Disfrutando de la cocina | Recetas

3.3.14

RULO DE CARNE RELLENA DE JAMÓN Y QUESO CON SALSA ESPAÑOLA

Este año en Navidades quedamos la familia en un día que no era ninguna fiesta señalada y después de muchos comer, no sabíamos que preparar ese día. Así que con este rulo de carne relleno de jamón y queso con salsa española salvamos el problema y encima  estaba para chuparse los dedos.

RULO DE CARNE RELLENA DE JAMÓN Y QUESO CON SALSA ESPAÑOLA

Como véis tiene la preparación tradicional y con Thermomix, para que la hagáis como os vaya mejor. Si tenéis o no la Thermomix, pero tanto si la hacéis de una forma u otra os encantará. Porque es sencillo y encima puedes hacerlo el día antes y sólo dejar la parte de dorar el beicon y no tienes que estar todo el rato en la cocina.




Nosotros también rellenamos unos de los rulos de marisco, gambas, cangrejo, etc. Según las preferencias, y la combinación estaba riquísima!!

RULO DE CARNE RELLENA DE JAMÓN Y QUESO CON SALSA ESPAÑOLA

Así que os animo a probarlo y estoy más que convencida que lo repetiréis más de una vez!

INGREDIENTES:


-60 gr. queso parmesano
-1 diente de ajo
-5 ramas de perejil fresco (sólo hojas)
-500 gr. carne picada mixta
-2 huevos
-50 gr. de pan rallado
-1 cucharadita rasa de sal
-1 pellizco de pimienta molida
-250 gr. de bacon
-150 gr. de jamón york
-150 gr. de queso

Para la Salsa Española:

-300 g de cebolla
-2 dientes de ajo
-50 g de aceite de oliva virgen extra
-1 cucharada de tomate
-100 g de vino blanco
-300 g de agua
-1 pellizco de sal
-1 pellizco de nuez moscada
-1 pellizco de pimienta
-1 cacito de caldo de carne Knorr o una cucharada de concentrado de buey, Bovril

RULO DE CARNE RELLENA DE JAMÓN Y QUESO CON SALSA ESPAÑOLA

PREPARACIÓN TRADICIONAL:


En primer lugar, meteremos el queso, el ajo y el perejil en el accesorio picador de la batidora. Lo trituraremos hasta que quede bien picado.
Seguidamente, en un bol añadiremos la carne, el pan rallado, la sal, pimienta y el queso, el ajo y el perejil y lo mezclamos bien. Cuando quede bien homogéneo lo reservamos.

Por otro lado, ponemos sobre un papel de aluminio, unas lonchas de beicon formando un cuadrado. Sobre el beicon pondremos la carne, bien esparcida y sobre la carne unas lonchas de jamón dulce o York y las lonchas de queso. Lo enrollamos todo junto como si fuera un brazo de gitano. Enrollando las puntas del papel film para que quede bien compacto. Lo pondremos en una bandeja de horno y lo meteremos en el horno previamente precalentado durante unos 45 minutos. Pasado ese tiempo, lo sacaremos y dejaremos enfriar.

Mientras iremos preparando la salsa.
Pondremos en una olla aceite lo que es la base, cuando esté caliente le podremos la cebolla y el ajo que previamente habremos picado. Le ponemos sal y dejamos que se vaya dorando.
Una vez que lo tenemos doradito, le añadiremos el tomate y dejaremos unos minutos que se fría. Después le añadiremos el vino, y dejaremos que reducza.
Cuando nos haya reducido le pondremos el agua,  un cacito de caldo de carne o el Bovril, un pellizco de sal, la nuez moscada y la pimienta. Y lo dejaremos cocer hasta que nos haya reducido la salsa.

Seguidamente, le quitaremos el papel de aluminio a nuestro rulo y lo volveremos a poner en nuestra bandeja del horno, y dejaremos en el horno para que se dore la parte de fuera. Sólo con el gratinador.

Y una vez lo tenemos dorado, ya lo tenemos listo para servir junto con nuestra salsa.

RULO DE CARNE RELLENA DE JAMÓN Y QUESO CON SALSA ESPAÑOLA

PREPARACIÓN CON THERMOMIX:


En primer lugar, pondremos el queso parmesano en trozos en el vaso y programaremos 10 segundos a velocidad 10. Se añade en el vaso el perejil y el ajo y se pica otros 10 segundos a velocidad 8.
Seguidamente, se añade la carne, el pan rallado, la sal, y la pimienta y programamos 30 segundos/ giro a la izquierda/velocidad 2. Una vez bien mezclado, lo retiramos del vaso y lo reservamos.
Por otro lado, ponemos sobre un papel film, unas lonchas de beicon formando un cuadrado. Sobre el beicon pondremos la carne, bien esparcida y sobre la carne unas lonchas de jamón dulce o York y las lonchas de queso. Lo enrollamos todo junto como si fuera un brazo de gitano. Enrollando las puntas del papel film para que quede bien compacto y pincharemos con un palillo el papel film para que no salga el vapor.
Pondremos el rollo de carne en el recipiente varoma. Le añadiremos 2 litros de agua al vaso y programaremos 25 min/ temperatura varoma /velocidad 1. Pondremos el recipiente varoma encima sin el cubilete y dejaremos que se haga el rollo de carne. Pasado el tiempo, pararemos la máquina, sacaremos el recpiente varoma y dejaremos enfriar el rollo de carne.

Normalmente, esta receta se hace aprovechando para hacer una salsa abajo, pero como la salsa que hice los tiempos no cuadraban la hice a parte.

Para hacer la salsa, una vez hemos acabado el rollo de carne. Pondremos, en el vaso limpio, la cebolla y los ajos. Programamos 3 segundos a velocidad 5. Cuando se acabe el tiempo, bajaremos los restos con la espátula hacia abajo e incorporaremos el aceite. Programaremos 10 minutos/ temperatura Varoma / velocidad 1.
Una vez finalizado, añadiremos el tomate y programaremos 2 minutos/ temperatura varoma/ velocidad 2. Si nos pareciera que nos va a quedar la salsa muy concentrada, podemos triturar unos segundos a velocidad 5.
Pasado el tiempo, añadiremos el vino y programaremos 3 minutos / temperatura varoma/ velocidad 1. Finalmente, le añadiremos el agua, el cacito de caldo de carne o el Bovril, un pellizco de sal, la nuez moscada y la pimienta. Programaremos 10 minutos temperatura Varoma/ velocidad 1 sin poner el cubilete. Colocaremos el cestito invertido para evitar salpicaduras.
Una vez pasado el tiempo, ya tenemos nuestra salsa hecha.

Si queremos, desenrollaremos el rulo de carne del papel film, y tostaremos el beicon un poco al horno para que quede más doradito y crujiente.

Y ya lo tenemos listo para servir junto con una deliciosa salsa española.

Ya veis que es fácil de hacer y delicioso.

Buen provecho y seguid Disfrutando de la Cocina!

6 comentarios:

  1. Una bona opció per un dia de festa.
    I el farcit de marisc també ha de quedar molt bo!

    ResponderEliminar
  2. M’agrada’t molt això de farcir-lo de marisc, doncs queda anotat per provar-ho.
    Es fantàstic poder-los fer el dia abans.
    Quina safata més complerta Ummm
    Petons

    ResponderEliminar
  3. Hola Laura!
    Enhorabuena por el blog y por todas estas ricas recetas que propones!;)

    ¿Conoces ya Rebañando? Tal vez te interesaría crear tu propio recetario personalizado como este http://goo.gl/WrUHdg, es un regalo que os ofrecemos por formar parte de Rebañando y por compartir vuestras recetas con el resto de visitantes y bloguers, te lo enviamos sin gastos de envío!
    Si tienes cualquier pregunta no dudes en escribirme a angela@rebanando.com, será un placer atenderte.

    Un saludo y te dejo un enlace para que véas lo que te comento de los libros de recetas personalizados: http://goo.gl/GpP2xb.

    Ángela Arcones
    Asistente Editorial
    www.rebanando.com

    ResponderEliminar
  4. Laura antes de terminar la receta ya sabía que te iba a robar esta receta! Que delicia! Me encanta de verdad! Besitos cielo!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  5. Buena y bonita receta. Me encanta tu blog y me gustaría que te pasases por el mío, hay algo para ti.
    Un saludo, Carmina.

    ResponderEliminar
  6. que ricas cosas que tiene muy bien hechas

    ResponderEliminar

También te puede interesar: