Disfrutando de la cocina | Recetas

15.10.15

15 DE OCTUBRE: DIA INTERNCIONAL DE LA MUERTE GESTACIONAL, PERINATAL Y NEONATAL

Hace tiempo que me gustaría explicar algo, pero hasta ahora no me sentía con ánimos para contarlo. He vuelto a entrar en la cocina con mucha fuerza después de muchos meses alejada de ella, más que nada porque lo necesitaba. Mi cuerpo y mi mente necesitaban esos ratitos en los que sólo te concentras en que la receta salga bien, para desconectar un poco.

No soy muy dada a explicar mi vida personal, porque entiendo que quienes visitáis mi blog no venís a saber qué es lo que hago o dejo de hacer en mi casa sino en busca de recetas. Pero de tanto en tanto mi vida personal ha quedado plasmada en estas páginas. 


Son casi 7 años de vida del blog, y los que habéis estado desde el principio habéis visto la ilusión con la que os expliqué mi pedida de mano, mi usencia cuando preparaba la boda, o cuando me quedé embarazada. También leísteis la historia de mi hermoso bebé, que nació prematuro pero fue un gran luchador y por fin nos lo pudimos traer a casa.

Todo han sido momentos felices, pero como todo el mundo, en mi vida también hay momentos duros y tristes. En Sant Joan de este año, Oscar se fue a dormir por la noche y ya no despertó. Sólo 13 días después de que le dieran el alta. Para nosotros fue el momento más duro que hemos pasado, incluso más que cuando supimos que nacería prematuro. Aún no sabemos las causas, y tal vez, no las sepamos nunca, sólo tenemos un nombre: síndrome de la muerte súbita del lactante.

Un fantasma que nos ronda a todos los padres, y al que tememos, pero que siempre esperas que pase de largo de nuestro hijo. En nuestro caso, no fue así. Y de un rato a otro pasamos de ser los padres más felices del mundo, a tener que decirle adiós a nuestro pedacito de cielo. Oscar se fue muy joven, no fue justo para él y nunca entenderemos porqué le tocó a él, cuando había luchado como un campeón mientras estuvo en Neonatos.

Hoy 15 de Octubre se celebra el día de la muerte gestacional, perinatal y neonatal, es un forma de darle voz a esos momentos tan dolorosos que pasan muchas parejas o madres, que a veces quedan callados por la sociedad. Como si nuestros hijos nunca hubieran existido. Y esas cunas vacías que no se llenaran, esa ropita que quedará sin usar en el armario, no fueran reales. 


En nuestro caso, Oscar vivió casi 3 meses, fue inscrito en el registro civil, y la ley nos reconoce como padres. Pero esto no sucede lo mismo en muchos otros casos, y eso hace mucho más difícil para las parejas o madres el poder superar la pérdida. Tu hijo, es tu hijo desde el mismo momento en que empieza a crecer en tu vientre, es igual si nace a los 9 meses sano o si, por desgracia, muere en el camino. Y lo mínimo es que se le dé un lugar en el mundo, y no que quede escondido a la vista de la sociedad.

Por eso, me he querido unir a este día, para decir que nuestros bebes existieron, que nos dieron los momentos más felices del mundo y también los más tristes, pero que en mi caso, no los cambiaría por nada del mundo. Excepto si pudiera volver a tener a mi hijo en mis brazos. Oscar me enseñó lo que significa ser mama. Los sentimientos que te despierta, esa necesidad de tener a tu retoño en tus brazos, ese olor delicioso que tienen los bebes y ese dolor cuando no lo tienes contigo. 


Por ti, Oscar, que tu paso por esta vida fue corto, pero tan importante que han dejado un hueco en el corazón de todos los que te rodeábamos. Los que pudieron conocerte y los que no. Tu bisabuela, se fue contigo un mes después para cuidarte y quererte, como me quiso a mí de pequeña. Os quiero Oscar y yaya.

4 comentarios:

  1. Madre mia, no te conozco de nada, pero tu historia me ha conmovido tanto que no puedo dejar de llorar. A tu bebe no lo vas a olvidar nunca pero tienes que seguir adelante aunque el dolor este ahi y Dios quiera que pronto vuelvas a ilusionarte con la maternidad. Un abrazo muy fuerte de esos que reconfortan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Catina. Ya hace 4 meses desde que se fué Oscar, y cada día vamos un pasito hacia adelante, seguro que lo conseguiremos. Muchas gracias por el apoyo. Besitos!

      Eliminar
  2. Hola solete, hoy por casualidad he visto una receta tuya y he sentido la curiosidad de ver mas.
    Al viajar por tus magnificas recetas, he visto este mensaje tan doloroso y simplemente necesitaba decirte k siento mucho la partida de Oscar y que por muchos animos que queramos daros, no solo a ti, si no a toda la familia, necesitais hacer vuestro duelo.
    Yo a mi segundo hijo no llege, a poder verle la carita, pero si senti su esencia, ya k cuando tuve el aborto representaba k estaba de 4 meses, pero mi bebe fallecio en el primer mes de gestacion.
    Un beso solete y animos, que para atras ni pa cojer impulso... Besossszz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Merche. Lamento lo de tu hijo, realmente es muy doloroso perder a nuestros hijos los hayamos podido conocer o no.
      A nosotros nos ha costado mucho, pero seguimos tirando para adelante. Y por suerte, estamos esperando a nuestro segundo hijo o hija. Estoy de 14 semanas y pronto me operaran para impedir un parto prematuro como pasó con Oscar, me tocará estar dde reposo absoluto hasta septiembre que nazca, pero podré estar más tiempo conectada con el portátil y me pondré al día con todas la recetas que tengo pendientes.
      Besitos! y gracias por los ánimos!

      Eliminar

También te puede interesar: