Disfrutando de la cocina | Recetas

Cómo hacer lentejas guisadas con jamón y chorizo (Receta Fácil)

Haga frío o calor nos toca comer bien y nada mejor que unas deliciosas lentejas guisadas con jamón y chorizo para hacerlo. En casa nos encantan las recetas de chup chup, de esas de la vieja escuela. Que te enseñan nuestras madres y abuelas. De las que con un plato tienes alimento para todo el día. 

Cómo hacer lentejas guisadas con jamón y chorizo (Receta fácil)


Porque esta receta lo tiene todo, las legumbres, la carne, las verduras, las hortalizas, todo en un plato único y sabroso. Y si somos pocos en casa, nos quedan para el día siguiente y están igual de buenas, se calientan un poquito en el microondas, se le añade un poquito de agua si han quedado muy espesas y están como acabadas de hacer.






Nosotros somos de paladar delicado, y preferimos no encontrarnos trozos en las lentejas por eso trituro tanto las cebolla como el pimiento, pero se puede hacer perfectamente, picándolos con el cuchillo y queda igual de bueno. También se puede añadir el jamón entero o a cachitos, todo depende de si queremos cortarlo nosotros mismo o que ya nos den el trabajo hecho. Cómo veis variaciones hay miles y todas quedan perfectamente.

Esta receta es una adaptación refinada de la que hace mi suegro, (si, si, mi suegro) que es de los que mete todos los ingredientes de golpe en la olla y los deja cocer. Aunque se tiene que reconocer que para ser un hombre de esos chapados a la antigua, que a su edad haya aprendido a cocinar, pues ya tiene mérito. Yo le he añadido la patata de mi cosecha, para que haya más cantidad y no sea solamente lenteja, igual que mi madre las hace con arroz. Es lo que hacían antes las abuelas para que de una olla comieran 7 o 10. Añadir la patata o el arroz que hace aumentar la cantidad.

Cómo hacer lentejas guisadas con jamón y chorizo (Receta fácil)


Mi marido es de los que acompaña las lentejas guisadas con jamón y chorizo con pan. Si es de los panarras o paneros de toda la vida. Si sois como él, y os apetece meteros un poco más en faena, no dejéis de preparar el pan casero. Os lo agradeceréis, porque no hay nada más sabroso que un rico pan casero. Si tenéis prisa, podéis preparar el pan casero directo al horno, o si disponéis de un poco más de rato, el pan de básico es ideal. Aúnque si sois de los que os gusta el pan blandito, no dejéis de probar el pan de molde con o sin corteza porque os encantará ( y después lo podéis disfrutar con crema de chocolate bien untada). Opciones hay muchas y os aseguro que cualquiera de ellas os encantará. 

Vosotros como cocináis las lentejas en casa?






VIDEORECETA – COMO HACER LENTEJAS GUISADAS CON JAMÓN Y CHORIZO (RECETA FÁCIL):





INGREDIENTES – COMO HACER LENTEJAS GUISADAS CON JAMÓN Y CHORIZO (RECETA FÁCIL):


-300 gr de lentejas pardinas
-70 gr de cebolla
-1 ajo
-20 gr de pimiento verde
-140 gr o 2 zanahorias cortadas en rodajas
-1 trozo de jamón
-1 chorizo
-80 gr de tomate triturado
-140 gr patatas cortadas en daditos
-pimentón dulce
-sal
-Aceite
-Agua aproximadamente 2 litros


PREPARACIÓN DE LA RECETA – COMO HACER LENTEJAS GUISADAS CON JAMÓN Y CHORIZO (RECETA FÁCIL): 


En primer lugar, picaremos o trituraremos, según prefiramos, la cebolla, el pimiento verde y el ajo. En casa nos gusta más triturado, así que lo meteremos todo en el accesorio picador y lo trituramos hasta que esté a nuestro gusto.

Seguidamente, pondremos un poco de aceite en nuestra olla y cuando esté caliente añadiremos la cebolla, ajo y pimiento verde triturado. Sofreiremos hasta que esté doradito.

Cuando ya tengamos la cebolla al punto, las zanahorias y rehogamos. Y después le añadimos el tomate triturado, y lo sofreímos unos minutos.

inalmente, añadimos el jamón y el chorizo y mezclamos hasta que el jamón cambien un poco de color.

Llegados a ese momento, añadiremos el agua hasta que empiece a hervir. Le añadimos el pimientón, y cuando el agua esté caliente las lentejas.

Dejaremos hervir durante unos 45 minutos y cuando queden unos 15-20 minutos añadiremos las patatas. Probamos y rectificamos de sal, si es necesario (teniendo en cuenta que el jamón es salado, yo espero a añadir la sal al final)

Pasado el tiempo, ya podemos servir las lentejas guisadas con jamón y chorizo y disfrutarlas.

Cómo hacer lentejas guisadas con jamón y chorizo (Receta fácil)






Todas estas recetas las comparto también en las redes sociales: Facebook, Twitter, Google+, Pinterest, YouTube e Instagram, si quieres sígueme y así estarás al día de todo.

 Si te gusta la cocina, tanto si eres un cocinillas, un principiante o un experto, y quieres puede participar en nuestro grupo de cocina Disfrutando de la Cocina en Facebook. Donde podrás compartir, descubrir y disfrutar de estas recetas y muchas más.

Si quieres COMPARTIR dale al botón y suscríbete a las Redes Sociales!

  Facebook Twitter Google+ Pinterest Instagram

 Buen provecho y seguid Disfrutando de la Cocina!

5 comentarios:

  1. Yo pongo la cebolla, el pimiento y el tomate, al que soy alérgica, en una malla, y cuando está guisado lo paso por el pasapure, para evitar las semillas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, mucha gente lo hace como dices.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Me encantan las lentejas y en verano también

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de los alimentos necesarios, junto con el pescado, las verduras y la fruta .

      Besitos

      Eliminar
  3. plato tradicional que no puede faltar en ninguna cocina ¡¡¡ muy ricas ...besotes

    ResponderEliminar