Disfrutando de la cocina | Recetas

8.10.14

RECETAS TRADICIONALES PARA TODOS LOS SANTOS

El día 1 de noviembre se celebra el día de Todos los Santos. Es un día especial para recordar a aquellos que ya no están con nosotros. Es una fecha de mucha tradición, pero además de visitar los cementerios también es tradicional tomar determinados dulces. Os traigo este recopilatorio de dulces tradicionales de Todos los Santos.





En primer lugar, tenemos los Huesos de Santo, estos dulces son típicos de estas fechas. Su forma nos recuerda a unos huesos de ahí su nombre. Son muy típicos de la zona de Castilla, pero se comen en toda España. Están hechos de mazapán rellenos de yema, pero actualmente ya tienen distintos rellenos.  Es una receta muy fácil tal y como nos presenta Julia en su blog "Julia y sus recetas".



Por otro lado tenemos los Panellets, en mi tierra el dulce tradicional por excelencia. Son una mezcla de mazapán recubierto con piñones (los más tradicionales), almendras o ya en la actualidad distintos sabores: chocolate, coco, limón, fresa, etc. Para mi son uno de los dulces más deliciosos que hay. Lo malo es que son muy caros si los compras en las pastelerías, por eso os recomiendo que los preparéis en casa. Os traigo la receta tradicional de los panellets de piñones y almendras, que encontraréis en nuestro blog, y os aseguro que os encantará. Y la receta de los panellets variados de Pilar del blog "Postres Originales", riquísima! Así tenéis donde elegir. 






También tenemos los buñuelos, en mi tierra son típicos de semana santa, pero son muy tradicionales en Castilla para la época de Todos los Santos. Se pueden hacer con distintos rellenos, y la ventajas es que son más baratos que los Huesos de Santo.
Os dejo dos ideas que os encantaran. Los buñuelos rellenos de crema de Yolanda del blog "Dulces Sueños" y los buñuelos de calabaza y naranja de Rosa del blog "La rosa dulce". 





Otra receta típica de estas fechas, son las Gachas de leche, son típicas de Andalucía, originarias de Córdoba. Esta receta nos la presenta Mama Manola del blog "Gastro Andalusí" y tiene que estar para chuparse los dedos!! 



Otro dulce andaluz, típico de Todos los Santos, aunque es más tradicional tomarlos en Navidad, son los pestiños. Hay muchas variaciones, pero en general se usa básicamente: harina, azúcar y aceite de oliva. Y aquí tenéis la versión de Yolanda de "La cocina de una bancaria estresada"


Así que este año para Todos los Santos tendréis un montón de opciones con que celebrarlo. Pero sobretodo, lo importante es ….

Seguir Disfrutando de la Cocina!

1 comentario:

  1. Me encantan los dulces típicos y tradicionales de las fiestas. Cade pueblo tiene el suyo y eso tiene su encanto. En mi pueblo en Córdoba lo típico son las gachas dulces. Luego me mudé a Barcelona y allí conocí los panellets. Y ahora que estoy en México he descubierto el pan de muerto que es un pan dulce que se come con chocolate caliente y que está delicioso. No hay nada mejor que disfrutar de la gastronomía típica de cada lugar. Un saludo!

    ResponderEliminar

También te puede interesar: