Disfrutando de la cocina | Recetas

28.4.14

Pinchos morunos caseros

Uno de los recuerdos de mi infancia es la de ver a mi abuela preparando los pinchos morunos que eran su especialidad, esa y la de las tortillitas de bacalao. Le salían espectaculares. Y he por fin me he decidido a hacer la receta de los pinchos morunos de mi abuela.

PINCHOS MORUNOS CASEROS

Sinceramente, hasta hace poco usaba los preparados que venden en los supermercados y salía del paso, pero en mi mente siempre quedaba el recuerdo de los buenísimos pinchos morunos de mi abuela. Los que venden, si os fijáis en los ingredientes, tienen muy pocas especias, básicamente pimentón, pimienta y alguna más. Pero eso no tiene nada que ver con estos pinchos morunos. Y es lo que les diferencia en sabor.


Esta receta, tiene un gran cantidad de especias, si algunas no os gustan siempre se pueden sustituir por otras que os puedan gustar más. Pero en casa siempre nos han gustado poner muchas especias a la comida. Por eso, si alguna de las que uso en los pinchos no os gusta, podéis sustituirla por otra que os guste más o no ponerla.

Lo bueno, de los pinchos morunos es que los maceramos durante unas horas o, incluso, un día para que tengan más sabor.

Como acompañamiento, podéis poner lo que prefiráis: patatas fritas, ensalada, o lo que más nos guste. Sinceramente, estos pinchos casan con todo! Os encantarán, os lo aseguro.

PINCHOS MORUNOS CASEROS

Por otro lado, podéis hacerlos de la carne que más os guste, en mi caso, pollo. Os habréis dado cuenta que es una de las carnes que más uso, y es que a mi el pollo me encanta. Las otras que hago es porque Julio es más carnívoro y le gusta todo tipo de carne, pero vamos que si es por mi, sólo comeríamos pollo. Y veréis que aunque la carne es de pollo parecen pinchos de cerdo, pero eso es debido a que al macerarlos han quedado con un tono impresionante!!

Y os aseguro que están para chuparse los dedos!! Así que ya no tenéis excusa para no hacer esta receta en casa!

VIDEORECETA: 

 




Buen provecho y seguid Disfrutando de la Cocina!

24.4.14

Berenjenas rellenas de carne

Ya tenemos la Semana Santa y sus excesos pasadas. Así que ahora dejaremos los dulces tradicionales a un lado, las comilonas fuera de casa y cambiaremos el chip. Así que esta receta de berenjenas rellenas nos irá de fábula.


Si bien, las berenjenas son tan consistentes que se convierten en plato único, como las hacemos con carne de pollo eso hace que las hagamos un poco más ligeras. Aunque las berenjenas son tan versátiles que las podemos hacer rellenas con distintos ingredientes que tengamos en casa.


Recetas y formas distintas de cocinar las berenjenas hay como hogares y cocineros en el mundo. Cada casa tiene sus trucos, su estilo y su gusto a la hora de hacerlas. En casa de mi madre, normalmente se comían rebozadas, y nos pegábamos un atracón. Pero ya sabéis, que cuando una se independiza, descubre el placer de cocinar lo que se quiere y como se quiere. Así fue que descubrí las berenjenas rellenas y sinceramente, me encantan!

Si bien, el momento óptimo de las berenjenas es de septiembre a diciembre, que es cuando se recolectan, lo bueno es que podemos encontrar berenjenas todo el año. Así que podemos disfrutar de este plato o cualquiera de sus variantes siempre que queramos. Y eso hace que aún sea mejor.

Espero que os guste la receta y que la preparéis pronto en vuestra casa.

INGREDIENTES: 

 

-3 berenjenas
-300 gr de carne de pollo picada
-125 gr de beicon en tiras
-70 gr de cebolla picada   
-30 gr de pimiento verde picado
-80 gr de tomate triturado
-350 gr de bechamel
-Aceite de Oliva
-sal
-pimienta negra
-Queso rallado

 

PREPARACIÓN DE LA RECETA:



En primer lugar, pondremos a precalentar el horno a 180ºC.

Mientras precalentamos el horno cortamos las berenjenas por la mitad a lo largo. Hacemos unos cortes profundos en la carne (a lo largo y ancho) sin cortar la carne. Ponemos las mitades de las berenjenas en la bandeja del horno con la piel para abajo. Y le  añadimos sal y un chorrito de aceite.

Metemos en el horno durante 30 minutos.

Mientras, se están haciendo las berenjenas, pondremos en la sartén el beicon en tiras sin aceite y lo dejaremos dorar. Cuando lo tengamos dorado lo sacaremos y lo reservaremos. 

En esa misma sartén, sofreímos la cebolla con un poquito de aceite en una sartén, le añadimos sal. Cuando la tengamos un poco dorada añadimos el pimiento verde y sofreímos también.

Seguidamente, le añadimos la carne de pollo picada, desmenuzándola con los dedos para que se haga mejor. Rectificamos de sal y vamos removiendo hasta que pierda el color a crudo. En este momento añadiremos el beicon que teníamos reservado y mezclamos bien. 


Ya casi habrán pasado los 30 minutos y es tiempo de sacar las berenjenas del horno.
Cuando lo hagamos, con cuidado de no quemarnos y no romper la piel, sacaremos con la ayuda de un cuchillo o una cuchara la carne de las berenjenas. Cuando ya la hayamos sacado toda, la picaremos bien toda y la añadiremos a la sartén y dejaremos que se vaya haciendo al fuego durante aproximadamente 5 minutos más.

 Seguidamente, añadimos el tomate y dejamos sofreír otros 5 minutos. Una vez, lo tenemos todo sofrito le añadimos la pimienta negra y rectificamos de sal.

En este momento, prepararemos la bechamel. Aquí tenéis la receta.

Ahora nos toca, rellenar las berenjenas con la mezcla que hemos preparado antes y encima le ponemos la bechamel y el queso rallado.

Lo metemos en el horno precalentado a 185º durante 10 minutos, calor arriba y abajo.

Si nos gusta que nos quede la parte del queso doradita, ponedle el gruilla los últimos minutos. Y ya lo tenemos listo para disfrutar!!!  

Buen provecho y seguid Disfrutando de la Cocina!

19.4.14

Huevos rellenos con atún y mayonesa

Esta receta era una de las típicas que hacía mi madre cuando éramos pequeñas los domingos. Y estos Huevos rellenos los hago muchas veces cuando vienen invitados a casa. Porque a quien no le gusta los huevos? Encima con este acabado tan profesional, quedas como un master chef. 

HUEVOS RELLENOS DE ATUN Y MAYONESA

Lo mejor de todo es que se hacen casi sin esfuerzo, incluso los puedes dejar preparados de un día para otro y hacer el montaje en el último momento. Eso si, os aviso, que si se dejan en la nevera sin tapar de un día para otro su aspecto dista mucho de ser apetitosa, así que por eso mejor hacer el montaje el mismo día y dejar los huevos cocidos y pelados el día antes. 


Mi madre siempre los hacía sin darle el toque final, de gusto están igual, pero no les queda este acabado con la boquilla tan bonito. Aunque si tenemos en cuenta los años que tengo, en esa época todo el tema de la cocina creativa como que era remoto, muy remoto. 

Así que hace tiempo viajando por la blogosfera descubrí el truquito para que queden más bonitos y cremosos, y desde ese día los hago siempre así. Para esta receta usé una mayonesa Ybarra que me mandaron con mi caja Degustabox de este mes y que ricos estaban!! 

HUEVOS RELLENOS DE ATUN Y MAYONESA

Por cierto, si os interesa os doy el código descuento para que la primer caja os salga a 9.99 € en vez de 14,99 € (gastos de envío incluido) debéis poner el código T8O4W. Y cada mes una sorpresa! Sino queréis perderos ninguna de sus novedades podéis hacerlo a través de su facebook o twitter.

Así que si bien, para estas fechas los huevos más tradicionales son los de chocolate o bien los pintados a mano, estos son una buena alternativa para quienes no quieren o no pueden hacer una de las otras opciones. Y están para chuparse los dedos!! 

VIDEORECETA: 





Buen provecho y seguid Disfrutando de la Cocina

16.4.14

TARTA SARA (MONA DE PASCUA)

Una de las típicas recetas de la Semana Santa en mi tierra es la Mona de Pascua. Otros años os he enseñado las monas de chocolate que le preparo a mis ahijados. Pero este año toca una de las monas clásicas, la tarta Sara. Esta receta es típica de esta época del año así que debía prepararla. 

TARTA SARA (MONA DE PASCUA)

Lo mejor de esta tarta es que es muy fácil de hacer, porque sólo necesitamos un bizcocho, mermelada de melocotón, mantequilla pastelera y almendras laminadas. Vamos que con poca cosa podemos conseguir un resultado fabuloso. Pero eso sí, es importante hacer una deliciosa mantequilla pastelera, que no es lo mismo que usar mantequilla tal cual. Este tipo de preparación le da un toque delicioso al pastel, a parte de una textura dura como la mantequilla normal, pero además con un brillo y un sabor extraordinario.


Si preferís otras monas más clásicas, como las de chocolate las podéis encontrar en el blog con distintos dibujos, pero también podéis aprovechar y hacer un pastel más clásico y ponerle las típicas plumitas y un huevo de chocolate encima y quedáis como reyes.

Así que ahora la elección del tipo de mona que queréis preparar queda en vuestras manos, en mi caso, este año cae esta tan riquísima que mi ahijado pequeño me ha pedido que sólo le regale un pastel y un muñeco, que no quiere chocolate. Y mi ahijado grande ya ha cumplido la mayoría de edad y ya cómo mucho le va a caer dinerillo, jeje!!

Ya me diréis que receta habéis preparado, pero seguro que cualquiera os quedará para chuparse los dedos!!

VIDEO RECETA:


Buen provecho y seguid Disfrutando de la Cocina!

14.4.14

RISSOTTO ALLA PARMIGIANA

El otro día, cuando escribí la receta del crujiente de jamón os prometí que pronto os enseñaría donde lo había usado y lo prometido es deuda. Aquí os presento este delicioso rissotto alla Parmigiana que está para chuparse los dedos.


Formas de preparar el rissotto hay miles, pero como en casa nos encanta el queso esta es una receta que nos encanta. Que conste que no es apta para todos aquellos que el queso no les haga ni fu ni fa, porque el ingrediente estrella es el Parmigianino (vamos el parmesano de toda la vida).


Así que por fin os traigo una receta de rissotto, porque el otro día repasando el índice de recetas me di cuenta que no había ninguna. Espero que vosotros lo disfrutéis tanto como nosotros cuando la hacemos en casa. Ya me diréis que tal.

INGREDIENTES:


-80 gr de queso parmesano
-60 gr de cebolla cortada a cuartos
-60 gr de mantequilla
-400 gr de arroz de grano redondo
-70 gr de vino blanco seco
-830 gr de caldo hirviendo de tu agrado (puede ser de carne, de pollo o de verduras)
-1 pellizco de sal
-1 pellizco de pimienta

Para decorar:

-Crujiente de jamón
-Parmesano en finas lonchas

PREPARACIÓN TRADICIONAL:


En primer lugar pelaremos la cebolla y la picaremos muy finamente. Mientras, pondremos el caldo en una cazuela y lo pondremos a fuego fuerte para que hierva.

Por otro lado, derretiremos 50 gr de mantequilla en un cazuela y una vez derretida freiremos la cebolla. Debemos procurar que nos de tueste demasiado para que no tenga color y se vea.

Seguidamente, le añadiremos el vino blanco y dejaremos que se evapore durante unos minutos.  Después añadiremos el arroz y lo dejaremos cocer durante 5 minutos, removiendo constantemente con una cuchara.
Posteriormente, continuaremos la cocción del arroz añadiendo el caldo caliente poco a poco a media que es absorbido  y removiendo constantemente con la cuchara.

Después de aproximadamente 15 minutos de cocción sazonaremos con sal y pimienta y sacaremos la cazuela del fuego. Le añadiremos el resto de la mantequilla y el queso parmesano. Lo mezclaremos bien y dejaremos tapado con la tapadera de la cacerola y dejaremos reposar unos 5 minutos antes de servirlo.

Y pasado el tiempo, ya lo tenemos listo para servir!


.

PREPARACIÓN CON THERMOMIX:


En primer lugar, rallaremos el parmesano poníendo lo en el vaso de la thermomix y lo trituraremos durante unos 10 o 15 segundos/ velocidade 8. Lo sacamos del vaso y lo reservamos.

Seguidamente, sin lavar el vaso, pondremos la cebolla cortada a cuartos y trituraremos durante 3 segundo / velocidad 7. Una vez triturado, le añadiremos 30 gr de mantequilla. Sofreímos 3 minutos a temperatura 100º /giro a la izquierda /velocidad cuchara.

Pasado el tiempo, le añadiremos el arroz y rehogaremos 3 minutos/ 100º /giro a la izquierda /velocidad cuchara, sin poner el cubilete.

Después le pondremos el vino y programaremos 1 minuto / 100º /giro a la izquierda / velocidad 1. Dejaremos sin poner el cubilete para facilitar la evaporación del alcohol.

Y ya por último, añadiremos el caldo hirviendo, la sal y pimienta y programaremos 12 minutos/ 100º / giro a la izquierda / velocidad 1.

Finalmente, cuando se acabe el tiempo, pondremos el arroz en una fuenta y le añadiremos la mantequilla restante y el parmesano rallado. Lo mezclaremos y  lo serviremos inmediatamente.

Buen provecho y seguid Disfrutando de la Cocina!!

11.4.14

ROSCON O TORTEL DE HOJALDRE RELLENO DE NATA

Este fin de semana empieza ya la Semana Santa y con ella todas las tradiciones relacionadas con la comida. Este roscón o Tortel de hojaldre relleno de nata es una de ellas en donde yo vivo. Es tradicional que el domingo de Ramos nuestro padrino nos regale el roscón para disfrutar con toda la familia. 


En cada zona es diferente, en algunas lo regala la madrina o padrina y en otras el padrino. Incluso, en algunas no se hace. A mi, mi padrino me lo regaló hasta que fui bastante mayor. Y recuerdo que en la panadería donde trabajaba de joven el domingo de Ramos era uno de los días en que más trabajo teníamos. Vendíamos cientos de roscones, y eran caros, caros. Pero como veréis en esta receta si los hacemos nosotros en casa nos sale muy bien de precio, y encima se hace en un periquere.


Así que tanto si queréis celebrar esta tradición de mi tierra, como si queréis un postre fácil y buenísimo para los domingos, este es vuestro postre. Además que casi sin esfuerzo podéis presentar un postre de aspecto totalmente profesional. 


No valen excusas, si no os gusta la nata, se puede hacer de crema pastelera o de trufa, o combinación de nata y trufa, la elección es vuestra. Pero lo que si os puedo asegurar es que el éxito está asegurado, y sino ya me lo diréis!

VIDEO RECETA:


Buen provecho!

4.4.14

CRUJIENTE DE JAMÓN


Os propongo una de esas recetas fáciles que sirven para decorar platos y quedar como reyes. En unos días otra traeré la receta en la que lo usé, un rissotto riquísimo. Pero este crujiente de jamón queda perfecto en multitud de platos y se hace en poco rato. 

CRUJIENTE DE JAMÓN

Cuantas veces nos quebramos la cabeza intentando conseguir una decoración bonita para nuestros platos, que le de un toque diferente. Y a veces cuesta un montón conseguirla. Pues esta decoración es perfecta, se hace en poco rato y podemos aprovechar esos trozos de jamón que tenemos para los bocadillos de los miembros de la casa. 


En mi casa, el jamón es imprescindible, no quiero ni pensar en el día que me digan que no puedo tomar jamón por el riesgo a la toxoplasmosis. Uff!! No se que voy a hacer, porque en casa no falta ni jamón ni queso. Bueno y el chocolate!! Jejeje! Pero en este caso como no es una receta dulce no tiene nada que ver. 

Por ello, para la próxima receta que necesitéis una decoración para cualquier plato acordaros de esta receta de crujiente de jamón que es ideal. 

INGREDIENTES: 


-Lonchas de jamón serrano, si puede ser ibérico mejor, sino pues el que tengáis
-Papel  sulfurizado para el horno

CRUJIENTE DE JAMÓN

PREPARACIÓN: 


En primer lugar pondremos las lonchas de jamón sobre el papel sulfurizado en una bandeja para el horno. Y las taparemos con el mismo papel. Encima le pondremos un peso (otra bandeja o lo que tengamos, pero que sea plano) y lo hornearemos en el horno previamente precalentado unos 15 o 20 minutos. Pasado ese tiempo lo sacaremos y ya lo tenemos listo para servir. 

Buen provecho y seguid Disfrutando de la Cocina!