Disfrutando de la cocina | Recetas

19.8.14

Lactonesa o mayonesa sin huevo sin lactosa

En verano uno de los mayores peligro alimentarios que corremos es la salmonella, y uno de los alimentos que más peligro tiene es la mayonesa, por eso si no queremos tener problemas esta receta de lactonesa o mayonesa sin huevo es ideal.

LACTONESA O MAYONESA SIN HUEVO SIN LACTOSA

Además, para esta receta he aprovechado que en la caja Degustabox de este mes me venía la leche Kaiku sin lactosa y además de hacerla sin huevo también es sin lactosa. Así que si tenéis algún tipo de intolerancia alimentaria al huevo o a la lactosa esta receta es perfecta para vosotros. Y sino, también, porque está riquísima y encima casera.

Veréis que aunque puede aparecer muy difícil hacer mayonesa o en este caso lactonesa es realmente muy fácil, pero eso si debemos tener en cuenta algunos tips:


Es importante, que la leche esté a temperatura ambiente al igual que el aceite, si uno de los dos está mas frío que el otro se os cortará porque no emulsionará bien la mezcla. 

-Podemos usar, tanto vinagre como zumo de limón, todo dependerá de lo que nosotros prefiramos, no hay una opción mejor que otra. Si quisiéramos podríamos hacer ajonesa, sería añadiendo un diente de ajo, pero en este caso es sin ajo. 

-La lactonesa como no lleva huevo tiene un color blanco, si usáis aceite de oliva quedará con un poco más de color, pero no se parecerá al de la mayonesa, así que si tenéis en casa a quienes la comida le entra por el ojo le podéis añadir un poco de colorante alimentario para que tenga un color más amarillento. 

-Aunque no lleve huevo debemos guardar la lactonesa en el frigorífico.

Por cierto, si os interesa os doy el código descuento para que la primera caja Degustabox os salga a 9.99 € en vez de 14,99 € (gastos de envío incluido) debéis poner el código AKSKP. Y cada mes una sorpresa! Sino queréis perderos ninguna de sus novedades podéis hacerlo a través de su Facebook o Twitter.

INGREDIENTES:


-150 ml de aceite de girasol u oliva
-75 ml de leche Sin lactosa Kaiku
-1 pizca de sal
-1 chorrito de vinagre o zumo de limón


PREPARACIÓN TRADICIONAL:


En primer lugar, veteremos la leche en el vaso de la batidora. Seguidamente, verteremos el aceite tumbando un poco el vaso para que se deslice por el lateral y quede sobre la leche sin mezclarse. Le añadimos la sal.

Metemos el brazo de la batidora hasta el fondo del vaso y empezamos a batir. Es importante, que no movamos el brazo. De esta forma, poco a poco veremos como va emulsionando la mezcla.

Una vez que vemos que la base empieza a espesar, iremos levantando el brazo poco a poco para mezclar lo que nos queda. En este momento añadiremos el chorrito de limón o de vinagre y batiremos enérgicamente.

Finalmente, tendremos ya nuestra lactonesa preparada y lista para disfrutar. 

LACTONESA O MAYONESA SIN HUEVO SIN LACTOSA

PREPARACIÓN CON THERMOMIX:


En primer lugar, pesaremos el aceite en un recipiente y reservaremos.
Seguidamente, pondremos en el vaso de la Thermomix la leche y la sal y pondremos durante 30 segundos / temperatura 37º / velocidad 5.
Una vez pasado el tiempo programaremos 3 minutos / temperatura 37º / velocidad 5 e iremos añadiendo el aceite poco a poco encima de la tapadera para que entre por el bocal tapado con el cubilete.  
Finalmente, añadiremos el limón o el vinagre y meclaremos unos segundos a velocidad 5.
Y ya tenemos la lactonesa lista para disfrutar.

Buen provecho y seguid Disfrutando de la Cocina!

1 comentario:

También te puede interesar: