Disfrutando de la cocina | Recetas

7.1.16

Sopa de ajo o sopa castellana

Ya se han acabado las fiestas, nosotros ya nos hemos comido el roscón y toda la comida que nos cabía en el estómago, y ahora volvemos a la vida normal. Y seguro que muchos os habréis puesto como propósito de Año Nuevo hacer dieta. Esta receta de sopa de ajo o castellana no es que sea muy light, pero es mucho menos calórica que todo lo que nos hemos zampado estas Navidades. 

Sopa de ajo o sopa castellana

Es perfecta para tomar fuerza y empezar con la verdura y el pollo a la plancha, y creo que si algún día os tenéis que saltar la dieta, esta sería un “pecadillo” mínimo. Además, en mi zona no, pero por lo visto en otras partes de España hay lluvias y frío, así que es perfecta para entrar en calor.




No se si os pasa, pero a veces un alimento, un olor o un sabor nos evoca a tiempos pasados o recuerdos de infancia, a Julio le pasa esto con la sopa de ajo. Su abuela se la preparaba cuando era pequeño y cuando está malo o con el cuerpo así un poco indispuesto parece que tomar una sopa castellana calentita le reconforta el alma. A mí me pasa lo mismo pero con un vaso de leche con cola cao, es como mi alimento milagroso, me lo cura todo! ;))

Sopa de ajo o sopa castellana

Aunque, sinceramente, está tan rica esta sopa de ajo o sopa castellana que no es necesario buscar ninguna excusa para prepararla, pero si queréis seguro que encontráis mil excusas para daros un caprichito de tanto en tanto! 

INGREDIENTES: 


-500 ml de caldo de pollo
-50 gr de jamón en daditos
-4 dientes de ajo
-Unas rebanadas de pan duro
-1 cucharadita de pimenton de la Vera (yo puse un poco menos)
-6 huevos de codorniz.
-Aceite.
-Sal (opcional, porque el caldo ya tiene suficiente sal)
-Pimienta negra


PREPARACIÓN DE LA RECETA: 


En primer lugar, trituraremos los ajos con la picadora. También se pueden laminar, pero en casa preferimos no encontrar tropezones. Reservamos. 
Cortamos el pan en daditos y reservamos. Yo el jamón ya lo compro a daditos, pero si vosotros no lo hacéis también se tiene que cortar y reservar. 

Seguidamente, en un cazo al fuego le pondremos el aceite. Cuando esté caliente añadimos los ajos y dejamos que se doren un poquito. Después añadimos el jamón cortado y un par de minutos después el pan. Finalmente, añadimos el pimenton de la Vera y lo removemos bien durante unos 30 segundos. 

Cuando esté todo tostado añadimos el caldo y dejamos cocer unos 15 minutos. 

Dejaremos cocer nuestro caldo y en ese rato aprovechamos para separar las claras de las yemas de codorniz. Recordad que los huevos de codorniz son bastante complicados de romper, así que mejor que os ayudéis de un pequeño cuchillo para cortarlos. Los separáis en dos boles y reserváis. 

Una vez han pasado los 15 minutos de cocción, añadimos las claras, removemos muy bien para que se formen unos hilos con ellas y seguidamente añadimos las yemas. 

Apagamos el fuego y dejamos reposar durante 10 minutos bien tapado y ya lo tendremos listo para servir. 

Sopa de ajo o sopa castellana

Una forma fácil y rápida de degustar esta riquísima sopa de ajo o sopa castellana

Buen provecho y seguid Disfrutando de la Cocina!

2 comentarios:

  1. Que rica , que vien sienta esta sopa besos

    ResponderEliminar
  2. Que bien me viene después de tanto dulceo jijiji.Ya hay que comer estos platos mucho mas sanos.Bssss

    ResponderEliminar

También te puede interesar: