Pastel de jamón y queso con bechamel o Pastel Croque Monsieur

Este pastel de jamón, queso y bechemel lo bueno que tiene es que se puede comer tanto frío como caliente, yo lo prefiero calentito, aunque no demasiado. Y se come en un plis plas! Vamos que no te das ni cuenta. Por otro lado, lo que es trabajo no tiene mucho, así que nos evitamos pasar muchas horas en la cocina sudando como pollos. Y el horno se enciende pero no mucho, lo justo para gratinar.


No se si os pasa que a veces tenéis tan interiorizado un recuerdo que no véis más allá. Porque al final, me di cuenta que este pastel es una versión en grande del Sandwich Croque Monsieur. Por supuesto, no se le llamaba así en la panadería que trabajaba y por eso tardé en relacionarlo. Pero, a parte que yo usé otro tipo de queso que no era el gruyere, todo lo demás es igual. Por eso también le llamo Pastel Croque Monsieur. 

Básicamente, lo que tiene más trabajo es la bechamel o salsa blanca que si queréis la podéis hacer en la Thermomix o por la noche cuando hace más fresquito y la guardáis en la nevera hasta que hagamos el pastel. Si queréis saber la receta de la Salsa bechamel o salsa blanca aquí tenéis como prepararla.

Por supuesto, podéis encontrar otras recetas con una combinación parecida a este pastel pero sin la necesidad de preparar la salsa bechamel y que quedan igual de deliciosas, como el pastel de jamón y queso que a mi me encanta! En cambio, si queremos preparar un pastel parecido con pan de molde pero cambiando el sabor el pastel de atún frío es un éxito asegurado. Aunque para mi la mejor combinación es la del jamón y queso y hago muchas recetas con ella, como las quesadillas o sincronizadas de jamón y queso o los libritos de jamón y queso, que ricos que están todos! 

Así que no tenéis excusa para no hacer esta receta del pastel de jamón y queso con bechamel, estoy más que segura que en vuestra casa os lo agradecerán.

Pastel de jamón y queso con bechamel o Pastel Croque Monsieur

Si os gusta la receta no os olvidéis de SUSCRIBIROS a mi canal de Youtube donde encontraréis muchas recetas (algunas aún no están publicadas en el blog), de esta forma no os perderéis ninguna novedad! 

VIDEO RECETA: 



Buen provecho y seguid Disfrutando de la Cocina!

También te puede interesar:

GALLETAS DE CALABACIN Y CHOCOLATELAGRIMITAS DE POLLOPATATAS RELLENAS DE ATUNPASTELITOS DE SALMON BOLITAS DE PATATA Y QUESOROLLITOS DE POLLO, JAMÓN Y QUESOSANDWICH MONTECRISTOBROWNIE DE CALABACIN Y CHOCOLATE

26.7.13

HELADO DE CHOCOLATE Y BROWNIE

En mis dos pueblos estamos de Fiesta Mayor, tanto en el pueblo en el que me he criado y vivido hasta hace dos años, como en el que me he venido a vivir después de casarme. Vamos que ni hecho a posta lo consigo! Así que estos días estamos disfrutando de todo lo bueno que tienen nuestras fiestas tradicionales y también de lo malo, pero eso no se tiene tan en cuenta.


Lástima que como mi marido no trabaja en el pueblo no tiene fiesta y no lo podemos disfrutar tanto, pero ya tenemos aquí el fin de semana y entre otras cosas no iremos a la playita a ver los fuegos artificiales, que además son de una pirotécnica que nunca defrauda!! Siempre son espectaculares! Y os puedo asegurar que soy una experta en fuegos artificiales. A una media de 7 días de fuegos en los últimos 10 años y unos cuantos menos en los otros años, en mi antiguo pueblo habremos visto una cantidad astronómica de espectáculos pirotécnicos para cubrir nuestras vidas. Y encima a cada cual mejor, y más espectacular!


Y para celebrar las fiestas Mayores he desempolvado mi heladera y  me he puesto a preparar este delicioso helado y alguno que otro más. Porque que es más tradicional en verano que un delicioso heladito? Vamos, poca cosa!

A parte de todo lo expuesto anteriormente, me gustaría sumarme a las condolencias por el accidente ocurrido en Santiago y darles muchos ánimos a todos los familiares!! Tiene que ser un momento horrible que no le deseo a nadie en esta vida! 

INGREDIENTES:


-6 huevos
-200 gr. De azúcar (se puede poner azúcar invertido para que no cristalice tanto: 175 gr azúcar + 25 gr azúcar invertido)
-300 gr de brownie de chocolate
-1/2 tableta de chocolate para postres (30 gr más si lo queremos decorar)
-300 gr de nata montada


PREPARACIÓN DE LA RECETA:  



En primer lugar, separamos las yemas de las claras. Las claras las montamos a punto de nieve con un poco de sal y las reservamos.

Por otro lado, las yemas en un recipiente y las batimos hasta que tripliquen su volumen. Se debe de tener en cuenta que cuanto más montemos el huevo más cremoso estará el helado.

Una vez tenemos batidas las yemas las incorporaremos lentamente a las claras ya montadas al punto de nieve, y las iremos mezclando lentamente.

Y las añadimos a la nata que ya habremos montado con el azúcar incorporándola lentamente. Mezclamos las dos preparaciones y añadimos la media tableta de chocolate para postres, que ya habremos deshecho anteriormente y habremos dejado enfriar. Lo mezclamos todo bien para que el chocolate se reparta uniformemente.

Lo pondremos en nuestra heladera y dejaremos 1 hora hasta que se haya convertido en una crema helada. Aproximadamente,  cuando estemos a mitad del proceso añadiremos el brownie para que no se nos quede tan reblandecido y dejaremos que se mezcla con la ayuda de la heladera. E, incluso, le podemos añadir un poco de chocolate deshecho frío para que nos quede por en medio de nuestra preparación.

Finalmente lo sacamos de nuestra heladera y lo ponemos en el recipiente donde lo queramos guardar en el congelador. Lo decoramos con un poco de chocolate deshecho por encima y un poco de brownie que habremos reservado.




Lo dejamos acabar de endurecer en el congelador y ya lo podremos servir!

Buen provecho y seguid Disfrutando de la Cocina!!
helado, chocolate, brownie, heladera, postre, verano

21.7.13

GRANIZADO DE LIMÓN

Calor, calor y más calor!! Y encima en los periódicos dicen que hay algunas comunidades en riego por una posible ola de calor!! Pero no decías que iba a ser el verano sin verano? Donde se ha quedado esa teoría? Nosotros tenemos la suerte que con el airecito del mar algo mejora la situación, pero estoy con todos aquellos que sufrís estas temperaturas sin ese pequeño alivio. Para aliviar este calor nada mejor que este granizado de limón.

GRANIZADO DE LIMÓN

Hace un par de semana nos fuimos a Madrid a la boda de mi cuñada, con tan mala suerte que llegamos un domingo y justo esa semana entraba la primera ola de calor!! Por favor!! Casi no lo cuento! Me pasé toda la semana acordándome de mi cuñada, como lo iba a pasar con el vestido de novia (que si bien es blanco) lleva más capas de ropa que si estuviéramos en invierno. En fin, un infierno! Por suerte, lo toleró bien y nos lo pasamos genial, que era lo importante. Yo lloré, la madre de la novia lloró, el padre de la novia más orgulloso que nadie y el novio emocionado cuando vio entrar a la novia por las puertas de la iglesia, vamos todos los ingredientes para que sea un éxito y muy recordado!


Suerte que el coctel de la boda era al ladito de la piscina.... 

Os puedo asegurar que del calor me acabó dando un medio desmayo al salir de la iglesia, en la vida me he desmayado ni nada por el estilo, y además en mis años de juventud cuando trabajaba en la panadería con los hornos a 200º sacando el pan y las pastas lo aguantaba relativamente bien. Así que una de dos: o hacía un calor de mil demonios o me hago mayor!! Espero que sea lo primero porque con lo segundo me deprimiría!

En fin, en esos momento en los que me moría de sed, medio desmayada y con un calor impresionante, este granizado de limón me hubiera ido de perlas, vamos que hubiera hecho algo muy drástico por uno de estos!!

Y lo bueno que tiene esta receta de granizado de limón es que no tienes que ir como una loca buscando un bar o un sitio donde te lo vendan, sino que te lo puedes hacer tranquilamente en casa, con unos limones, un poco de azúcar, agua y hielo tiene el mejor remedio contra el calor que se haya podido inventar!


GRANIZADO DE LIMÓN


Así que no os lo penséis mucho y a preparad esta receta de granizado de limón en vuestras casas!! Os encantará, os lo aseguro!


VIDEO RECETA: 

 

  



 Buen provecho y seguid Disfrutando de la Cocina!

15.7.13

ENSALADA CESAR

No se si os pasa a vosotros, pero en casa, aunque ya hemos dejado atrás la operación bikini, ahora con estos calores sólo nos apetecen comidas fresquitas y frutas. De esas que no tienes que entrar mucho en la cocina, y que no se tiene que encender el fuego. Por eso, esta receta de ensalada Cesar es perfecta para tomar en estos días de calor.


También los helados, sorbetes o granizados los tenemos muy presentes estos días. Así que a parte de la típica ensalada de lechuga, tomate y pepino, de tanto en tanto preparamos esta que está buenísima y combina un poco de todo.



Como podréis ver no entraña mucha dificultad, tal vez la salsa es lo que mas nos pueda complicar la vida, pero ya os puedo asegurar que no es muy complicado. Realmente, se hace fácilmente. 

Así que si no tenéis ganas de meteros en la cocina y os gusta comer algo fresquito y natural, esta ensalada Cesar es la vuestra!!


INGREDIENTES:


-Lechuga tipo romana   
-Unas rebanadas de pan o picatostes
-Queso parmesano rallado
-150 gr de pechuga de pollo

Para la salsa:

-3 anchoas
-40 gr de queso parmesano
-1/2 diente de ajo
-1 cucharadita de zumo de limón
-70 ml de aceite
-1 huevo entero y 1 yema

PREPARACIÓN DE LA RECETA:


En primer lugar, lavaremos y escurriremos la lechuga. Reservar.

Por otro lado, si no tenemos picatostes, cogeremos unas rebanadas de pan, le quitaremos la corteza, las cortaremos en taquitos y las freiremos con un poco de aceite en una sartén. Cuando ya esté doradito lo sacaremos y lo dejaremos en un papel secante para que absorba el aceite sobrante. Reservaremos.

Seguidamente, en la misma sartén doraremos las pechugas de pollo (a las que habremos puesto un poco de sal). Una vez doraditas las pondremos con el pan en el papel secante.

Finalmente, haremos la salsa de nuestra ensalada, para hacerlo pondremos en el vaso de la batidora el diente de ajo pelado a trocitos, los filetes de anchoa, el huevo y la yema, la cucharada de zumo de limón y por último el aceite. Pondremos el brazo de la batidora dentro del vaso, sobretodo que esté tocando al fondo, y empezamos a batir. No debemos mover el brazo, sin moverlo la salsa sola empezará a emulsionar. Una vez que el fondo ya está emulsionado sube poco a poco el brazo para que vaya emulsionando el resto.

Y por último, una vez que ya tenemos la salsa hecha, ya podremos preparar nuestra ensalada. Mezclaremos la lechuga con los picatostes y el pollo cortado en dados o tiras, y finalmente le pondremos la salsa y sobre ella el queso parmesano rallado.


Y ya la tenemos lista para comer! Ideal para estos días calurosos!!

Buen provecho y seguid Disfrutando de la Cocina!
ensalada, cesar, ensalada cesar, fresco, comida, sano, natural, receta, salsa

9.7.13

LAYER CAKE DE CHOCOLATE

Hace ya unas semanas os enseñé el pastel que habíamos preparado para la fiesta de cumpleaños de Nil el hijo de una amiga mía. Y os comenté que ya estaba en medio del proceso de los preparativos para la fiesta de cumpleaños de mi sobrino, pues este es el pastel que le preparé.


Cada año elegimos un tema y este nos pidió que fuera la de “Els germans Kratz” o los Wild Kratz, pero a mi hermana todo lo que es fondant no le gusta nada así que finalmente me decidí a preparar un pastel tipo Layer Cake y encima con chocolate hacer algún elemento característico de la serie. En este caso el logo de los hermanos.


También preparé unos cupcakes (sin el buttercream), pero esos ya os los enseñaré más adelante, aunque ya os puedo adelantar que estaban buenísimos!!

Seguro que todos habéis visto los Layer Cake que se han puesto bastante de moda, realmente cuando los haces de bastante altura son impresionantes, a todos les gustó el pastel, aúnque sobró puesto que nadie se va a comer una porción clásica de ese pastel sino más bien una mini porcioncita que ya implica que es muy grande.

Y como tenía que transportarlo desde mi casa a donde se hacía la fiesta y no me quería arriesgar a que le pasara nada, busqué un tipo de relleno que pudiera estar fuera de la nevera sin problemas, no fueran a ponerse malos los asistentes a la fiesta.

En definitiva, este pastel puede parecer muy difícil de hacer, pero os aseguro que es muy fácil y queda espectacular, además en el video os enseño el truquito para conseguir que la capa exterior quede lisa. Y ya veréis que es super fácil!

Así que espero os guste, y me gustaría ver muchos Layer Cakes en futuras fiestas de cumpleaños!!


4.7.13

JAPCHAE (O COMO DECIMOS EN CASA FIDEOS CHINOS CON VERDURAS Y CARNE)

Hay días en los que me gusta reírme de mi maridín, que le vamos a hacer, soy mala!! Así que para hacerlo nada mejor que decirle cuando llega a casa, hoy tengo un plato que te va a encantar se llama Japchae! La cara que pone no tiene precio! 

JAPCHAE (O COMO DECIMOS EN CASA FIDEOS CHINOS CON VERDURAS Y CARNE)


Está entre: “que le ha pasado a la loca de mi mujer estas horas que yo he estado fuera?” y la de: “ Tu actúa como si no pasara nada que esto es la cámara oculta” pasando por la de :” Eso lo va a probar tu tía porque lo que es mi menda ni en tus más oscuras fantasías!”.


Pero todo cambia cuando le dices: “Que no, cariño, que son fideos chinos con verduritas y carne!”, vamos se le ilumina la cara y se presta al “sacrificio” de probar la comida. Y ya os podéis imaginar que no queda ni para rebañar!

Y es que estos fideos son deliciosos, con la combinación de las verduras y  la carne, todo ello combinado con salsa de soja que le da un delicioso sabor. 

INGREDIENTES:


-200gr de lomo de cerdo cortado en tiras (5mm)
-130gr de salsa de soja
-3 cucharaditas de azúcar
-1 diente de ajo
-2 pellizcos de pimienta negra
-250gr de fideos de arroz y agua fría
-30gr de semillas de sésamo
-200gr de zanahorias cortadas en tiras (2mm) ajo
-60gr de cebollas cortadas en laminas finas (2mm)
-300g. de pimientos variados (rojo, verde y amarillo) cortados en tiras finas (2mm)
-80gr de champiñones laminados (2mm)
-800gr de agua
-20gr de aceite
-2 cucharaditas de sal
-30gr de aceite de sésamo tostado
-50gr de cebolletas cortadas en rodajas finas

PREPARACIÓN TRADICIONAL:



En primer lugar, maceraremos en un recipiente el cerdo con una cucharada sopera de salsa de soja, 1 cucharadita de azúcar, el ajo picado y la pimienta, lo mezclaremos bien y lo dejaremos reposar.

Por otro lado, pondremos en remojo los fideos chinos con agua fría y lo dejaremos en remojo durante unos 45 min a 1 hora.

Seguidamente, cuando ya hayan pasado unos 30 min tostaremos el sésamo en una sartén. Una vez lo tengamos bien tostadito lo reservaremos.

En una olla, pondremos el lomo marinado, las zanahorias y las cebollas junto con el agua y dejaremos cocer, hasta que estén cocidas. A media cocción le añadiremos los pimientos y los champiñones.

Cuando ya lo tengamos todo bien cocido le añadiremos 20 gr de aceite, 50 gr de salsa de soja y los fideos chinos escurridos, lo dejaremos cocer durante unos 3-5 min.

Por otro lado, mezclaremos 4 cucharadas de azúcar, el aceite de sésamo, las semillas de sésamo tostadas en una fuente grande, pondremos también el lomo y las verduras, y finalmente añadiremos los fideos de arroz escurridos. Lo mezclamos todo bien, le añadimos los aros de cebolleta y ya lo tenemos listo para servir!!


PREPARACIÓN CON THERMOMIX:



En primer lugar pondremos las tiras de lomo de cerdo a macerar en un recipiente, con una cucharada sopera de salsa de soja, 1 cucharadita de azúcar, el ajo picado y la pimienta. Mezclar bien y dejar reposar.

Por otro lado pondremos los fideos de arroz en otro recipiente,  los cubriremos con agua fría y los dejaremos en remojo de 45 minutos a 1 hora.

Pasados 30 minutos pondremos las semillas de sésamo en el vaso de la Thermomix y las tostaremos programando 6 minutos, Varoma, giro a la izquierda y velocidad 1. Retirar y reservar.

Pondremos el lomo marinado, las zanahorias y las cebollas en el recipiente Varoma, colocar la bandeja Varoma encima con los pimientos y los champiñones. Añadiremos el agua en el vaso, colocar el recipiente Varoma en su posición y programaremos 15 minutos, Varoma, velocidad 1.  Lo probaremos y si vemos que la verdura nos ha quedado un poco cruda lo pondremos unos 10 minutos más.  Retirar el recipiente Varoma y reservaremos.

Seguidamente, verteremos 20gr de aceite y 50gr de salsa de soja en el vaso, añadiremos los fideos escurridos y programaremos 3 minutos, 100ºC, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Mientras, mezclaremos 4 cucharadas de azúcar, el aceite de sésamo y las semillas de sésamo tostadas en una fuente grande. Colocaremos encima el lomo, las verduras y los fideos de arroz escurridos, mezclar todo cuidadosamente, decorar con aros de cebolleta y servir caliente.

Y ya se puede degustar!!

Buen provecho y seguid Disfrutando de la Cocina!!
                      
                                                                        Fuente: Cocino a mi Manera, Libro Thermomix
Thermomix, fideos chinos, verduras, carne, receta,

También te puede interesar: