Disfrutando de la cocina | Recetas

26.9.15

Galette de higos

Para aprovechar los higos que es fruta de temporada esta receta de galette de higos es perfecta. Se puede preparar con higos verdes o morados, los que prefiramos, queda igual de buena. Yo mezclé los dos tipos, me traje una buena cantidad de higos verdes de nuestro viaje a Madrid, pero no eran suficientes para hacer la receta así que compré los que me faltaban, y no encontré higos verdes en las fruterías. Al final acabó siendo una mezcla, pero estaba riquísima.

GALETTE DE HIGOS


A principios de mes, fuimos a Madrid a ver a la familia de Julio. La verdad es que nos lo pasamos genial, y más porque estamos todos reunidos. Además, yo disfruto un montón porque me meto en la cocina y empiezo a preparar todas las recetas que puedo, y son un público muy agradecido, todo les gusta. No hay nada más gratificante para quien cocina que a los comensales les encante lo que haces.



Además, este año tenía muchas ganas de ir a buscar moras, a mi cuñada y nuestros sobrinos les encantó la idea, así que nos fuimos de excursión por los alrededores de la casa de mis suegros a buscar moras. Ya se estaba acabando la temporada, pero recogimos bastantes. Y hacia el final del paseo no encontramos con la higuera llena de higos y ni nos lo pensamos. Nos hartamos a coger higos. Nuestra sobrina se lo pasaba en grande recogiendo los que había por el suelo.

GALETTE DE HIGOS


Viendo la buena cantidad de higos que recolectamos, pensé tengo que aprovecharlos para  hacer una receta deliciosa, así que preparé esta galette de higos. Pero no dejaron ni las migas. Por suerte, la higuera estaba repleta de higos y me traje unos cuantos para casa, así pude volver a preparar la receta de nuevo y hacer las fotos. La tarta de moras que preparé con las recolectadas esa si se ha quedado en el recuerdo.

Si tenéis higos en casa y queréis preparar un postre diferente, no os lo penséis mas, la galette de higos es un idea perfecta y os encantará!

 

INGREDIENTES:


Para la masa quebrada:

-50 gr de harina de almendra
-250 gr de harina
-125 gr de mantequilla fría
-50 gr de azúcar
-Una yema de huevo o agua fría
-Sal

Para el relleno:

-300-350 gr de higos frescos, pelados
-Azúcar moreno
-Esencia de vainilla
-Esencia de limón o la ralladura de un limón

Para la presentación:

-1 huevo batido
-Almendras laminadas
-Azúgar glas o lustre

GALETTE DE HIGOS

 

PREPARACIÓN DE LA RECETA:


En primer lugar, prepararemos la masa quebrada. Se tiene que preparar con una hora de anticipación.

En un bol, mezclaremos la harina tamizada, la harina de almendra, el azúcar y una pizca de sal.

Añadimos encima la mantequilla fría cortada a daditos. Y vamos frotando con las manos la mantequilla con las harinas hasta que se integre y se vaya formando como una arena. En este momento, añadimos la yema de huevo o dos cucharadas de agua bien fría. Y vamos juntando todo sin amasar hasta formar una bola de masa. El bol y las manos nos tienen que quedar limpios (en este momento, si vemos que es necesario podemos añadir una cucharada más de agua, si vemos que la masa está seca).

Envolvemos nuestra masa en papel film, y le damos forma aplanada pero redondeada. Estos nos irá bien a la hora de estirar con el rodillo. Lo dejamos reposar durante una hora en el frigorífico.

Mientras esperamos a que enfríe la masa, aprovecharemos para ir preparando el relleno.
En primer lugar, pelaremos los higos y los cortaremos a la mitad o en cuartos, dependiendo del tamaño. Lo pondremos en un bol. 

A continuación añadiremos 3 cucharadas soperas de azúcar moreno, unas gotas de  esencia de vainilla y la ralladura de limón o unas gotitas de esencia de limón. Lo removemos bien, y lo dejamos reposar. 

En este rato, lo higos irán soltando su jugo y se formará una melaza con el azúcar.

Pasada la hora, no lo dejéis mucho más rato porque si no la masa endurecerá mucho y os será difícil de manipular, sacaremos nuestra masa quebrada de la nevera. La pondremos entre dos papeles de horno y con el rodillo la iremos estirando. 

Nos tiene que quedar con una forma redonda, así que estiraremos la masa en todas direcciones. Cuando tenga más o menos el tamaño de un plato plano ya la tenemos lista.

La trasladamos con cuidado a nuestra bandeja de horno. Si se nos rompe, la podemos recomponer con los dedos, no hay problema, y no se notaría.

Seguidamente, pondremos en el centro nuestro relleno, dejando un buen borde alrededor. Y finalmente, vamos cerrando la masa, como si formáramos una bolsa, dejando el centro abierto. Iremos enganchando los pliegues unos con otros para evitar que se abra. Si no queda todo igual mejor, así le damos un toque más casero.

Finalmente, pincelamos con huevo batido y decoramos con las almendras. O si preferís podéis ponerle otra decoración, como prefiráis.

Meteremos en el horno previamente precalentado a 200º y la hornearemos durante unos 45 minutos, hasta que esté bien doradita. 

Pasado el tiempo, sacaremos nuestra galette del horno y la dejaremos enfriar.

Finalmente, decoraremos con azúcar glas o lustre, y ya la podemos servir.

GALETTE DE HIGOS


Buen provecho y seguid Disfrutando de la Cocina!

1 comentario:

  1. Ayyy galette!! que me gusta esta clase de tarta "secas" y con higos deliciosa. un besote Laura.

    ResponderEliminar

También te puede interesar: