Disfrutando de la cocina | Recetas

Ternera a la jardinera

Parece que el otoño está empezando a mostrarnos sus primeros signos: lloviznas, brumas matinales, cielos grises... No sé a vosotros pero a mí no me desagradan estos días nublados, con aires más frescos y en los que apetece mucho ponerse una chaquetilla y sentarse en el sofá a leer un buen libro mientras se cuece al fuego esta receta de ternera a la jardinera.

TERNERA A LA JARDINERA

A mí esta época me trae muchos recuerdos de la infancia, de cuando empezábamos el curso escolar, te reencontrabas con las amigas después de un largo verano y te ponías el uniforme del cole. Buf, eso era de lo peor!



Por supuesto cuando uno empieza a recordar la infancia, no pueden faltar los guisos de su madre. Esta receta de ternera a la jardinera se hacía, sobretodo,  en casa de mi marido y era una comida de fiesta, para los domingos.

Cuando visitamos a mi suegra, ella hace una cazuela inmensa y Julio se pasa los días comiendo y cenando carne en salsa (que es como la llamaban en su casa). Es uno de los platos preferidos de toda la familia.

A mí me encanta porque es de esas recetas en las que puedes mojar pan y dejar el plato bien limpio!
TERNERA A LA JARDINERA

Con este tiempo otoñal, no puede faltar un buen guiso calentito como éste. Es muy completo porque lleva carne y también verduras en un solo plato. No es nada complicada de hacer y mientras va haciendo el chup, chup, podemos preparar otras cosas, sin dejar de echarle un ojo de vez en cuando.

A nosotros nos gusta muchísimo la ternera a la jardinera, por eso nunca falta en mi cocina y seguro que tampoco en la vuestra.


VIDEORECETA:




Buen provecho y seguid Disfrutando de la Cocina!!

RECETAS PARA INTOLERANTES A LA LACTOSA

Ya hace unas semanas os traje una recopilación de recetas para intolerante al Huevo,  tenía pensado hacer una recopilación para distintas intolerancias. Y aquí os traigo este recopilatorio para intolerantes a la lactosa.

Sinceramente, para mi no poder tomar leche o sus derivados sería muy duro, porque es uno de los alimentos que más me gusta. En casa siempre hay leche, yogures, quesos, vamos de todo, así que me cuesta un poco ponerme en la piel de quienes lo sufren. Aunque, por suerte, últimamente con las leches sin lactosa, los distintos tipos de leche que han salido al mercado: soja, arroz, avena, etc. creo que la calidad de vida de quienes lo sufren debe haber mejorado mucho. 


Pero ya no sólo es no poder comer leche o sus derivados, sino muchas recetas que la incluyen entre sus ingredientes y no nos damos cuenta. Supongo que ahí radica el gran problema, en esas recetas que no lo parecen pero tienen lactosa.



La lactosa es un azúcar que está presente en todas las leches de los mamíferos: vaca, oveja, cabra, humana, etc. y los intolerantes a la lactosa no pueden digerirla totalmente debido un déficit en el intestino delgado de la enzima lactasa que es quien rompe la lactosa y permite su absorción.

Así que para todos aquellos que tengáis intolerancia como para los que no, os traigo esta recopilación de recetas que os encantará. Hay tanto recetas saladas como dulces.

En primer lugar empezaremos con las recetas saladas

Rosa Urroz del blog Paprika en la Cocina nos presenta este Pastel de calabacines y pimientos que tiene una pinta espectacular. Y si quieres puedes cambiar el tipo de verdura usada y hacerlo a tu gusto.



Por otro lado, Rosa del blog La Rosa Dulce nos presenta estas Croquetas de cocido sin lactosa. Este plato tan tradicional por fin lo podrán disfrutar todos aquellos que tengan algún tipo de intolerancia y es que es realmente una pena no poder catarlo!



Seguiremos con los postres, que os encantará la selección. Hay para todos los gustos!

Por un lado, Pilar del blog Postre Originales nos trae un postre diferente para hacer honor al nombre de su blog. Asi que si os gusta la horchata no os podéis perder este riquísimo bizcocho de Horchata con melocotón.


Aunque el verano ya se está acabando aún estamos a tiempo de disfrutar de este riquísimo Helado de crema de cacao sin lactosa que nos trae Natalia del blog Principiando en la Cocina. Y es que el helado cremoso es el alimento que por sus características los intolerante a la lactosa no pueden tomar, pero con esta receta ya no tienen excusa. Y no me diréis que no tienen una pinta impresionante! 




Esta receta de Panacotta de chocolate con nata de soja la podréis encontrar aquí, en nuestro blog Disfrutando de la Cocina. Y es perfecta para todos aquellos que tengáis intolerancia a la lactosa o para aquellos que os han quitado de la dieta los derivados de la leche. Aprovechando que actualmente tenemos en el mercado la nata de soja veréis que queda buenísimo! 




Y finalmente, Monica del blog  Dulces de Limón nos traes estos deliciosos Vasitos de naranja, como dice ella Light para los que hacemos dieta y perfectos para los que tenéis intolerancia a la lactosa. No me diréis que no os apetecen con sólo verlos? 




Próximamente, os prometo traeros otro recopilatorios para los que tengáis otro tipo de intolerancias alimentarias. Pero mientras tanto….

Buen provecho y seguid Disfrutando de la Cocina!!

Arroz con leche casero

El blog ya va a cumplir 6 años de vida y haciendo un poco de repaso de las recetas publicadas y las pendientes, he visto que me faltan bastante de las que se consideran postres tradicionales. Vamos los de toda la vida. Así que empiezo con algunos de ellos como este riquísimo arroz con leche casero.

ARROZ CON LECHE

Si bien he hecho los postres que se consideran más tradicionales en mi zona, también toca hacer los más conocidos mundialmente, como este. Porque el arroz con leche es conocido en un sinfín de países, no sólo en España A Julio le encanta todo lo que tiene que ver con el arroz, así que este es uno de sus postres favoritos.



Lo bueno de este postre, es que no requiere mucha destreza en la cocina y que se hace con dos ingredientes básicos: arroz y leche. Recetas hay un montón, esta es la que usa mi suegra. Porque en mi casa, no ha sido uno de los postre típicos. La verdad es que a mi madre no le gusta, y por ello no lo ha hecho casi nunca. Alguna vez cuando era pequeña pero poco más

ARROZ CON LECHE
Este postre, además de muy fácil lo he preparado con la particularidad de que lo pueden tomar personas con intolerancia a la lactosa porque he sustituido la leche por leche de arroz.  Por descontado, sois vosotros los que decidís si os gusta más seco o más caldoso. A Julio le gusta más seco, pero esto ya es a gusto del consumidor.

VIDEORECETA:


Buen provecho y seguid Disfrutando de la Cocina!

Empanadillas de espinacas y tomate

Hace meses que Pilar lanzó un reto en Facebook para hacer unas recetas con una fruta o verdura diferente cada mes. Hasta ahora no he podido participar por distintas causas, pero por fin, este mes he podido hacer mi receta para el reto. Con estas empanadillas de espinacas y tomate participo en el Reto de Color y Sabor de Temporada.

EMPANADILLAS DE ESPINACAS Y TOMATE

Este mes tocaba como fruta, el melón y de verdura, las espinacas. De aquí que me decidí a hacer estas empanadillas de espinacas y tomate. Que siempre van bien para un entrante en nuestras comidas o cenas.



Ya veréis que son muy fáciles de hacer, pero están muy buenas. En casa normalmente las hacemos con atún o carne, incluso alguna vez las he hecho dulces, pero de verduras no las había hecho nunca. Y nos han encantado.



 Es una forma diferente de tomar verduras. Que muchas veces tanto los adultos como los mas pequeños nos resistimos a tomar, y las espinacas son una verdura que muchas veces tira para atrás. A mi es de las que más me gusta, pero se de muchas gente que siempre dice, que nos les llama para nada. Así que con esta receta no hay excusa para no comerlas, porque quedan bien enmascaradas. 

EMPANADILLAS DE ESPINACAS Y TOMATE

Y aquí os dejo la receta de estas empanadillas de espinacas y tomate que os encantaran.


INGREDIENTES:


-1 bolsa de espinacas frescas (250 gr )
-1 cebolla mediana
-1 tomate maduro
-1 paquete de Obleas de empanadilla
-1 huevo
-Sal y pimienta



PREPARACIÓN DE LA RECETA:


En primer lugar, ponemos a hervir el agua en una cazuela con sal, cuando esté hirviendo pondremos a cocer las espinacas a fuego medio durante unos 5 minutos. Pasado el tiempo, las escurrimos y las reservamos.

Seguidamente, pelaremos y picamos la cebolla y el tomate. Lo ponemos en una sartén con aceite, sal pimentamos. Cuando esté doradito añadimos las espinacas hasta que estén bien hechas. Lo reservamos.

Ahora extenderemos las obleas con los papeles separadores por la superficie de trabajo e iremos repartiendo con una cuchara porciones de espinacas en el centro de la oblea y las cerramos sobre si mismas. Finalmente con un tenedor marcaremos el filo.

Colocaremos las obleas en la bandeja del horno y las pincelaremos con el huevo batido y meteremos en el horno previamente precalentado a 200 º durante unos 10 -12 minutos, hasta que estén doraditas. 

Las sacamos y las dejamos enfriar. Y ya las tenemos listas para comerlas. 

EMPANADILLAS DE ESPINACAS Y TOMATE


Buen provecho y seguid Disfrutando de la Cocina!

Crema de galletas y caramelo

Hace mucho tiempo que quería preparar estar receta y es que me parece una combinación muy buena la de las galletas y el caramelo. Y encima súper fácil de preparar. Así que finalmente, hace unos días me decidí a preparar esta crema de galletas y caramelo aprovechando las galletas Digestive que me mandaron en la caja Degustabox de este mes pasado. 

CREMA DE GALLETAS Y CARAMELO

En casa ha gustado un montón y ya está en la lista de las recetas que se van a repetir a muy a menudo. A Julio le encanta todo lo que tiene que ver con el caramelo y esta crema tiene un sabor intenso a caramelo, y las galletas se notan el sabor, pero no le dan una sensación granulosa a la crema.




Para todos aquellos que no seáis de España os será muy complicado encontrar los sobres de cuajada, porque es un postre típico español, pero no se estila casi nada fuera de aquí. Así que si la queréis preparar deberéis buscar en tiendas de productos españoles en vuestra zona. Es muy difícil sustituir la cuajada por otra cosa, y es ese producto el que le da la cremosidad a nuestro postre.

Por cierto, si os interesa os doy el código descuento para que la primera caja Degustabox os salga a 9.99 € en vez de 14,99 € (gastos de envío incluido) debéis poner el código UJW8E. Y cada mes una sorpresa! Sino queréis perderos ninguna de sus novedades podéis hacerlo a través de su Facebook o Twitter.

CREMA DE GALLETAS Y CARAMELO

Espero que seáis muchos los que os decidáis a preparar este postre de la crema de galletas y caramelo porque será un éxito total.

VIDEORECETA: 


 

 

INGREDIENTES:


-120 gr galletas Digestive
-100 g de azúcar
-1 sobre preparado para hacer de cuajada
-800 ml de leche entera
-200 ml de nata (para montar)
-3 cucharadas de caramelo líquido

PREPARACIÓN DE LA RECETA:


En primer lugar, pondremos las galletas en un bolsa de congelación y las trituraremos con las manos y con ayuda del rodillo para que queden pulverizadas. Reservaremos.

Seguidamente, usaremos unos 200 ml de la leche para deshacer el sobre de cuajada.  Reservamos.

Pondremos en un cazo el resto de la leche, el azúcar, las galletas pulverizadas, la nata y el caramelo líquido. Y calentaremos a fuego bajo hasta que empiece a hervir, removiendo de tanto en tanto para que no se nos enganche en el fondo del cazo..
Cuando ya tengamos la mezcla hirviendo la retiraremos del fuego y con el túrmix lo batiremos para que quede una mezcla homogénea.

Seguidamente, pondremos la mezcla de nuevo a calentar y añadiremos el resto de la leche con la cuajada disuelta. Y dejaremos cocer unos 3 o 4 minutos.

Pasado este tiempo, lo retiraremos del fuego y repartiremos en los vasitos donde lo vamos a servir. Dejaremos enfriar a temperatura ambiente y una vez frío lo meteremos en la nevera mínimo 4 horas.

Finalmente, pasadas las 4 horas, ya los podemos degustar.


CREMA DE GALLETAS Y CARAMELO

Buen provecho y seguid Disfrutando de la Cocina!

Bollos preñaos caseros

Una de las recetas tradicionales de Asturias son los bollos preñaos. Son unos bollos rellenos normalmente de chorizo o de panceta. En este caso los hice con chorizo, porque seamos sinceros quien se resiste a esta combinación.

BOLLOS PREÑAOS CASEROS
El bollo preñao es una pieza pequeña perfecta para cenas o comidas de picoteo, o incluso, para llevar de picnic. Porque se puede comer tanto frío como caliente.



Yo no soy asturiana así que no os puedo explicar anécdotas o la historia tradicional de este pequeño manjar, pero si os puedo decir que si le ponéis un chorizo de calidad os encantará esta receta.

Como veréis no es muy complicada de hacer, así que podéis prepararla con antelación y dejar los bollos listos para meter al horno o bien preparar con tiempo y servirlos fríos, eso ya es a vuestra elección.

BOLLOS PREÑAOS CASEROS

A mi marido, le gustan más calentitos, acabados de sacar del horno, si no fuera porque se quema la lengua no habría tenido tiempo ni de hacer la foto. Estos hombres!! Aunque no me extraña porque cada vez que los hago queda en la casa un rico olorcito a chorizo que alimenta. Aun me extraña que justo ese día no vengan todos los vecinos a pedirme sal o alguna otra variante!

Como veréis esta receta ya hace un tiempo que está publicada en mi canal de Youtube, pero como algunas otras se me ha traspapelado y no os la había traído. Así que aprovechando que ya el tiempo invita a encender el horno, no os perdáis estos ricos bollos preñaos de chorizo porque os van a encantar!


VIDEORECETA: 

 



Buen provecho y seguid Disfrutando de la Cocina!

Flamenquines de pan de molde

Esta receta es ideal para los más pequeños de la casa. Es una receta muy fácil de hacer y deliciosa. Además la combinación de jamón y queso a los peques les encanta y los flamenquines de pan de molde triunfan seguro.

FLAMENQUINES DE PAN DE MOLDE

Los flamenquines tradicionales se hacen con carne, pero estos son una opción más económica y queda impresionantes. Además, si queréis los podéis preparar y congelar para usar el día que los necesitéis. Yo lo acostumbro a hacer, los pongos en horizontal en una bolsa de congelación y así de esta forma se congelan individualmente y no se enganchan.



A mi sobrino le encantan, y cuando viene a casa me los pide muchas veces. Además, de esta forma podéis controlar lo que comen los peques de la casa, porque los que compramos congelados nunca se sabe lo que llevan.

FLAMENQUINES DE PAN DE MOLDE
La verdad es que esta receta de flamenquines de pan de molde es tan fácil que ya no tengo mucho más que deciros, sólo que estoy segur que una vez los probéis os encantaran!


VIDEORECETA:





Buen provecho y seguid Disfrutando de la Cocina!

Bombones de chocolate rellenos de trufa blanca


Después de las vacaciones estivales parece que por fin el calor empieza a remitir un poco y es en este momento es cuando podemos empezar con este tipo de recetas. Los bombones de chocolate rellenos de trufa blanca os encantarán. Y ahora sin el peligro que representa el calor para este tipo de postre

BOMBONES DE CHOCOLATE RELLENOS DE TRUFA BLANCA

Muchos tenemos miedo a los bombones porque nos parecen muy complicados, y si es verdad, atemperar el chocolate es un proceso que requiere su técnica, pero estos bombones se pueden hacer perfectamente sin atemperar el chocolate y quedan perfectos.



Yo, de momento, no tengo termómetro para el chocolate así que no me he podido poner con la técnica del atemperado del chocolate. Pero no por ello, he dejado de hacer estos deliciosos bocados. Lo bueno, es que se pueden con el relleno que más nos guste. En otras ocasiones os he traído otros rellenos, pero ninguno con chocolate blanco. Y os seguro que quedan genial la combinación.

Así que ya no tenéis ninguna excusa para no preparar estos bombones de chocolate rellenos de trufa blanca y sorprender a vuestros invitados. En casa no duraron más de dos días, mi maridín arrasó con los que hice!

BOMBONES DE CHOCOLATE RELLENOS DE TRUFA BLANCA

 

INGREDIENTES:


-Chocolate para postres
-300 gr de chocolate blanco
-100 g de nata 35% MG

PREPARACIÓN DE LA RECETA:


En primer lugar, prepararemos la trufa blanca para ello pondremos a calentar la nata en un bol. Una vez, esté hirviendo la verteremos sobre un bol donde tendremos el chocolate blanco troceado. Mezclaremos bien, con unas varillas o un tenedor hasta que se forme una crema homogénea. Lo dejaremos enfriar, y una vez fría la meteremos en el frigorífico hasta que endurezca.

Por otro lado, desharemos el chocolate para postres al baño maría o en el microondas. Cuando lo tengamos bien derretido lo verteremos en el molde para los bombones. Moveremos el molde de un lado para otro para que se impregne bien de chocolate y finalmente giraremos el molde boca abajo para que caiga el excedente del chocolate. Meteremos el molde en el frigorífico para que endurezca.

Cuando ya haya endurecido rellenaremos con la trufa blanca. Aplanaremos la parte de arriba y cubriremos con el chocolate para postres. De esta forma nos quedará el bombon completamente cerrado.

Dejaremos endurecer en el frigorífico y una vez endurecido, desmoldaremos con cuidado para que no se rompan.

BOMBONES DE CHOCOLATE RELLENOS DE TRUFA BLANCA


Y ya tenemos los bombones listos para servir y degustar!

Buen provecho y seguid Disfrutando de la Cocina!