Disfrutando de la cocina | Recetas

28.2.17

Triángulos de hojaldre y crema pastelera

Esta semana han venido unos familiares que tengo en Francia a ver a Alba y les quería tener algo preparado para la merienda. Con la niña me es muy complicado meterme en la cocina a hornear dulces, pero como ven mi blog y saben que soy amante de la repostería siempre de decían que cuando vinieran querían probar algo mío. No he tenido mucho tiempo, pero esta es la gracia de los triángulos de hojaldre y crema pastelera, que se hacen en poco rato y sin complicarse mucho.

Triángulos de hojaldre y crema pastelera

A Emilio y Janina les encantaron, ellos los disfrutaron con un café y yo con mi último vicio, el chocolate al estilo italiano. Por suerte, Alba se portó genial y me permitió disfrutar de esta rica merienda. Incluso, les preparé unos cuantos para que se los llevaran a de vuelta a casa. Porque al ser crema horneada aguanta bien dos o tres días sin necesidad de nevera.



A mí me encanta preparar recetas con hojaldre porque creo que es muy sufrido, tanto para dulces como para recetas saladas combina perfectamente. Aporta una textura crujiente a nuestros platos sin necesidad de hacer grandes virguerías y se puede usar perfectamente el que venden comprado. Por supuesto que casero, seguro que está buenísimo, pero creo que es demasiado trabajo para hacerlo casero cuando comprado queda perfecto. Normalmente, lo compro fresco y lo congelo, tal vez sería mejor comprarlo ya congelado, llamadme rara, pero prefiero hacerlo así. Y siempre tengo un par de paquetes en el congelador que me sacan de más de un apuro.

Que tenéis invitados para merendar? Les podéis preparar los triángulos de hojaldre y crema pastelera, o las cañas de cabello de ángel o chocolate, las tartitas de pera al caramelo, las tartitas de manzana, y un sinfín más. Que los tenéis para comer? Unas ricas pastas saladas, o unos hojaldritos de salchicha, o un salmón en hojaldre con leche de espinacas! Si es que tenéis mil opciones a cual más buena.

Triángulos de hojaldre y crema pastelera

Vosotros como os gusta más usar el hojaldre? Con una receta salada o con una dulce? 





INGREDIENTES – TRIANGULOS DE HOJALDRE Y CREMA PASTELERA: 


-1 lámina de hojaldre rectangular
-almendra en granillo para decorar
-Azúcar blanco para decorar
-1 huevo para pincelar

Para la crema pastelera:

-250 ml de leche
-80 gr de azúcar
-Piel de limón
-canela
-30 gr de maicena
-2 yemas de huevo
-10 gr de mantequilla


Triángulos de hojaldre y crema pastelera

PREPARACIÓN DE LA RECETA - TRIANGULOS DE HOJALDRE Y CREMA PASTELERA: 


En primer lugar, prepararemos la crema pastelera. Esta se debe hacer unas horas antes porque tiene que enfriar primero a temperatura ambiente y después un rato en la nevera.

Empezamos disolviendo en un poco de la leche la harina de maíz (tipo Maicena). Una vez que la tenemos bien disuelta añadimos las yemas de huevo a la mezcla anterior y removemos bien hasta que quede bien incorporada. Reservamos.

Seguidamente, en un cazo la leche, el azúcar, la piel de limón y la canela, removemos. La ponemos al fuego hasta que hierva.

Mientras pondremos otro bol con la mantequilla en el fondo. Reservamos. 

Cuando ya la tenemos hirviendo la vertemos sobre la mezcla anterior que teníamos reservada, poco a poco, mientras removemos para que no se nos cuezan los huevos. Una vez esté todo bien integrado, volveremos a verter la mezcla al cazo pasándolo primero por un colador para retirar la piel de limón, la canela y que nos quede bien fina. Volvemos a poner el cazo en el fuego e iremos removiendo con una cucharada de madera hasta que empiece a hervir. En ese momento, se retira del fuego y se vierte en el bol que teníamos reservado con la mantequilla, pasándolo primero por un colador. Mezclamos nuestra crema con la mantequilla, de esta forma al ponerla en un bol frío con la mantequilla fría precipitamos el enfriamiento. Para evitar que se nos cree una película sobre nuestra crema mientras la dejamos enfriar a temperatura ambiente. La taparemos con un papel film que pondremos recubriendo toda la superficie.

Cuando ya tenemos la crema fría. Procederemos a preparar la receta.

Extendemos la lámina de hojaldre fresco sobre nuestra mesa de trabajo y lo doblamos por la mitad a lo largo. Así nos queda marcado por donde lo doblaremos después. Sobre uno de esos lados extenderemos nuestra crema pastelera uniformemente, procurando un espacio libre de crema de aproximadamente un centímetro en uno de los extremos que será donde se juntaran las dos láminas. 

Seguidamente, pincelaremos ese espacio que hemos dejado libre con huevo y doblaremos la lámina de hojaldre sobre si misma, de forma que cubra nuestra crema.

Con los dedos apretamos el borde que hemos pincelado con huevo para que se selle y con un cuchillo iremos cortando nuestros triángulos.

Cuando ya los tengamos cortados, los pondremos sobre la bandeja del horno, previamente forrada con papel de horno, y los pincelaremos con huevo batido con unas gotas de agua.

Finalmente, añadiremos un poco de granillo de almendra para decorar.

Metemos nuestros triángulos de crema en el horno, previamente precalentado de 200º, durante unos 12-15 minutos, siempre vigilando para que no se nos doren demasiado. Acordaros que cada horno es un mundo y debemos ir vigilando.

 Pasado ese tiempo, sacamos nuestros triángulos de hojaldre y crema pastelera del horno, los dejamos enfriar y ya los tenemos listos para servir.




ESTAS RECETAS TE PUEDEN IR MUY BIEN PARA ACOMPAÑAR A LOS TRIANGULOS DE HOJALDRE Y CREMA PASTELERA: 


 

Todas estas recetas las comparto también en las redes sociales: Facebook, Twitter, Google+, Pinterest, YouTube e Instagram, si quieres sígueme y así estarás al día de todo.

Si te gusta la cocina, tanto si eres un cocinillas, un principiante o un experto, y quieres puede participar en nuestro grupo de cocina Disfrutando de la Cocina en Facebook. Donde podrás compartir, descubrir y disfrutar de estas recetas y muchas más.

Si quieres COMPARTIR dale al botón y suscríbete a las Redes Sociales!

  Facebook Twitter Google+ Pinterest Instagram

 Buen provecho y seguid Disfrutando de la Cocina!


 Otras recetas que te pueden interesar:

CORTADILLOS DE CIDRA O DE CADIZ ARROZ CARNE RAPIDO LAGRIMITAS DE POLLO GALLETAS DE CALABACIN Y CHOCOLATE CHUPITO DE CHOCOLATE BLANCO Y FRUTOS ROJOS PATATAS RELLENAS DE PAVO Y QUESO PETIT SUISSE O DANONINO DE FRESAS TARTA DE MANZANA DE HOJALDRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario