Disfrutando de la cocina | Recetas

26.9.13

PAN DE MOLDE CON Y SIN CORTEZA

Ayer fui a casa de mis tíos a hacerles una visita y ver a mi prima y sus niñas, viven en un pueblecito a 30 minutos de casa pero en el interior. Uno de esos pueblos pequeños (no tanto como el de mi ahijado), pero que tienen de todo, donde se respira paz.


A mi de pequeña me gustaba mucho ir, y pasaba allí parte del verano, así disfrutaba de la compañía de mi prima. Y la verdad, es que era todo diferente, por la noche se oían los grillos, durante el día jugábamos en el terreno de alrededor de la casa y también nos tocaba, a veces, regar el fuertecito que tenían o recoger las verduras que ya estuvieran maduras.


A mi, me parecía otro mundo. Donde se ha visto que las verduras se cultiven y no se compren en el súper? Esto de háztelo tu mismo, que tan de moda se ha puesto actualmente, en aquel momento me parecía raro, raro!

Pero ahora creo que es genial!  Tienes tus propias verduritas, cultivadas con amor y cariño y sabiendo exactamente lo pesticidas que les has puesto o la falta de ellos. Por eso creo que me gusta tanto la cocina, podemos hacer guisos, dulces, y platos riquísimos, haciéndolos en casa y sabiendo exactamente los ingredientes que los componen.


Y el pan es uno de esos alimentos que justo empezamos a hacérnoslo nosotros mismos. Aunque, en casa hacemos pan desde hace tiempo, nos encanta. También, he de confesar, que el pan de molde normalmente, lo compro. Más que nada por pura pereza.

Pero, ya que volvemos a días donde no hace tanto calor, y que se está a gusto en la cocina, pues me he dicho, vamos a empezar a hacer pruebas con distintos tipos de pan, y vamos a meterle mano al pan de molde.


Os aseguro que quedó buenísimo! El pan de molde sin corteza (aunque se desinfló un poco por el centro, porque se engancho a la tapa) estaba delicioso! Y con la satisfacción de que lo has hecho en casa, además de usar el molde para pan que estaba guardado en un armario desde hace tiempo.

Así que os invito a que probéis la receta y ya veréis que no tiene nada que ver con el pan comprado. Os encantará!


INGREDIENTES:


-250 gr harina normal
-250 gr de harina de fuerza
-1 huevo
- Leche (pero no se sabe la cantidad exacta, entre la leche y el huevo debe pesar 350 gr, dependiendo de lo que pese el huevo pondremos más o menos leche)
-50 gr de mantequilla
-6 gr de sal
-25 gr de azúcar
-3 gr de levadura fresca

PREPARACIÓN:

En primer lugar, mezclaremos en un cuenco las harinas, el azúcar, la sal, el huevo, la leche y la levadura. Lo amasaremos durante unos minutos hasta que nos quede la masa elástica.

Seguidamente, la dejaremos reposar una media hora para que la levadura empiece a hacer su función. Pasada esa media hora extenderemos la masa  y le añadiremos la mantequilla cortada en láminas. Lo doblaremos  por la mitad y empezaremos a amasar intentado que no se nos salga la mantequilla. Más o menos son unos 5 minutos de amasado para que la mantequilla quede bien integrada.

Después dejaremos reposar la masa durante 3 horas más o menos, nos interesa que la masa resulte esponjosa e hinchada a la vista y al tacto.

Pasado este tiempo desgasificaremos la masa, amasando durante 1 minutos. Y a partir de aquí dividiremos la masa en dos. Hacemos esto para que nos quepa en dos moldes, uno de ellos de estos con tapa para que nos salga pan de molde sin corteza.

Una de las particiones la haremos de unos 700 gr y la otra de lo que nos quede.

Seguidamente, extenderemos bien la masa, intentado formar un rectángulo y la iremos enrollando apretando bien la masa y sellando bien los extremos. Este rollo lo dejaremos reposar unos 15 minutos. Haremos lo mismo con la otra parte de la masa.

La masa más pequeña la pondremos en el molde con tapadera, porque nos interesa que no suba mucho para que no de con la tapadera. En cambio la partición más grande la pondremos en un molde de plum cake normal. Los dos moldes los habremos engrasado previamente, incluso la tapadera.

La masa más pequeña de dejaremos fermentar hasta que esté cerca de la tapadera. En cambio el otro nos interesa que sobresalga más del borde así que la dejaremos levar hasta que la tengamos de ese tamaño.
En el molde abierto pincelaremos con un huevo batido o con leche la parte de arriba antes de meterlo en el horno previamente precalentado a 190 º. De esa forma nos quedará más brillante la corteza. El otro pan que va en el molde cerrado, sólo deberemos cerrarlo y listo.


Lo meteremos en el horno y el pequeño del molde cerrado lo dejaremos 20 minutos y el otro 35 minutos. Una vez fuera del horno los desmoldaremos y los dejaremos enfriar sobre una rejilla y tapados con un trapo.

Y ya los tenemos listos para disfrutar!


Buen provecho y seguid Disfrutando de la Cocina!
pan de molde, pan, sin corteza, receta, amasar

20.9.13

CUPCAKES DE GALLETAS OREO

Estas es una de esas receta dulce que o te gustan o te encantan! No tienes ninguna otra opción. Los cupcakes de galletas oreo lo combinan todo: deliciosas galletas Oreo, chocolate, bizcocho, vamos que es difícil resistirse.

CUPCAKES DE GALLETAS OREO

Esta es junto a layer cake de chocolate y los cupcakes de nocilla (que aún os tengo que traer) todas las recetas que preparé para el cumpleaños de si sobrino. Se me había quedado un poco retrasada, pero vamos que no porque le falte de nada, porque no quedaron ni las miguitas. Sino porque a veces voy priorizando otras recetas que tengo porque ya teníamos la temporada de verano encima y como que no apetece meterse entre hornos.


Además que no es un cupcakes tradicional, a mi el buttercream me parece excesivo, así que modifiqué la receta y la decoración es un deliciosa trufa. Ya os digo, sublime. Todo el mundo quedó encantado. Eso si, con un atracón de chocolate, pero bueno eso para los chocoadictos como yo no es ningún problema.

Yo con el dichoso régimen sólo puede comerme uno de cada, pero vamos que tuvieron suerte de que estuviera a régimen porque sino no habrían catado ni uno.

Y ya para la próxima semana os traigo la otra receta de cupcakes que también os van a encantar!! No lo dudéis ni por un segundo. Pero no os dejo más con la intriga, y cuando los probéis no dudéis en decirme que os han parecido, porque seguro que no os dejarán indiferente!!


VIDEO RECETA:




Buen provecho y seguid Disfrutando de la Cocina!!

18.9.13

TIMBAL DE BERENJENA, CARNE PICADA Y BEICON

Hace unos días que os tengo un poco abandonadillos, si lo pensáis tenéis razón, pero estaba metida en un proyecto nuevo. Estamos preparando con mi maridin un nuevo Canal de Youtube que nada tiene que ver con las recetas, es más de su tema, la informática y me tiene como loca haciéndole cosillas.


Pero como no puede faltar la receta semanal vamos a por ella, esta receta del timbal de berenjera, carne picada y beicon ya os lo digo de antemano no es mía. Es de mi hermana, que pronto la voy a tener que contratar como colaboradora del blog, jejeje!! Así que las fotos de momento, se hacen con un tablet, por lo tanto calidad, calidad no tiene, pero démosle un poco de tiempo que os van a encantar!


Además creo que no os lo dije pero el nuevo look del blog (ya se que hace tiempo es eso) lo hizo ella, si es tiene un montón de talento con esto del diseño gráfico, y eso que no es sólo un hobby. Así que ya que estoy le quiero dar las gracias: “Gracias hermanita mayor, eres la mejor!”.

Receta ideal para sorprender, ella se la preparó a mi cuñado para la celebración de su aniversario y le encantó. Fácil y sin muchas complicaciones pero buenísima!!

Así que no me enrollo más y os dejo con la receta y os aseguro que lo vais a disfrutar.


INGREDIENTES:


-3 berenjenas
-400g carne picada
-1 cebolla
-1 diente de ajo
-1 tomate
-200g beicon en lonchas
- 4 patatas grandes
-perejil picado
-sal, pimienta
-150g queso el que más os guste.
-salsa de tomate


PREPARACIÓN DE LA RECETA:


En primer lugar, lavaremos y seguidamente cortaremos las berenjenas en láminas, pero lo que son las puntas las reservaremos. Freiremos las láminas en una sartén y reservaremos también.

Seguidamente picaremos la cebolla, el ajo y las puntas de las berenjenas que teníamos reservadas. Lo pocharemos todo en una sartén y lo salpimentaremos. También le añadiremos el tomate picado y pelado, junto con la carne rectificaremos de sal y le añadiremos el perejil. Cuando ya lo tengamos cocidito lo sacaremos del fuego y lo reservaremos.

Por otro lado, pelaremos las patatas y las laminaremos, las freiremos y una vez fritas, las reservaremos.

Ahora ya nos queda montar el plato, en un bol colocaremos las láminas de berenjena que teníamos reservadas, junto con las tiras de beicon cruzadas entre si y recubriendo el fondo del bol. Dejando que los trozos cuelguen fuera para después tapar. En el interior añadiremos parte de la carne picada, encima las patatas fritas, los taquitos de queso, y volveremos a cubrir con carne picada. Presionaremos un poco , y cerraremos con la berenjena y el beicon que habíamos dejado colgando.

Volcaremos encima de la bandeja de horno recubierta con papel de horno, pondremos unos taquitos más de queso por encima, y hornearemos unos 15 min a 180º. Pasado este tiempo ya lo podemos en platar, pondremos la salsa de tomate en la base, encima nuestro timbal y el resto de las patatas alrededor.

Y listo para comer y disfrutar!!

Buen provecho y seguid Disfrutando de la Cocina!
timbal, berenjena, beicon, carne picada, queso, receta

10.9.13

POLLO AL AJILLO

Esta es otra de esas recetas fáciles de hacer y deliciosas para comer. Vamos que para hacer el pollo al ajillo no tienes que tener muchos ingredientes para que te salga en su punto.


Hace unos días vinieron mi hermana, su marido y mi sobrino a comer a casa y como debía dedicarme al postre que tenía pensado, necesitaba una receta rápida y que no necesitara estar encima. Así que a parte del pastel de atún y el de jamón y queso que serví de primero, de segundo cayó este delicioso pollo. Y tuve tiempo para dedicarme al postre y para disfrutar de la piscina con mi sobrino, sin estar pendiente de la cocina. Lo dejé hecho con antelación y ya sólo debía calentar y listos!! 

Así que para todos aquellos que queráis una receta fácil y sin muchas complicaciones esta es la vuestra. Además ahora que estamos en crisis, el pollo se ha convertido en el alimento estrella de muchas casa por lo económico, así que qué mejor forma de tomarlo que con esta receta.

Ah!! Y aunque os pueda parecer que nos va a ir cantando el aliento a ajo os aseguro que no. Porque aunque el nombre de la receta sea pollo al ajillo no se nota un sabor fuerte a ajo. Sino que le da gustillo, así que incluso los niños lo pueden comer sin problemas.

Así que no os lo penséis más y para la próxima vez que queráis cocinar pollo hacerlo de esta forma, os encantará!


VIDEO RECETA: 





Buen provecho y seguid Disfrutando de la Cocina!!

2.9.13

MERMELADA DE MORAS CASERA

Esta receta era una de esas que tenía pendiente de publicar desde el año pasado, lo reconozco me he pasado tres pueblos! Pero al ser las moras un fruto de temporada ya cuando estamos en diciembre como que no pega mucho hablar de mermelada de mora

MERMELADA DE MORAS CASERA

Creo que más de una vez ya he hablado del pueblo donde viven mi prima y su familia, pues ahí en un pueblo chiquitito de no muchos habitantes a parte de tener una carne impresionantemente buena, también se recolectan unas súper moras deliciosas. El año pasado mi hermana fue a pasar las fiestas del pueblo y se hartó de recoger moras. Y lo bueno, es que como no tiene mucho tráfico y polución saben a gloria.



Así que para la vuelta se trajo como un quilo de moras para hacer mermelada. Lástima que este año por el trabajo de Julio no hemos podido ir por estas fechas que me habría encantado ir. Además mi ahijado este año era acompañante de una de las damas de las fiestas del pueblo e iba más guapo…..!! Un figurín! Que pena que cuanto más mayor se hace más mayor me hago yo! Si fui su padrina con 18 años acabaditos de cumplir!! Que pena!!

Bueno, a parte de este paréntesis familiar, comentaros que esta mermelada de moras a parte tiene la característica de que la hicimos con azúcar moreno, y la dejamos reposar para que suelten sus jugos y se mezclen con el azúcar. Y eso siempre le da un sabor riquísimo!


MERMELADA DE MORAS CASERA



Así que estoy convencida que para el año que  viene si os vais la campo y encontráis una zarza llenita de moras os lo pensaréis hasta tres veces antes de pasar de largo y no tiraros de cabeza a recolectarlas para hacer mermeladas tan deliciosas como estas.


INGREDIENTES:


 -1 kg de moras
-500 gr azúcar moreno. (yo incluso si puede lo hecho un poco menos)
-Zumo de limón


PREPARACIÓN DE LA RECETA: 


En primer lugar lavamos las moras, las cortamos por la mitad para que dejen su jugo  empezamos a intercalar una capa de moras, una de azúcar, y así sucesivamente hasta acabar con una capa de azúcar. 

Se deja macerar durante 7 o 8 horas. Veremos que sueltan bastante jugo (un vaso), mejor sacarle un poco mas que nada para que la mermelada quede espesita.

Las moras maceradas las ponemos en una cazuela fuego lento junto con el zumo de limón mientras vamos removiendo para que no se peguen al fondo.
Cuando vemos que están blanditas las retiramos del fuego y con el túrmix la trituramos,
posteriormente las ponemos nuevamente al fuego por unos 30 min.

La dejamos enfriar y mientras esterilizamos los botes donde vamos a poner la mermelada. Una vez secos, le pondremos la mermelada y los cerraremos. Los dejamos boca abajo para generar el vacío.

Y ya tenemos nuestra mermelada lista para disfrutar durante una temporada. Seguro que os encantará.


MERMELADA DE MORAS CASERA


Buen provecho y seguid Disfrutando de la Cocina!
mermelada, moras, casera, receta, dulce, azúcar

También te puede interesar: