Disfrutando de la cocina | Recetas

10.7.14

Horchata de chufa casera

En verano hay algunas recetas o alimentos que son típicos de esta época: gazpacho, ensaladas, helados y la horchata de chufas casera. Que rica una deliciosa horchata bien fresquita cuando llegamos a casa o en esas tardes de verano que no tenemos ganas de hacer mucho más que estar tumbados delante de la tele. Y es que no tienen ni punto de comparación con cualquiera que puedas comprar en el súper. Pero lo mejor de todo es que se hace súper rápido y fácil, una vez tenemos las chufas hidratadas.

HORCHATA DE CHUFA CASERA


Siempre que hacemos una receta casera comentamos que hecho en casa sabe mejor. En el 99% de los casos es verdad, hay algunos que los alimentos comprados en el súper por su proceso de elaboración es difícil que nos queden igual, un ejemplo los helados. Si bien, los caseros sabemos lo que llevan y están deliciosos, muchas veces necesitamos de una heladera o ponerle azúcar invertido para que no cristalice, etc. Pero la Horchata de chufa casera pertenece a ese 99% que está mil veces más buena si es casera. La diferencia es abismal


He de reconocer que uno de los inconvenientes de hacer la horchata de chufa casera es conseguir las chufas. Antes de escribir el post, estuve buscando en los distintos supermercados a los que voy a comprar a ver si en alguno vendían, pero no, imposible comprarlas en supermercados o hipermercados. Así que si queréis hacerlo debéis ir a comprar a las típicas tiendas de barrio de frutos secos o a las paradas de los mercados diarios de fruta y verdura. Ahí es donde lo compro yo.

HORCHATA DE CHUFA CASERA
Pero una vez, conseguidas la chufas hacer una riquísima Horchata de chufa casera no tiene más secreto que una buena rehidratación y triturar a mucho!! Y Volià! Ya tenemos nuestra refrescante bebida lista para disfrutarla.

HORCHATA DE CHUFA CASERA



Eso si, debe ser hacer y tomar (la podemos dejar enfriar en el frigorífico) pero se debe consumir en el día. Pensemos que como es 100% y no tiene conservantes ni colorantes se puede estropear y eso es un pecado imperdonable. Pero os aseguro que una vez os decidáis a hacerla en casa, no os dura más que unos cuantos minutos. Está para chuparle los bigotes y relamerse!!

Y sino ya me diréis, estoy segura que este verano os vais a hacer más de una Horchata de chufa casera!

VIDEORECETA: 

 




Buen provecho y seguid Disfrutando de la Cocina!

7 comentarios:

  1. Felicidades por tu post sobre la horchata de chufa.
    Si me permites una consideración, las chufas que has empleado son de procedencia africana. Para hacer una buena horchata, te recomiendo que utilices Chufa de Valencia, ya que la horchata elaborada con chufa foránea no tiene nada que ver, en cuanto a calidad y sabor, con la elaborada con nuestras chufas.
    Saludos desde Valencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras!!! Muchas gracias por la aclaración. La verdad es que no tenía ni idea de que las que se vendían podían no ser de origen valenciano. Con lo que me costó encontrarlas en las paradas del mercado, estaba tan contenta que ni pensé en eso. Pero para la próxima ya preguntaré.
      Una duda, como se diferencian unas de otras?
      Muchas gracias!!

      Eliminar
    2. Hola Laura
      Perdona por el retraso en contestarte y muchas gracias por tu interés
      Se diferencian principalmente en la forma: las africanas suelen ser muy redondeadas, de tamaño más o menos uniforme y suelen estar muy secas. Las valencianas, son de tamaño y forma más desigual y de color un poco más oscuro que las africanas.

      Eliminar
  2. no me gusta nada la horchata pero a mí marido la tuya le encantaría Laura, se vé riquísima la verdad. besotees!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!!
      Yo te puedo asegurar que a mi la horchata envasada no me convence, pero esta me la tomé y estaba muy buena. Claro, lo que mi marido me dejó, porque el señor es un gulas con lo que le gusta!! jejeje!!

      Eliminar
  3. Que delicia de horchata me encanta y si encima es casera me ¡¡vuelve loca!!! que rica por favor si es que tiene que estar divina ummm que ganas de probarla tienen que estar deliciosa. Besos Juani

    ResponderEliminar
  4. ¡Se me hace la boca agua, qué rica! La horchata me encanta, pero en el super no consigo encontrar ninguna marca que me acabe de convencer: demasiado dulce, demasiado poco dulce, demasiado aguada..
    Tendré que animarme a hacerla en casa, pinta super fácil y super buena :)
    Besos.

    ResponderEliminar

También te puede interesar: